Return To Forever


Return to Forever fue una banda de Jazz fusión creada hacia finales de 1971 y liderada por el pianista Chick Corea. Junto Weather Report, Mahavishnu Orchestra y The Headhunters se les considera los pioneros de la fusión electrónica en el jazz. 

Primera formación

Su primera formación estaba integrada por el mencionado Chick Corea en teclados, Stanley Clarke en bajo, Joe Farrell en saxo soprano y flautas y Airto Moreira en la percusión. La esposa de Airto, Flora Purim, ejerció el trabajo vocal de la banda. 
Tras un tiempo de experimentación, en febrero de 1972 graban su primer álbum, titulado con el mismo nombre del grupo, en el que se incluyó la célebre composición de Corea llamada La Fiesta. En septiembre de ese mismo año graban Light as a Feather, un compilado de melodías brasileras reinterpretadas desde las influencias del Jazz al que venía apuntando el grupo. 



Nuevo rumbo

Sin embargo, en los primeros meses de 1973 Return to Forever toma un rumbo diferente. Al incorporarse el guitarrista Bill Connors y el enérgico baterista Lenny White, el grupo se lanza de lleno al Jazz fusión, y en ese mismo año, en agosto, graban Hymn of the Seventh Galaxy, el cual lo transporta hacia el reconocimiento general como uno de los máximos exponentes del movimiento del Jazz Rock, junto a Mahavishnu Orchestra y Weather Report. 

En dicha línea musical, en el verano de 1974 se suma a Return to Forever, para reemplazar a Connors, el joven y virtuoso guitarrista Al Di Meola, con fuertes influencias flamencas recibidas de Paco de Lucía. Con esta incorporación el grupo encontró su momento de máxima creatividad y calidad, grabando varios trabajos que fueron, en todos los casos, fieles exponentes de la energía y plenitud del Jazz Rock, representado de manera inconfundible con esta banda. 
Así es que graban, en 1974, Where have I known you before; en 1975 No Mystery; y en 1976 el paradigmático Romantic Warrior, considerado por algunos críticos como su obra maestra. 



Tercera formación

Una tercera edición del grupo Return to Forever surgió en 1977, al incorporarse nuevos músicos auxiliares en vientos, el percusionista Gerry Brown y la por entonces futura nueva esposa de Corea, Gayle Moran, en la voz. Esta nueva formación grabó el álbum Music magic, y el cuádruple Return to Forever Live, el cual refleja la tremenda energía de la banda en sus perfomances en vivo, y consituye su última grabación antes de la disolución del grupo. 
En 2010, Corea reúne al grupo realizando una gira mundial, con la formación: Corea, Clarke, Di Meola, White. 
Como consecuencía de esta reunión se edita un disco de grandes éxitos con material antiguo, y un disco doble en vivo grabado en Montreux, llamado "Returns". 

Cuarta formación

En el 2011, Corea reúne de nuevo al grupo como "Return to Forever IV", y proyecta una gira mundial (Hymn Of The Seventh Galaxy Tour 2011), con Clarke al bajo, White a la batería, Frank Gambale a la guitarra eléctrica y el violinista Jean-Luc Ponty.



Epílogo

En 1999, Stanley Clarke junto al baterista Lenny White, ex miembros de la banda, deciden convocar a otros músicos de renombre, tales como el guitarrista Richie Kotzen, la teclista Rachel Z, y la multifacética y virtuosa violinista Karen Briggs, con el objeto de formar el grupo Vertú, considerado por algunos críticos como la continuación musical de Return to Forever. 












 photo Descargas7.gif
Contraseña
ermuko





Entradas populares de este blog

Accept

Cream

Billy Cobham