Alan Parsons



Alan Parsons es un ingeniero de sonido, productor musical, compositor y músico nacido el 20 de diciembre de 1948 en Londres (Reino Unido). Participó en la producción de discos significativos de la historia de la música como Abbey Road y Let It Be de The Beatles o The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Entre mediados de los años 70 y 1990, con la creación junto a Eric Woolfson de The Alan Parsons Project, obtuvo gran popularidad y éxito comercial.


Biografía

Primeros Años

De niño, Alan Parsons mostró un gran talento musical. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta. 
Su pasión por la música le llevó, tras una etapa en la BBC, a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI y más tarde en los estudios Abbey Road en donde participó como asistente de grabación1​ en el álbum Abbey Road (1969) de los Beatles y en el último álbum del grupo, Let It Be (1970).2​ Como curiosidad en la última aparición pública de los Beatles en la azotea de un edificio londinense mientras interpretaban Get Back se puede ver como Parsons está realizando las labores de técnico de sonido.

Su relación con EMI fue extensa en el tiempo y, tras la separación de The Beatles, Parsons siguió trabajando con Paul McCartney siendo el ingeniero de sonido en grabaciones de los Wings tales como Red Rose Speedway, Hi Hi Hi y C Moon.4​ En esos años también trabajó con los Hollies en temas como He Ain't Heavy He's My Brother y The Air That I Breathe y con otros grupos musicales como Pink Floyd con quienes colaboró en el exitoso álbum The Dark Side of the Moon, trabajo por el que fue nominado al premio Grammy como ingeniero de sonido. Destaca también su mezcla cuadrafónica del disco aunque no es muy conocida. Según muchos, es mejor que el mix de James Guthrie, que realizó durante los años 2002 y 2003 para el SACD que recordaba su aniversario número 30. 
Su decisión de entrar en el área de la producción resultó en una sucesión de éxitos interpretados por Pilot, Steve Harley & Cockney Rebel, John Miles y Al Stewart.

The Alan Parsons Project

Con todo la experiencia acumulada Alan Parsons se animó a dar un paso más en el negocio musical. En el comedor de los estudios Abbey Road conoció un día de 1974 a Eric Woolfson, entonces un pianista de sesión, quien había preparado durante mucho tiempo un homenaje musical a las obras de Edgar Allan Poe.6​ 


En 1976 se publicó el disco Tales Of Mystery And Imagination bajo el nombre The Alan Parsons Project.7​ Eric ayudaría a Alan a enfocar a su carrera como artista y aunque empezaron a modo de empresa rápidamente procedieron a componer conjuntamente. La idea que lo convirtió en un proyecto: un grupo en el que se mezclaba una amplia gama de experimentados cantantes y músicos de estudio, que interpretaban la pulida y austera música compuesta por Parsons y Woolfson. 
El rol de Parsons era comparable al que un director o productor desempeña en las películas o en la televisión, co-creando el concepto, co-componiendo la música y contratando a artistas, mientras Woolfson es el hombre de la inspiración, cantando también en muchas de las composiciones. A esto se agrega la presencia de Andrew Powell, quien se sumó al proyecto en 1976 como arreglista. Aportó al grupo temas como The Fall Of The House Of Usher y compuso otros como Total Eclipse. 
Nunca realizaron giras de presentación y únicamente un concierto en 1990, en la Night Of The Proms, poco antes de la disolución del grupo.

Bajo esta denominación Parsons y Woolfson publicaron 10 exitosos discos de estudio: I Robot (1977), Pyramid (1978), Eve (1979), The Turn of a Friendly Card (1980), Eye in the Sky (1982), Ammonia Avenue (1984), Vulture Culture (1985), Stereotomy (1986) y Gaudi (1987).


Juntamente con Woolfson, y paralelamente a la realización de The Turn Of A Friendly Card, prepararon un disco llamado The Sicilian Defence, que no se publicó hasta la edición en 2014 de una caja recopilatoria con toda la discografía de The Alan Parsons Project denominada The Complete Albums Collection.8​ Era su "golpe sobre la mesa", para satisfacer de la manera más rápida posible el contrato que tenían en aquel entonces con Arista. The Sicilian Defence fue grabado y mezclado en tan sólo tres días.9​ 
En esta época Parsons también abordó su entrada en la televisión por medio de un programa llamado London Calling, que después se convertiría en un programa regular de MTV, y posteriormente ayudó a crear el canal musical de cable Music Box. 


Trayectoria en Solitario

Después de The Alan Parsons Project en 1990 llega el divorcio artístico entre Parsons y Woolfson, causado por las sugerencias de Andrew Lloyd Webber, al querer convertir en una obra musical el que hubiera sido su undécimo álbum, Freudiana.10​ Woolfson decidió proseguir su carrera compositiva como autor de obras musicales, labor que hizo hasta su fallecimiento, y Parsons emprendió una nueva etapa como artista en solitario. 
En 1993 se estrenó Try Anything Once, su primer disco en solitario y cuyo concepto trata de no tener justamente un concepto. A pesar de firmar en solitario el trabajo, Parsons se rodeó de gran parte del mismo equipo que ya trabajaba en con el Project como los músicos Ian Bairnson, Andrew Powell o Stuart Elliott. Tras esta estreno retornaría a los álbumes conceptuales: On Air (1996), dedicado a la exploración aeronáutica, y The Time Machine (1999) inspirado por la novela homónima de H. G. Wells. 

A Valid Path (2004), hasta 2017 su último disco de estudio, marca un punto de inflexión al adentrarse en el sonido electrónico con la colaboración de artistas de la música electrónica alternativa, como The Crystal Method, Shpongle, Nortec Collective o Überzone, sin renunciar a la participación de David Gilmour del grupo Pink Floyd.

En diciembre de 2013 lanzó al mercado un nuevo single "Fragile" declarando que, si llegaba a tener éxito, lanzarán un nuevo álbum de estudio. 
Alan Parsons ha recibido diez nominaciones al Grammy por la ingeniería de grabación y la producción de sus discos y ganó uno por la producción del disco The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd.

Estrella en el Paseo de la Fama en Bad Krozingen (Baden-Wurttemberg, Alemania) donde se reseñan las contribuciones de Alan Parsons con The Beatles, Pink Floyd y su propia trayectoria.
En la actualidad, además de grabar y tocar en vivo,13​ Alan Parsons produce para otros artistas, compone bandas sonoras de películas, además de tener su propia compañía que se dedica a la mejora de la calidad de sonido en cine y televisión. De hecho se ha convertido en un referente del sonido envolvente 5.1, por trabajos como los de On Air. 

Alan Parsons con los alumnos de una master class en el Parque Tecnológico de Monterrey (México)
En 2010 lanzó un documental en DVD, "The Art And Science Of Sound Recording", que trata de explicar al público su notoria habilidad como ingeniero de sonido. Trabajó en colaboración con otros músicos e ingenieros, dando como resultado un single llamado All Our Yesterdays, en la que Alan tiene la voz principal.















 photo Descargas7.gif
Contraseña
ermuko




Entradas populares de este blog

Accept

Cream

Can