Frank Zappa



Mientras que en el ámbito del rock 'n' roll la mayoría de los artistas acreditan la inspiración para convertirse en un músico a artistas como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard, Frank Zappa confesaba que aunque adoraba R & B y formara parte de esta generación, su curiosidad e interés por ser compositor y músico nació al oír el disco Ionization del compositor erudito Edgar Varese.

Siempre un niño tirado, llegó a pedir a los padres, como regalo de cumpleaños, el permiso para hacer una llamada interurbana a Nueva York para poder conversar con el maestro. Zappa era todavía un adolescente en el científico cuando habló con la señora Varese, Edgar estando en viaje por Europa. Frank Zappa acabaría nunca conociendo personalmente al maestro, pero haría constantes referencias a su música durante su carrera, haciendo célebre la frase "El compositor moderno se niega a morir." pronunciada por Varese en 1921.

En el caso de que no se conozcan los nombres de los personajes de la saga, los personajes de la saga de la saga, . Juntos forman algunas bandas como the Omens y the Soots, tocando el material r & b de costumbre. Tocó también en bandas multirraciales, cosa difícil e inaceptable para la época. Durante la universidad, actuó como tocador de bumbo en la banda oficial del equipo de fútbol americano de la universidad, hasta ser expulsado por ser atrapado fumando con el uniforme de la banda. Cigarrillos y café, por toda su vida, se mostraron ser sus dos mayores vicios después de la música.

Después de la universidad, a finales de la década de 50, se casó e invirtió sus talentos en una firma de tarjetas para todas las ocasiones, escribiendo sus palabras. La frustración de su medio de vida, acoplado a la relación insosso dentro del matrimonio, lo lleva al divorcio. En el caso de que se trate de una película de la saga Crepúsculo, se trata de una de las películas de la saga Crepúsculo. " Con el dinero de "Run Home Slow", titulo de la película, Zappa compra una guitarra y un pequeño estudio de grabación al borde de la quiebra en Cucamonga, que bautiza de Studio Z. En él Zappa pasaría a vivir y trabajar exclusivamente con música.

Para se sustentar tocava em diversas bandas de fim de semana, como também gravava e compunha material para diversos artistas da região, de menor ou nenhuma expressão. A sua banda mais constante, mesmo que com uma formação em constante mutação, é The Blackouts, com quem toca por quase quatro anos.

Um dia ele recebe a incumbência de fazer uma gravação "picante" com insinuações sexuais, supostamente para alegrar uma festa.Com a ajuda de uma amiga, que ele apelidou de Suzy Creamcheese, eles fizeram alguns barulhinhos com um colchão de mola e soltaram gemidos e risadas e no dia seguinte, entregou a fita para o seu cliente esperando a recompensa financeira combinada. Acontece que o cliente era um policial disfarçado e Zappa foi preso em flagrante por confeccionar material pornográfico. Passou alguns dias na cadeia antes de seu pai chegar de Baltimore para pagar sua fiança e poder liberá-lo. De positivo, como ex-detento, Frank Zappa não poderá mais, segundo a lei, ser convocado as forças armadas, perdendo assim a oportunidade de lutar no Vietnã.

Nesta fase entre 61/62, Zappa começa a compor uma opera rock chamada "I Was A Teenage Malt Shop", projeto que permaneceria inacabado. Nesta mesma época, Zappa compra de um estúdio de cinema diversos cenários futuristas, que montou no Studio Z. Resolveu então escrever um roteiro para uma ficção científica, que depois tentaria filmar com a ajuda dos amigos. Assim Frank Zappa cria para Don Vliet o personagem Captain Beefheart, personagem central do filme intitulado "Captain Beefheart vs. The Grunt People". O termo Beefheart sendo inspirado no tio de Vliet que curiosamente usava esta expressão para designar seu próprio membro. Don Vliet assumiria a partir de então o nome Captain Beefheart para o resto de sua carreira artística.

En 1962, Zappa recibe una segunda invitación para hacer una banda sonora para otra película, "The World's Greatest Sinner", hoy relegado a la controvertida gloria de cine culto. Zappa, viviendo en el estudio, pasa a ser un maníaco por grabaciones, convirtiéndose en un as en el arte de corte (con el uso de una gilete) y edición. Con la ayuda de un técnico, transforma el estudio en tres, y luego cinco canales, especializándose en la técnica de overdub. Esto, cuando la industria ni siquiera había instalado la máquina de cuatro canales y la grabación estéreo como estándar de mercado.

Conocía, se apasiona, y casi de inmediato, casa con Gail Zappa, su compañera para el resto de su vida. Luego ella estaría dando luz a la primera hija de la pareja, Moon Unit Zappa. Siempre teniendo un gran interés en el sonido percusionista, arregla una presentación musical utilizando una bicicleta como instrumento, consiguiendo con la curiosidad, una aparición en el programa de televisión "The Steve Allen Show" en 1963.

Al año siguiente fue invitado por el amigo Ray Collins a sustituir al antiguo guitarrista de su banda The Soul Giants. La formación incluía a Dave Coronado en el sax, el mexicano Roy Estrada en el bajo y Jimmy Carl Black, un auténtico indio Cheyenne, en la batería. Coronado acabaría prefiriendo salir de la banda una vez que Zappa convencera a todos a tocar sus composiciones. Zappa asumiría el control de la banda y cambiaría el nombre a los Muthers y luego Mothers. Como golpe publicitario, realizan un show de inauguración oficial de la banda el día de las madres.

Durante su peor fase financiera, la banda juntaba cascos de botellas, levantando así dinero para comprar pan y mortadela para tener qué comer en los ensayos. En esta fase es que Tom Wilson, productor de MGM Records fue convencido de salir del bar Whiskey Au-Go-Go donde estaba, y cruzar la calle a otro bar, oír los Mothers, que en ese momento estaba tocando una versión de un número de r & b, totalmente irrelevante al material normalmente tocado por la banda. Wilson, con prisa, oyó dos minutos y mandó contratar, en uno de los mayores golpes de suerte de una banda en las historias del rock.

La discográfica exige que The Mothers cambie de nombre pues en inglés, una Madre (madre) se refiere a alguien del sexo masculino, es implícitamente asociado a la palabrita Motherfucker. La banda entonces acepta la sugerencia de la discográfica y pasa a usar el adenda The Mothers of Invention (Las Madres de la Invención). En el estudio de MGM y lanzado en 1966 por su subsidiaria, Verve Records, el doble álbum "Freak Out!", Da inicio a una carrera extremadamente productiva, aunque en la época pocos especular sobre el tiempo de duración de la banda o su demanda comercial .

El disco une material de doo-wop con música electroacústica, distribuyendo igualmente sátira y crítica a las composiciones, además de una complejidad estructural, a pesar de algunas limitaciones de su banda. Las canciones como "Go Cry On Somebody Else's Shoulder" y "You're Probablemente Wondering Why I'm Here", demuestran bien este aspecto satírico / analítico mientras se presenta en formato de rock simple y doo-wop. "Otras piezas como" Help! I'm A Rock "," Who Are The Brain Police "y" Return Of The Son de Monster Magnet ", exigen una mayor aceptación de, como diría el propio Frank Zappa," cosas que no son normales ". El disco pasa a ser respetado como culto en Europa, aunque con poca o ninguna repercusión positiva en Estados Unidos. Para muchos, Freak Out! es el primer disco conceptual del rock y por poco no es el primer álbum doble del rock también.

Su próximo disco, "Absolutely Free", haría otro hito importante para su imagen en Europa como artista intelectual serio. El disco ofrece nuevamente su humor ácido y crítico dirigidos a América y su mentalidad industrial donde rige la cantidad sobre la calidad, criticando también al americano común por aceptar y alentar esta postura. Así, en Europa, se convierten en clásicos del underground canciones como "Plastic People", "Call Any Vegetable", "Brown Shoes Do not Make It" y "America Drinks and Goes Home."

Sus espectáculos son divertidos y el grueso de su público pasa a ser formado cada vez más por una minoría estudiantil estadounidense. Su persona de "Maestro de Ceremonias" es bien al estilo de los años 50, un arte a su ver en extinción. En el caso de que no se conozcan los nombres de los personajes de la saga, los personajes de la saga Crepúsculo son los siguientes: Su capacidad para dominar a una audiencia y mantener este control sobre ellos, es impar. Su música flota entre doo-wop, free jazz, r & b, música de cámara y electroacústica. Sus composiciones, principalmente sus partituras percussivas, tienen en sí grandes dosis de la influencia de Varese.

A los pocos, además de divertidos y divertidos para el público asistir, sus conciertos empiezan a atraer a otros músicos a querer afiliarse a la banda. La película se estrenará en el mes de mayo de este año, en la que participará en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

En 1967, aprovechando una temporada de la banda en Nueva York, Zappa firma un contrato con la Columbia Records, grabando una serie de composiciones con la orquesta de la grabadora

El disco está prohibido de ser lanzado con la portada original, por estar infringiendo derechos de creación y el proceso retrasa en casi un año el lanzamiento. Zappa invierte las capas, utilizando entonces la capa de dentro como cubierta externa y viceversa, logrando así driblar la acusación, y el disco llega a las tiendas en 1968.

El año 1968 fue en sí un año marcado por la política y luchas estudiantiles alrededor del mundo. En Checoslovaquia, jóvenes usarían la canción "Plastic People" del álbum Absolutely Free, como himno de protesta durante las manifestaciones en Praga. Las actitudes similares ocurrir en Polonia. En América, la controversia de la portada de We're Only In It For The Money y su creciente popularidad en Europa, llama la atención de la crítica estadounidense a la banda; muchos todavía no entienden el material. Zappa sigue siendo completamente ignorado por los medios y gran público, pero respetado entre oídos más entrenados y exigentes.

En el caso de la banda sonora, la banda se ha convertido en una de las bandas más exitosas de la banda. Paralelamente, posa sentado de pantalón arreada, sobre una privada, para un cartel publicitario. Con eso, Frank Zappa pasa a ser un nombre que todo el mundo oyó hablar casi casi nadie realmente oyó. Por lo tanto, muchas cosas a su respecto son falsas. Entre las mentiras más famosas, existe uno de que Frank Zappa había comida coqueta en el escenario en uno de sus shows. Él pasaría buena parte de su vida negando tal hecho.

Durante el período entre 1967 y 1969, Zappa ha aprovechado cada oportunidad para escribir una amplia gama de material de música de cámara. A diferencia de la mayoría de los músicos que conocemos, Zappa no compone utilizando un piano o una guitarra. Se compone de música usando sólo la pluma y el papel. Ellas nacen en forma de partituras para después algún día ser ejecutadas efectivamente por músicos.

Zappa organiza entonces este material más reciente, arreglándolo para una banda sonora, y aprovecha para escribir el guión para una película de monstruo, típicamente B (tan común después de la Segunda Guerra) que él bautiza como "Uncle Meat". Sin embargo, sólo parte del material musical sería lanzado en su doble álbum, "Uncle Meat" de 1969. Tomaría otros dos años para conseguir colocar la mayor parte de la pista, esta vez en otra película escrita por él, ya con otro, guión y diseño, ahora llamado, "200 Motels" (1971).

Entre 1968 e 1969, a MGM/Verve andava mal das pernas, e Zappa funda sua própria gravadora, a Bizarre Records. Paralelamente vários membros dos Mothers of Invention são substituídos. Zappa e Ian Underwood gravam então um dos discos mais queridos de sua discografia: "Hot Rats". Nele há a participação de um jovem violonista francês chamado Jean Luc Ponty. Frank Zappa, ainda viria a produzir o primeiro disco de Ponty, intitulado "King Kong", com Ponty interpretando composições do próprio Zappa, várias ainda inéditas até então.

"Hot Rats" também oferece a colaboração de Captain Beefheart e traz à tona o violonista Sugar Cane Harris, tocando violino elétrico pela primeira vez. Harris voltaria a participar de seu próximo e ultimo disco com os Mothers of Invention, "Burnt Weeny Sandwich".

Zappa também contrata para a Bizzare Records uma banda com um nome único, Alice Cooper, os aconselhando apenas a mudar de visual, então excessivamente normal. Entre outras bandas a fazerem parte do novo selo, sendo gravados, produzidos ou orientados por Frank Zappa, estão Tim Buckley, Captain Beefheart & His Magic Band, a dupla Judy Henske & Jerry Yester (ex- Lovin' Spoonful), Tim Dawn, Wild Man Fisher e The GTO's. Nem todos marcaram a indústria.

Em 1970, a banda Mothers of Invention seria desfeita para retornar alguns meses depois com outra formação, agora sendo tratados apenas como the Mothers. Neste período de transição Zappa lança "Weasels Ripped My Flesh", uma coletânea de material ainda inédito de várias fases da banda. Da ultima formação dos Mothers, permanecem Ian Underwood e Don Preston. Zappa encontra e contrata Jeff Simmons para o baixo, e um pianista achado em um barzinho de Los Angeles, chamado George Duke. Duke iria depois seguir uma carreira de muito sucesso na década de setenta, mormente seus trabalhos com Stanley Clark. Soma-se então ao grupo a dupla de vocalista da banda the Turtles, Mark Volman e Howard Kaylan, como também o ex-baterista do John Mayall's Bluesbreakers, Ansley Dunbar.

Por limitações financeiras Zappa é obrigado a vender a Bizarre Records e todo o seu catalogo para a Warner Brothers, que mantém o selo da Bizarre apenas para os discos dos Mothers, agora Bizarre/Reprise. Os demais artistas que permaneceram com a Warner foram repassados para sua subsidiaria Reprise Records. Musicalmente, o período entre 1970 e 1972 encontraria Zappa fazendo um maior uso de piadas picantes e contando longas histórias com intervenções musicais e trilha sonora, aproveitando bem a força de locução da dupla Volman e Kaylan, que passam a ser apelidados de Flo & Eddie. Sua intenção é de tentar fazer suas composições mais complexas, um pouco mais acessíveis para um público jovem e pouco intelectualizado. Deste período, Zappa lança "Mothers Live Fillmore East: June 1971", "200 Motels" (The Mothers + A Orquestra Filarmônica de Londres) e "Just Another Band From L.A.".

Durante a sua excursão Europeia no final do ano, a má sorte lhe causa inúmeros prejuízos. Primeiro, em Montreux, um incêndio causado por alguém da plateia soltando um rojão, queima o teatro onde a banda estava tocando, causando a perda de todo o teatro e, evidentemente, do equipamento da banda que lá estava. Este incidente ficaria famoso nos versos da música "Smoke On The Water" da banda Deep Purple. Tiveram que alugar equipamentos para o restante da excursão. Pouco depois, durante outra apresentação, alguém cismado que a namorada estava mais interessada em Zappa, consegue subir no palco. O rapaz se aproxima de Zappa enquanto este estava concentrado em meio a um solo de guitarra, e empurra o músico para dentro do fosso da orquestra. Pego de surpresa, Zappa cai de mau jeito, sobre o pescoço (o que mudaria sua voz para uma região mais grave) e quebra a perna, tendo que ser hospitalizado. O restante da excursão foi cancelada e a banda desintegrou.

Zappa então passa a escrever incessantemente material orquestral. Monta uma banda com um naipe colossal de sopros, reunindo os melhores músicos de estúdio de Los Angeles, e faz uma pequena série de apresentações pelos Estados Unidos. Apesar do prazer profissional, o capricho estava saindo demasiadamente caro para manter e a banda teve que ser desfeita. Apenas um número menor de músicos foram mantidos. Deste período, Zappa grava e lança os discos "Waka Jawaka" e "The Grand Wazoo".

A partir de 1973, Zappa ya no es visto por la crítica especializada como un aloprado y sí como un músico serio, aunque excéntrico. Su fama de verdugo se extiende, obligando a sus músicos a estudiar y estudiar y estudiar, para conseguir ejecutar material de alto nivel de dificultad. Para ello, antes de llevar una banda a la carretera, Zappa pasa dos meses ensayando seis días a la semana, con un mínimo de seis horas, llegando a veces a diez horas al día. Quien no se enmarca es despedido. Otra curiosidad en relación a su fama de organizador es que ningún músico puede subir en el escenario intoxicado. Zappa es claro cuando dice que no se interesa por el comportamiento de nadie en la vida privada, pero su música ya es difícil suficiente estando sobrio. Quien sea atrapado "dolida" antes de entrar en escena es sumamente despedido, sea ensayo o show.

Él enterra de vez su sello Bizarre y lanza sus discos ahora bajo el sello DiscReet / Straight Records, su filial dentro de Warner Brothers. , Que se celebrará en la ciudad de Nueva York. También trae nuevos miembros: Ralph Humphrey y los hermanos Bruce y Tom Fowler. El resultado es uno de sus discos más populares entre el público joven de 1973, llamado apropiadamente de "Over Nite Sensation". Las canciones como "Dinah-Moe Hum", "Montana" y "Camarillo Brillo" serán preferidas entre las radios universitarias y radios FM de la época.

Zappa sigue componiendo material cada vez más jazzista y que desafía cada vez más a los músicos de su banda. En el caso de que no se conozcan los nombres de los personajes de la saga, los personajes de la saga de Harry Potter y de las tinieblas de la saga Crepúsculo, Guitar 'Watson. Los discos "Aposterphe (')", "Roxy And Elsewhere" y "One Size Fits All" le rinden respeto dentro de la comunidad jazzista y rockera.

En 1976, Zappa, desanimado con su contrato con Warner, es informado de que está debiendo seis álbumes antes de poder considerar sus compromisos con la discográfica como concluidos. Él desmonta su banda, nunca más usando el nombre Mothers. Pasa prácticamente el año en el estudio y cuando viaja, lo hace con un pequeño cuarteto, que incluye a Terry Bozzio, Napoleon Murphy Brock, Roy Estrada y André Lewis.

En el estudio, graba y produce una serie de composiciones que engloba desde el ámbito más jazzista hasta el puro orquestal. Entre estas grabaciones, también monta rápidamente un disco donde toca prácticamente todos los instrumentos. El disco, llamado "Zoot Allures", tendría en la portada, la formación de su próxima banda.

En el caso de que no se conozcan los nombres de los personajes de la saga, los personajes de la saga de Harry Potter y las reliquias de la saga Crepúsculo. York, rindiendo incluso un paso en el prestigioso programa Saturday Night Live.

Zappa monta entonces para 1977 una caja de cinco discos llamada "Läther" y la entrega a Warner, considerando así, su contrato con la discográfica debidamente cerrada. Entonces le pide la devolución de todos los rodillos de cinta de todos los de su catálogo de discos. Warner se niega a lanzar la caja, considerando el formato excesivamente anti-comercial. La discográfica también informa al artista que todo su catálogo pertenece a la discográfica y no a él. Se da inicio a una disputa judicial entre Frank Zappa y la Warner Brothers que sólo sería vencido por el artista en 1979. En este interim la Warner lanza a los goteos buena parte del material contenido en Läther en cuatro álbumes separados. "Ellos son, Zappa In New York" (2LP), "Sleep Dirt", "Studio Tan" y "Orchestral Favoritos".

Zappa viaja durante los años 1977 y 1978 con lo que muchos consideran su banda más pesada. Además de los ya citados Terry Bozzio y Patrick O'Hearn, están Ed Mann en las percusiones; una doble de tecladistas, el austríaco Peter Wolf y el nicaragüense Tommy Mars; Roy Estrada en las voces y por último, un guitarrista que Zappa encontró en un bar de quinta categoría perdido en Texas. El muchacho es nadie menos que Adrian Belew.

Mientras su proceso con Warner corre, él monta su propia discográfica, a Zappa Records. Su álbum debut "Sheik Yerbouti", seguido por los dos LP's "Joe's Garage - Act I" y "Joe's Garage Act II & III", con un elenco que, incluye el guitarrista novato Warren Cucurullo, el baterista Vinnie Colaiuta, el bajista Arthur Barrow y el vocalista Ike Willis. Zappa, en diciembre, terminaría el año lanzando la película "Baby Snakes", que muestra los mejores momentos de su ya tradicional temporada de Halloween en Nueva York del año anterior.

Una vez gana la disputa judicial con Warner Brothers, Zappa retoma la posesión de todas las cintas maestras de sus discos anteriores. Invierte su dinero en un pequeño complejo de estudios bautizado curiosamente de The Utility Muffin Research Kitchen y su estudio No.1 de Joe's Garage. El complejo incluye también una oficina que cuida de mercancía a ser vendida al público vía correspondencia. Este sector de su empresa es, en sí, una empresa aparte, llamada Barfko Swill, dirigida y comandada por Gail Zappa, su esposa. Zappa encaja a Zappa Records y su contrato deficitario con la CBS y crea otro sello, el Barking Pumkin Records.

A continuación, lanza tres LP's sólo de suelos de guitarra, pensando en un público específico de guitarristas, y posiblemente otros estudiantes de música. FZ no cree, al principio, que vaya a tener una gran demanda. Tu error. Estos discos no se encuentran en las tiendas, siendo adquiridos en los Estados Unidos sólo a través de correspondencia. "Ellos son" Shut Up N 'Play Yer Guitar "," Shut Up N' Play Yer Guitar Some More "y" The Return Of The Son de Shut Up N 'Play Yer Guitar ". Para Europa, permite el lanzamiento en tiendas de los tres discos en formato de caja triple. Este formato se muestra muy popular y comenzar a ser importado a los Estados Unidos.

Así, en 1981 Zappa lanza la caja triple también en América el mismo día que su más nuevo álbum doble, "Tinseltown Rebellion" de grabaciones en vivo realizadas a principios de año. La banda básicamente es la misma, pero con dos modificaciones y dos adiciones. La suma de otro teclista, Bob Harris que ya tocó con Zappa en 1971 y 1972, además de la vuelta del cantante Ray White; en la batería, el debutante David Logemann y en la guitarra, un joven recién salido de la universidad llamado Steve Vai que continuaba con Zappa hasta 1984 siguiendo entonces a la fama mundial como uno de los más hábiles guitarristas vivos.

En 1981, Zappa lanzó otro álbum doble de material de estudio llamado "You Are What You Is". La temática del disco seguiría con pesadas críticas a la proliferación de programas televisivos regidos por pastores evangelistas. Zappa cuestiona abiertamente las fortunas que estas iglesias repentinas levantan, sin necesidad de pagar impuestos. Las canciones que cubren estos temas son "The Meek Shall Inherit Nothing" (El Humilde no Heredará nada) y "Heavenly Bank Account" (Sagrada cuenta Bancaria).

Otro tema que pasaría a frecuentar este y los próximos discos del Zappa es el uso excesivo de cocaína por la sociedad moderna. La canción "You Are What You Is" tendría su video clip baneado por MTV por mostrar una simios del entonces presidente Ronald Reagan sentándose en la silla eléctrica y siendo ejecutado por un negro. Reagan, como algunos ya deben haber olvidado, como gobernador de California a finales de la década de los sesenta, fue acusado de haber pertenecido cuando era joven, al grupo racista conocido como Klu Klux Klan.

En 1982, Zappa conocería su primer Top 10 hit con la canción "Valley Girl". La canción básicamente consiste en una batería (Chad Wackerman), un bajo (Scott Thunes) y la voz de su hija Moon Unit Zappa recitando una historia sobre una adolescente de la región de San Fernando Valley. La intonación típica de la región es en la voz de Moon ironizada, ella creando en el proceso, algunos términos que se convertirán en jerga en todo el país, gracias al éxito de la canción. El estilo "Generación Valley" sería tan popular, que hasta hoy es imitado por personajes adolescentes como en la película "Las Patricinhas" o el diseño "South Park".

La prensa comienza a tratarlo como genio incomprendido. Su victoria contra la poderosa grabadora Warner Brothers en 1979 le da más respeto entre una mayor gama de artistas. Con su amplio catálogo de discos, sus bandas, un granero de talentos, y ahora dueño de su propia empresa, el término éxito se aplica constantemente para definirlo. Nunca Frank Zappa estuvo tan respetado por la crítica especializada, y, así, pasa a frecuentar las portadas de las mejores revistas sobre música del mundo.

Zappa sigue el resto de la primera mitad de la década de 1980 viajando y produciendo discos de complejidad musical y relativa variedad temática. De ellos, posiblemente lo mejor sea el "Them Or Us", primero a contener una participación de su hijo, Dweezil Zappa.

En el caso de que no se conozcan los nombres de los personajes de la saga. El Vol.2 saldría en 1987. Ahora con un contrato de distribución con EMI, el sello se arregla para que Zappa trabaje con Pierre Boulez, resultando en el LP "A Perfect Stranger".

Zappa también invierte en el ramo de videos, abriendo su firma Honker Videos, el logo siendo el formato de su nariz protuberante. Con Honker, Zappa pasa a controlar lanzamientos de sus presentaciones, como también relanzamientos de sus primeras películas. Entra en el mercado siete títulos diferentes, de material antiguo aunque inédito, como "Uncle Meat", hasta cosas más recientes como "Does Humour Belong In Music?" que contiene una parte de la presentación de su banda en Nueva York en 1984.

Para aumentar aún más la variedad de géneros y estilos en su discografía, Frank Zappa descubre la existencia de un músico italiano barroco llamado Francesco Zappa. Su investigación le lleva a encontrar una serie de partituras de este oscuro músico y la coincidencia del nombre lo lleva a grabar este material, utilizando un instrumento recién lanzado en el mercado, el Synclavier.

Con una acción levantada por un grupo de señoras, esposas de senadores, que van al congreso pedir que se estudia una manera eficaz de censura para canciones consideradas obscenas, Frank Zappa es uno de los primeros en gritar contra. Él hace campaña defendiendo la primera enmienda de la constitución que declara la libertad de expresión. El proceso sigue durante el curso del año 1986 y termina con una legislación que no censura el material artístico a ser lanzado, pero crea la obligación por parte de las discográficas, a tener que colocar un adhesivo avisando que el material contenido en la obra puede tener lenguaje considerada agresiva para el consumidor.

En medio de este debate público en América, Zappa lanza el disco "Frank Zappa Meets The Mothers Of Prevention", que explora el tema con el tema "Porn Wars". El material mezcla composiciones en el Synclavier con algunas con banda viva. Es consciente del nivel de dificultad de sus composiciones y la dedicación exigida para que los músicos puedan ejecutarlas correctamente, Zappa ve en el Synclavier su oportunidad para conquistar una libertad como compositor. Ahora ya no se limita a escribir música que sea humanamente posible tocar. La máquina puede ejecutar la canción en tiempos humanamente imposibles si puede escribir para ello. Zappa entonces declara para el asombro de muchos, su intención de abandonar la guitarra y no más viajar con banda, dedicándose exclusivamente a composiciones con el Synclavier. El primero de estos trabajos es el disco "Jazz From Hell" que recibiría su primer y único Grammy.

El año 1987 se dedica al relanzamiento en vinilo de todo su antiguo catálogo de Verve y Bizarre, ahora por el sello Barking Pumpkin, en lo que fue llamado "The Old Masters Box 1, 2 y 3". En el caso de que no se conozcan los nombres de los personajes de la saga.

Curiosamente en 1988 él vuelve atrás y decide viajar de nuevo. Monta una banda conteniendo una gran cantidad de soplos, recurso ausente en sus bandas desde 1976 y gira Europa. Durante la mitad de la excursión americana los dolores obligan a la cancelación del tour. Tomaría otros cuatro años hasta que se pronunciara públicamente como teniendo cáncer en la próstata. Uno de los primeros en defender el cambio del mercado para grabación digital, cerraría negocios con Rycodisc que pasaría a lanzar todo su catálogo en CD. Zappa pasaría entonces a dedicarse a editar y mezclar un vasto material guardado en su caja fuerte. Este material se publicará periódicamente como la serie "You Can not Do That On Stage Anymore", teniendo el volumen 6 su última edición.

En 1988 lanzó el álbum doble llamado simplemente de "Guitar", nuevamente como en el proyecto "Shut Up N 'Play Yer Guitar", conteniendo solamente suelos. Tira el año para solicitar la presidencia de los Estados Unidos. En su discurso oficial para la candidatura él declara, "No conseguiría ser peor que los que ya pasaron por allá". Su último lanzamiento en vinilo fue el doble álbum en vivo, "Broadway The Hard Way", donde la temática continúa debo de las relaciones de interés mutuo entre políticos y pastores evangélicos.

En 1989 lanza su biografía, "The Reel Frank Zappa Book", como también cierra contrato con Rhino Records para lanzar oficialmente todo material incluido en sus piratas más populares. Táctica sin precedente, la intención es obviamente vencer el mercado de la piratería lanzando el mismo material oficialmente y así, pasar a beneficiarse con estos discos que desde hace años circulan en el mercado. Así nació la serie "Beat The Boot, Vol. 1 & 2".

En la década de los noventa, Zappa lanza el material de su última gira en dos CD's dobles, llamados The Best Band You Never Heard in Your Life y Make A Jazz Noise Here. Los otros CD's, todos dobles, exploran fases más antiguas de su carrera, como el Playground Psychotic, que contiene la fase con el doble Mark Volman y Howard Kaylan, así como Ahead Of Their Time, ofreciendo una presentación de los Mothers of Invention en el Albert Hall en 1968.

Su último disco vivo fue el CD de música de cámara, The Yellow Shark, realizado gracias al grupo alemán llamado The Ensemble Modern. Zappa que ya había prácticamente desistido de grabar un trabajo más erudito, dado la dificultad en conseguir una gran cantidad de músicos a estudiar obsesivamente las partituras y los fondos que estos ensayos, no siempre productivos cuestan, tuvo con el Ensemble Modern, la grata sorpresa y el placer de encontrar un grupo de músicos totalmente dedicados a su música.

El material se estrenó en 1992, durante una feria cultural en Berlín, en Alemania, donde Frank Zappa asistió a la primera de una serie de presentaciones. Si se siente mal, volvió inmediatamente a California. Allí, editó, mezcló y lanzó el disco.

Frank Zappa murió poco después, el 4 de diciembre de 1993 en su residencia en Canoga Park, California. En el caso de que se trate de una persona, Deja también casi listos dos álbumes. El primero fue lanzado en el primer aniversario de muerte, llamándose Civilization - Phase III, una especie de secuencia de Lumpy Gravy, utilizando grabaciones de palabras y temas tocados en el Synclavier. Después, sería lanzado por la familia Lost episodios, ofreciendo material grabado entre 1962 y 1969.

La familia Zappa funda The Zappa Family Trust que cuida de todo el botín del artista y periódicamente lanza un nuevo CD. Generalmente el material consiste en colecciones ocasionalmente ofreciendo algunas pistas con versiones alternativas para poder también atraer el interés del fan fervoroso. Para estos, las opciones más interesantes son los CD's Mystery Disc y Cucamonga, totalmente dedicados a ofrecer grabaciones oscuras del artista.

El 11 de mayo de 1980, fue descubierto por el astrónomo checo, L. Brozek, un pequeño planeta entre Marte y Júpiter. El planeta tiene un curso elíptico que dura aproximadamente cuatro años y ocho meses, en tiempo terreno, para dar una vuelta completa por el sol. A él se le dio el número oficial de 3834. Surgió entonces la idea de un profesor italianos a bautizar la piedra sideral con un nombre que rinde homenaje a Frank Zappa. Después de un año de campaña, y esfuerzos combinados, que incluyeron correspondencia masiva por internet por parte de fans, así como una carta de buenos votos del Director de Política Exterior de Checoslovaquia Dr. Pavel Seifter, escrito en nombre del jefe de estado de esa nación , El Presidente Vaclav Havel, y el oportuno apoyo del Dr. Brain Marsden del Centro de Planetas Menores, una ramificación del Smithsonian Astrophysical Observatory (Observatorio Smithsoniano de Astrofísica), que llevó la propuesta a la institución competente, la International Astronómica Unión (Unión Astronómica Internacional). Fue oficialmente homologado el nombre del planeta para (3834) Zappafrank el 22 de julio de 1994.

Con la noticia de que Frank Zappa se había convertido en el nombre de un pequeño planeta dentro de nuestro sistema solar, otro profesor, el Dr. Bob Belas, asistente en el Centro de Sensación de la biotecnología de la biotecnología, que forma parte del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Maryland, que se encuentra en Baltimore, ciudad donde Frank Zappa había nacido, identificó un gen dentro de una bacteria Proteus que libera una enzima "IgA Proteasa." Esta enzima está siendo extra oficialmente bautizada de zapA. Todavía faltan los trámites legales para que el nombre sea oficial. En el caso de que no se conozcan los nombres de los personajes de la saga, los personajes de la saga Crepúsculo. Texto: Márcio Ribeiro (Whiplash)






























 photo Descargas7.gif

Contraseña
ermuko







Entradas populares de este blog

Accept

Cream

Can