Camel



Camel es un grupo de rock británico, formado en Londres en 1969 y consolidado en 1971. Es uno de los pioneros del rock progresivo, y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis o King Crimson. También participó junto a Caravan y otros grupos en la Escena de Canterbury.

Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena británica en la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.

Los inicios de Camel se sitúan hacia 1964, cuando los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron a sus amigos Alan Butcher y Richard Over para formar un grupo llamado The Phantom Four. En 1969, Andrew organiza otro grupo, The Brew, junto a Doug Ferguson en el bajo y Andy Ward en la batería.

El trío se unió al solista Phil Goodhand-Tait para la grabación del disco "I think I´ll Write A Song" y su posterior gira a principios de 1971.

Para diciembre de 1971, Camel ha adquirido ya su nombre definitivo y la formación clásica del grupo, con Peter Bardens (teclados, voz), Doug Ferguson (bajo, voz), Andy Ward (batería, percusiones) y Andrew Latimer (guitarra, flauta, voz).

En agosto de 1972, firmaron un contrato con MCA Records y grabaron su primer disco. En medio de las grabaciones, el productor Dave Williams les sugiere que contraten un cantante. Tras realizar una audición a casi 30 candidatos, deciden cantar ellos mismos. El timbre peculiar de las voces de Latimer y Bardens se convierte en uno de los rasgos distintivos del grupo.

Su álbum homónimo de debut lanzado en 1973, Camel, obtiene poco éxito. Sin embargo, con el tiempo se convertiría en uno de sus trabajos más representativos. Canciones como Slow Yourself Down o Never Let Go y números instrumentales como Arubaluba o Six Ate fueron perfilando el sonido de la banda. La exigencia y falta de éxito comercial les lleva a romper con su discográfica, tras lo cual recalan en Decca, con la que permanecieron durante los diez años siguientes.

El primer disco para Decca, segundo de su carrera, fue Mirage. Álbum grabado noviembre de 1973 y lanzado en marzo del año siguiente. Aquí Latimer se estrena ejecutando la flauta, dándole un nuevo sonido característico a la banda. No hubo single de promoción, ni tampoco entró en las listas inglesas, pero la respuesta de los medios de comunicación en general con el disco acabado era muy prometedora. La prestigiosa revista Sounds fue una de las primeras en alabar el trabajo y Andy Ward y Doug Ferguson fueron descritos como una máquina bien engrasada. Aún más lejos fue la revista musical Beat que declaro a Mirage como Álbum del Mes , y finalmente llegó la sorpresa cuando el disco entró en los Billboard Top 149 y permaneció visible durante nada menos que 13 semanas. Hoy, Mirage es considerado como uno de los discos imprescindibles dentro del Rock Sinfónico de todos los tiempos El magazine Rolling Stone lo incluyó en el puesto 21 de los 50 grandes discos de Rock Progresivo de todos los tiempos





















 photo Descargas7.gif

Contraseña
ermuko




Entradas populares de este blog

Accept

Cream

Billy Cobham