Renaissance



Renaissance es una de las bandas más representativas del rock progresivo británico de los años 70. 
Después de la disolución de The Yardbirds, algunos de sus miembros decidieron formar una nueva banda con una orientación más hacia el folk y la música clásica, sin embargo, después de muchas alineaciones, la banda se encontraba totalmente reformada y sin vocalista, hasta que en 1970 por medio de un aviso en el Melody Maker adicionaron y reclutaron a la cantante Annie Haslam, una chica muy joven y carismática que había estudiado canto lírico con Sibil Knight, una celebre cantante de música clásica. 
De ahí en adelante la carrera de Renaissance se encumbra como uno de los representantes más frescos y virtuosos del rock progresivo y el rock sinfónico, contemporáneos a Yes, Genesis y Emerson, Lake & Palmer, llegando a compartir en muchas ocasiones escenarios con ellos. De hecho a comienzos de los setenta, John Wetton llegó a tocar con ellos por algún breve tiempo. 
Entre sus trabajos más destacados se encuentran Prologue, Novella, Turn of the Cards y Scheherazade and Other Stories. 



La banda sufre como todas el shock del cambio de década, y pese a sus intentos de adaptarse a las nuevas tendencias, se disuelve en 1983 luego de un disco más cercano a la new wave y al techno pop, alejándolos radicalmente del sonido que los había hecho conocidos. 
No sólo sus arreglos progresivos comparables al Genesis de la era Hackett, la perfección en la ejecución, el marcado referente a la música clásica, sino además la fantástica voz de Annie Haslam. 
Uno podría decir que pudo haber sido una banda secundaria, por no haber sido una banda de estadios, sino más bien de teatros y de una audiencia más bien selecta, al hacer música para músicos, pero no poco relevante, puesto que Renaissance, no sólo por la calidad y belleza de sus álbumes sino por que de algún modo ejercieron una influencia profunda en sus contemporáneos, al llevar el concepto de la fusión de la música clásica en el rock a sus máxima expresión, mucho antes que cualquiera.

Origen

En enero de 1969, los exmienbros de Yardbirds Keith Relf y Jim McCarty se organizaron para crear un nuevo grupo dedicado a la experimentación entre rock, folk, y clásica. Este quinteto-Relf en guitarra y voz, McCarty en la batería, además del bajista Cennamo, también contó con el pianista Hawken, y Jane Relf (hermana de Keith) como vocalista adicional, llegaron a editar así un par de álbumes para Elektra (Estados Unidos) y Isla (Reino Unido), el primero de ellos, titulado simplemente Renaissance, siendo producido por el también exYardbird Paul Samwell-Smith.1​ Pero a partir de finales de la primavera de 1970, en su gira la banda comenzó a mermarse en sus actuaciones en vivo, la banda original se disolvió gradualmente. Relf y McCarty decidieron dejar, y Cennamo se unió a Coliseo.



Transición

Aparte de Jane Relf, la nueva banda estaba formada en su mayoría por exmiembros de la anterior banda de Hawken, The Nashville Teens, con el guitarrista Michael Dunford, el bajista Neil Korner y cantante Terry Crowe, además del baterista Terry Slade.3​ Mientras que los dos restantes miembros originales abandonaron a finales de 1970, Jane Relf fue reemplazada por la cantante de folk estadounidense Anne-Marie "Binky" Cullum, entonces John Hawken dejó para unirse a Spooky Tooth, y el pianista John Tout lo reemplazó.

Segunda encarnación

En algún momento de 1971, Miles Copeland III decidió reorganizar la banda, centrándose en lo que él sentía eran los puntos fuertes de Renaissance. Tales como la voz de Annie Haslam y piano de John Tout. Will Romano en Mountains come out of the sky, ha dicho que: "A diferencia de muchos de los artistas a los que se compararon con Renaissance, esté permitió al piano y la voz femenina llegar a la vanguardia".



Prologue lanzado más tarde en 1972, bajo la discografíca EMI-Sovereign Records en el Reino Unido y por Capitol-Sovereign en Estados Unidos. La música de Prologue era, a excepción de dos canciones de McCarty, totalmente compuesta por Dunford, con todas las letras escritas por Thatcher. Las estaciones de radio de rock (sobre todo en el noreste estadounidense y Cleveland), ayudaron a difundir la canción "Spare Some Love", por unos pocos meses después del lanzamiento del álbum, y así los fanáticos de Yes y Emerson, Lake & Palmer, en particular, descubrieron a la banda. Francis Monkman, del grupo Curved Air (otro grupo dirigido por Copeland), fue invitado en el sintetizador VCS3 en la pista final "Rajah Khan".
















 photo Descargas7.gif
Contraseña
ermuko




Entradas populares de este blog

Accept

Cream

Billy Cobham