Focus


Focus es una banda de rock progresivo Holandesa fundada en 1969 por el organista y flautista Thijs van Leer. Fue para muchos la mejor banda de los Países Bajos en los años 70. Pero las cualidades de la banda fueron mucho más significantes. Sus extensas y casi exclusivas composiciones instrumentales e improvisaciones contenían varias referencias a la música erudita. Un ejemplo es la referencia a la ópera de Monteverdi en la canción Eruption, del álbum Moving Waves. Otra demostración está en la referencia a Johann Sebastian Bach en Carnival Fugue, del álbum Focus 3, o de las referencias al Renacimiento de Anonymus II, del mismo álbum.

Años 70.

El Focus surgió en 1969 por el organista y flautista Thijs van Leer, por el bajista Martin Dresden y el baterista Hans Cleuver. La idea inicial era seguir el estilo de Traffic, lo que no sucedió por percance con la versión holandesa de Hair. Después de la temporada del musical el grupo puede producir su primer álbum, en 1970, ya con la presencia de Jan Akkerman en la guitarra.

Desconectado por la falta de éxito del primer álbum, Jan Akkerman dejó la banda para formar otra banda con el baterista Pierre Van der Linden y el bajista Cyril Havermans. Cuando supo de las noticias sobre la nueva banda, Thijs los contactó y ellos lo invitar a participar de la banda, asumiendo sólo entonces el nombre Focus. El cuarteto grabó el álbum Moving Waves, primer álbum de impacto de la banda, recibiendo críticas positivas a nivel internacional. El álbum incluía la obra símbolo de la banda, Hocus Pocus. Este clásico del rock consistía en la repetición de un riff de guitarra recurrente e interludios de vocal false.

A finales de 1970, conocieron al productor Mike Verson, que ayudó a promover la banda por el mundo. La expansión comenzó en Inglaterra en 1972, mismo año del álbum Focus 3, un doble disco que contenía el hit Sylvia. En ese álbum Bert Ruiter tomó el lugar de Cyril Havermans. En mayo de 1973 la banda hizo una gran presentación en el Rainbow Theatre en Londres, lo que resultó en el álbum Live at the Rainbow.

Luego, Pierre Van der Linden dejó la banda tras un desacuerdo con Ruiter sobre la dirección de la banda. Collin Allen lo reemplazó, y entonces la banda grabó Hamburger Concerto, un retorno al estilo erudito. En el caso de que no sea así, Durante las grabaciones del álbum Allen dejó la banda, siendo reemplazado por el estadounidense Devid Kemper. En 1976, después de la finalización del álbum, Jan Akkerman también dejó la banda por las diferencias musicales entre él y Thijs, iniciando el fin gradual de la banda hasta el anuncio del fin en 1978.

En el año 1977 la banda regresó con el vocalista P. J. Proby integrando a la banda, que en esa época contaba con Thijs Van Leer, Bert Ruiter, el guitarrista Eef Albers, el también guitarrista Phillip Catherine y el baterista Steve Smith.

Reunión en los años 80.

Los años 80 fueron marcados sólo por la reunión temporal de la banda en 1985, consistente en Jan Akkerman y Thijs Van Leer, con las participaciones de Tato Gomez, Ruud Jacobs, Ustad Zamir Ahmad Khan y Sergio Castillo. La reunión también resultó en el álbum Focus, que no alcanzó éxito comercial.

Reunión en los años 2000.

En 2001, Thys van Leer reformuló la banda con músicos que previamente habían formado una banda de tributo al Focus, incluyendo el guitarrista Jan Dumée, el bajista Bobby Jacobs y el baterista Bert Smaak. Se realizaron gira por el mundo, presentándose para grandes públicos. Los pasajes por América Latina, Estados Unidos, Canadá, Japón y el Reino Unido han sido bien reconocidos. En octubre de 2004 Bert Smaak dejó la banda, y Pierre van der Linden reedumó su posición en la batería de la banda. En mayo de 2006, Jan Dumée dejó la banda (para unirse al vocalista John Lawton, ex Uriah Heep y Lucifer's Friend, en el nuevo grupo llamado On The Rocks), entrando en su lugar el guitarrista Niels van der Steenhoven. Con él, grabaron el disco Focus 9 / New Skin, lanzado en 2006.

En 2005 en gira por Brasil, hicieron show en São Paulo - SP, con algunas bandas de rock locales, una de ellas que abrió el show de ellos, fue la banda WOMP formada por BITÃO, MARINHO, GINO Y OSWALDO en la que se volvieron amigos del THYS VAN LEER y de los demás miembros.

A principios de 2011, Niels van der Steenhoven comunicó su cierre de la banda tras cinco años de dedicación. Para su lugar se anunció el nombre de Menno Gootjes. En el momento, la banda se encuentra en estudio grabando el nuevo álbum, Focus 10, y viajando con la gira conmemorativa de 40 años de lanzamiento del álbum Moving Waves. Esta gira pasó por Brasil en marzo de 2012, en ciudades como Campinas, São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, entre otras. En abril de 2014 el Focus lanzó el álbum Golden Oldies que trae regrabaciones de sus mayores éxitos como "Sylvia", "House of the King", y "Hocus Pocus". Texto: Wikipedia. Revisión de todos los discos por: Mairon Machado: Parte 1, 2.














 photo Descargas7.gif

Contraseña
ermuko









Entradas populares de este blog

Accept

Cream

Billy Cobham