Tangerine Dream


Tangerine Dream es un grupo alemán de música electrónica que surgió en el marco de la llamada escena krautrock de finales de la década de 1960. Se les considera pioneros del ambient, del space rock1​ y del uso de los secuenciadores.2​ Su música es principalmente instrumental y electrónica, basada en el uso de sintetizadores, con un estilo «cósmico» que ha influido en la Escuela de Berlín3​ y en la música electrónica de baile.4​ 
Hasta 2018 la banda ha referenciado 136 álbumes de estudio, si bien algunos discos como Cyclone (1978),5​ Tyger (1987)6​ —con poemas de William Blake recitados sobre la música—, Madcap's Flaming Duty (2007)7​ —un tributo a Syd Barrett— o Under Cover (2010)8​ —versiones de canciones de David Bowie, The Beatles o Leonard Cohen— no son completamente instrumentales. Parte de su reconocimiento ha tenido lugar gracias a su extensa producción de bandas sonoras para películas como Sorcerer (1977),9​ Risky Business (1984)10​ o Catch Me... If You Can (1989).11​ También ha compuesto música para videojuegos12​ como The Music of Grand Theft Auto V (2013).13​ 
A lo largo de su historia en Tangerine Dream han participado decenas de músicos entre sus filas. Edgar Froese fue su fundador y único miembro estable desde su creación en 1967 hasta su fallecimiento en enero de 2015.14​ Entre los músicos más destacados que han pasado por sus filas figuran Klaus Schulze (1969-1970),15​ Johannes Schmoelling (1980-1985),16​ Paul Haslinger (1986-1990),17​ Jerome Froese (1990-2006)18​ o Linda Spa (1992-2014).19​ La formación considerada más influyente se formó a mediados de los años 1970 con Froese,20​ Christopher Franke (1970-1987)21​ y Peter Baumann (1972-1977).22​ 
Desde 2015 Tangerine Dream se configura como un grupo de tres músicos encabezados por el teclista y guitarrista Thorsten Quaeschning (quien se incorporó en 2005),23​ la violinista Hoshiko Yamane (desde 2011)24​ y el productor y compositor Ulrich Schnauss (desde 2014)

Historia

Orígenes, psicodelia y krautrok: «Pink Years» (1970-1973)

Edgar Froese, nacido el 6 de junio de 1944 en Tilsit (actual Sovetsk, Rusia) comenzó desde niño a tocar el piano. Estudió dibujo y pintura y creó su primer grupo en 1962 donde tocaba la guitarra pero su meta no era dedicarse a la música sino al arte. Fascinado por Picasso y Salvador Dalí llegó a Berlín occidental a mediados de los años 1960 para trabajar como escultor. En julio de 1967 compuso la música para la inauguración del Cristo de Dalí, escultura hecha de barriles, bicicletas y metal.
Intentando darle un uso creativo a la tecnología Froese construyó instrumentos y grababa sonidos de los lugares donde iba en cintas magnéticas para usarlas luego en su música. Sus primeros trabajos con bucles de cintas y otros sonidos repetitivos son precursores de una emergente tecnología que adoptaría rápidamente: los secuenciadores. 
Froese se dedicó a la experimentación musical con músicos de la escena underground berlinesa como Steve Jolliffe o Klaus Schulze haciendo presentaciones en el Zodiak Club fundado por Conrad Schnitzler y Hans Joachim Roedelius.26​
Fruto de esas sesiones, y bajo la influencia del movimiento artístico surrealista, surge en 1967 el nombre Tangerine Dream. El origen del nombre se atribuye a un tipo de mandarina rojiza que crece en Florida, Estados Unidos. Pero también existe la opinión de que está inspirado por la letra de Lucy in the Sky with Diamonds de The Beatles:
(...Picture yourself in a boat on a river With tangerine trees and marmalade skies Somebody calls you, you answer quite slowly A girl with kaleidoscope eyes...) 
Froese trató de crear una banda musical diferente pero no encontró a los músicos adecuados para sus pretensiones. Tras diferentes pruebas, en 1969 conoció a Klaus Schulze, batería del grupo Psy Free, y al estudiante de arte Conrad Schnitzler. Publicarían un poco por casualidad su primer disco,27​ Electronic Meditation (1970),28​ basado en sonidos experimentales registrados en cintas magnetofónicas.29​ Si bien la banda no tenía demasiadas aspiraciones de verlo publicado Peter Weisel, productor alemán de música Schlager (un tipo de música comercial de los años 60 en Alemania y países nórdicos), les ofreció un contrato con la discográfica Ohr Records y este primer disco vio la luz con añadidos de guitarra y órgano a cargo de Froese.
En 1970 Schulze dejó el grupo para casarse y Schnitzler carecía de suficientes conocimientos musicales. Por ello la banda se recompuso con el batería Christopher Franke, procedente de Agitation Free, y el organista Steve Schroyder. Desde el siguiente álbum, Alpha Centauri (1971)31​ Tangerine Dream adoptó para sus grabaciones y actuaciones en directo el formato de un dúo o trío de instrumentos electrónicos, la suma de la guitarra de Froese y la presencia de otros músicos de acompañamiento. Durante este período utilizaron mucho el mellotrón y ya comenzaba a fraguarse el término «música cósmica» para definir sus composiciones.
Schroyder dejó el grupo en 1971 y fue reemplazado por Peter Baumann, organista procedente de Burning Touch. La formación comenzaba a tener estabilidad y compuso su primera banda sonora para la producción Vampira de la televisión WDR. Comenzaron a experimentar con generadores de ondas y, tras la venta de casi todos sus instrumentos, adquirieron su primer sintetizador que tuvo importancia capital en su siguiente álbum: Zeit (1972).33​ Un doble LP con 4 temas largos de 18-20 minutos por cara. Sus composiciones son más lentas, de marcado carácter atmosférico, y cuenta con la participación de The Cologne Cello Quartet.
Los álbumes de este período serían importantes en el desarrollo del krautrock y en el de la denominada Escuela de Berlín de música electrónica. Esta primera etapa de Tangerine Dream finalizaría en 1973 con la grabación de dos discos: Green Desert (editado por primera vez en 1986)35​ y Atem (que sí se editó en 1973)36​ en el que experimentaron con el sonido cuadrafónico. En la portada de Atem, un disco que varía desde ambientes atmosféricos, hasta otros de más fuerte percusión y experimentales, aparece una fotografía del hijo de Froese, Jerome Froese quien años después formaría parte de la alineación de Tangerine Dream. 
Aunque no tenían demasiada buena crítica la acogida del público era cada vez mejor. Tuvieron una amplia relevancia en la radio BBC y captaron la atención de Richard Branson, responsable de Virgin Records que les ofreció un nuevo contrato comenzando su periodo denominado «Años Virgin». 



El ascenso a la fama: «Virgin Years» (1974-1984)

Tras la firma con la discográfica Virgin en 1973 Tangerine Dream editó Phaedra en 1974:37​ un etéreo álbum grabado en The Manor Studios (Inglaterra) con una atmósfera oscura que, inesperadamente, llegó al puesto 14 de la lista de álbumes más vendidos del Reino Unido.38​ Phaedra fue el primer álbum comercial en usar secuenciadores y definió el sonido característico de la banda. La pista titular surgió de una experimentación con sus sintetizadores VCS 3. Los primeros conciertos fuera de Alemania tendrían lugar el mismo año en el Victoria Palace de Londres y en la catedral de Reims. 
En la primavera de 1975 Peter Baumann hizo un inesperado viaje en coche a Asia contratándose a Michael Hoenig para completar los compromisos de la banda. A su vuelta la banda publicó su siguiente trabajo Rubycon (1975)39​ que generó críticas opuestas pero alcanzó el puesto 10 en las listas de ventas de Reino Unido. Compuesto por dos largas canciones Rubycon se inspira en la historia del cruce del Río Rubicón por parte de Julio César en el año 49 lo que desencadenó una imparable guerra.
A finales de año publicaron su siguiente disco, Ricochet (1975),41​ remezclando en dos canciones de 17 y 21 minutos grabaciones en vivo registradas en conciertos ofrecidos en Inglaterra y Francia.42​ Además de un complejo uso del ritmo y la percusión, en Ricochet se pueden escuchar voces humanas para producir sonidos y ritmos, camino que luego seguiría Jean-Michel Jarre en su disco Zoolook.
En 1976 Tangerine Dream emprendería una gira con la que recalarían por primera vez en España44​ ofreciendo un innovador espectáculo visual con la utilización del láser, algo muy caro y complicado de instalar por aquel entonces. También se produce una evolución en sus composiciones, otorgando más énfasis al aspecto melódico y rítmico y abandonando poco a poco el aspecto experimental, como se aprecia en su disco de este año: Stratosfear.45​ El disco obtuvo una buena respuesta comercial, a pesar de las dificultades de grabación, y utiliza instrumentos acústicos como la armónica o la guitarra de 12 cuerdas.
En 1977 el director estadounidense William Friedkin, famoso por sus películas El Exorcista o French Connection, les encarga la banda sonora de su película Sorcerer47​ (una versión del clásico Wages of Fear).48​ Con dicho disco alcanzaron el top 20 de las listas inglesas. 
Tras el éxito obtenido con esta banda sonora Tangerine Dream inició una gira por Estados Unidos -trasladando diez toneladas de material electrónico- que grabarían en directo para la publicación de su siguiente disco, originalmente un doble vinilo, titulado Encore49​ (agosto de 1977).50​ Consta de cuatro canciones de larga duración, entre 16 y 20 minutos, que recogen nuevo material de la banda. Fue la última obra en la que participó Peter Baumann para iniciar sus proyectos en solitario: su primer disco en solitario (Romance '76)51​ y la construcción de sus propios estudios de grabación en Berlín. 
El lugar de Baumann en la banda fue suplido por el multiinstrumentista Steve Joliffe (voces, piano, sintetizador y flauta) y el baterista Klaus Krüger con los cuales la banda daría vida a un nuevo e innovador disco: Cyclone (1978).52​ El disco estaba compuesto por largos temas, en el primero de los cuales se incluían voces, batería y guitarra.53​ Fue muy controvertida la inclusión de voces tanto en el disco como en la gira de promoción pero con el tiempo ha sido uno de los discos más vendidos de toda la trayectoria de la banda. Las discusiones entre Froese y Joliffe sobre como debía ser el sonido del grupo desembocaron en el abandono de este último para iniciar su carrera en solitario. 
En 1979 la banda editó Force Majeure54​ uno de sus álbumes con mejor aceptación internacional, con un uso de la batería más sutil, y que alcanzó el puesto 26 en listas de ventas de Reino Unido. Una de sus composiciones, Lana, se utilizó posteriormente en la banda sonora de Risky Business. En los créditos figura Klaus Krüger como músico de estudio pero finalmente abandona la formación. 
Froese y Franke comenzaron a buscar otro teclista con una formación diferente y se decantaron por el organista Johannes Schmoelling que había experimentado con la electrónica y los nuevos instrumentos tras cursar estudios de Arte. El primer álbum de estudio de la nueva formación sería Tangram (1980).55​ Es uno de los más vendidos en la trayectoria del grupo, con un estilo cercano a la música new age y que anticipó el sonido que la agrupación tendría los siguientes años. Consta de dos temas Tangram set 1 (de 19 minutos) y Tangram set 2 (de 20 minutos).
También se editó el mismo año, inicialmente sólo en Alemania, Quichotte,57​ un disco grabado en directo el 31 de enero de 1980 en el Palast der Republik de Berlín Oriental, ubicado en la entonces República Democrática Alemana, con grandes connotaciones políticas y mucha expectación por parte de la prensa internacional. En 1986 el álbum se editó internacionalmente renombrándose como Pergamon, nombre que ha mantenido desde entonces esta grabación. 
Junto a otros pioneros de la electrónica, como Jean Michel Jarre, Kraftwerk o Mike Oldfield, Tangerine Dream adoptó a lo largo de la nueva década una nueva tecnología digital que revolucionó el sonido de los sintetizadores aparcando progresivamente los instrumentos analógicos. En este punto Virgin Records decidió publicar la primera caja recopilatoria del grupo bajo el título 70-80's. 
En la década de 1980 Tangerine Dream compuso la banda sonora de más de 20 películas, muchas de las cuales fueron compuestas en parte con material de sus álbumes de estudio. Su siguiente trabajo cronológicamente fue Thief (1981),58​ banda sonora de la película homónima dirigida por Michael Mann protagonizada por James Caan.
Tras Thief vendría el considerado uno de sus mejores trabajos de estudio: Exit (1981).60​ Compuesto por seis piezas más cortas e instrumentación enteramente digital, lo presentaron en una gira por Alemania y Australia. En la canción Kiew Mission se puede escuchar la voz de una actriz rusa recitando palabras acerca de la paz mundial y la comunicación.
Con grabaciones recogidas en uno de los conciertos de esta gira, que tuvo lugar el 6 de noviembre de 1982 en el Dominion Theatre de Londres, editarían su siguiente disco en directo: Logos Live.64​ A las dos grandes canciones enlazadas en continuidad con nombres de colores Logos, Part One (Intro, Cian, Terciopelo, Rojo y Azul) y Logos, Part Two (Negro, Verde, Amarillo y Coda) se le une una canción adicional Dominion.65​ En la reedición del álbum en formato de disco compacto de 1995 por parte de Virgin ambos temas se fusionaron en una sola canción. 
Esta etapa de su carrera finaliza con la publicación de Hyperborea (1983)66​ su último disco para Virgin. Hyperborea es un disco electrónico con estructuras pop y abundante utilización del sitar. El título hace referencia a la tierra mitológica situada más allá del viento frío del norte, según la Mitología griega, un paraíso terrenal de sol eterno.67​ Tocaron en Japón y compusieron otro tema para la serie de televisión alemana Tatort publicado en single bajo el título de Daydream. También publicaron la banda sonora de la película de ciencia ficción de bajo presupuesto68​ Wavelenght.



«Blue Years» (1984-1988)

En invierno de 1983 comenzaron una nueva gira por la Alemania Democrática y Polonia, segunda vez que actuaban tras el Telón de Acero.70​ Los miembros de la banda recuerdan la gira polaca con muy bajas temperaturas, tener que tocar con mitones y constantes fallos de los equipos debido al intenso frío. Todo ello fue grabado y publicado en 1984 en un doble LP titulado Poland (1984),71​ su primera referencia con la discográfica Jive Records. 
El mismo año Tangerine Dream editó tres bandas sonoras para películas: Risky Business,72​ película dirigida por Paul Brickman e interpretada por Tom Cruise, para la que el grupo aporta cinco temas entre ellas una de las canciones más conocidas de toda su trayectoria: Love On A Real Train.73​ Firestarter,74​ un oscuro thriller de acción dirigido por Mark Lester.75​ Concluye la terna la banda sonora de Flashpoint,76​ una película de acción producida para televisión por el canal HBO interpretada por Kris Kristofferson.
El siguiente trabajo del grupo sería la banda sonora de la película, dirigida por Bobby Roth e interpretada por Peter Coyote y Nick Mancuso, Heartbreakers (1985)
Su siguiente disco de estudio, Le Parc (1985),79​ es un disco temático formado por temas individuales dedicados a los jardines y parques más famosos del mundo como el Bosque de Boulogne (Paris), Parque Güell (Barcelona) o Central Park (Nueva York).80​ Es el primer disco en el que Tangerine Dream abandona el clásico concepto de largos y únicos temas por cara, optando por canciones más breves. En una de ellos colabora en los coros Clare Torry quien había dado voz al tema The Great Gig in the Sky en el album Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. El disco fue conocido por el uso de uno de sus temas en una serie de televisión El Halcón Callejero.81​ También fue el último disco de estudio en que intervino Johannes Schmoelling debido al frenético ritmo de trabajo impuesto por Froese. Sería reemplazado por Paul Haslinger, músico austríaco con formación en música clásica y jazz. 
En 1986 firmaron la banda sonora de la película de culto Legend82​ dirigida por Ridley Scott e interpretada por Tom Cruise y Mia Sara. Una de las particularidades de la banda sonora es que Tangerine Dream colaboró con Jon Anderson (líder del grupo Yes) quien interpretó el tema Loved By The Sun. También el cantante británico Bryan Ferry interpretó otra canción sin vinculación a la música creada por el grupo. Originalmente la banda sonora de la película fue compuesta por Jerry Goldsmith pero el presidente de MCA (compañía matriz de Universal Studios que produjo la película) consideró que una banda sonora más contemporánea atraería más a la audiencia adolescente. Por ello las composiciones de Goldsmith se emplearon para el lanzamiento europeo de la película y para el montaje del director realizado en 2002.
Tras una gira por Europa su siguiente trabajo de estudio sería Underwater Sunlight (1986),84​ a juicio de la crítica uno de los más bellos compuestos por el grupo.85​ La primera parte del disco es una épica composición en dos partes dedicada a las ballenas, Song Of The Whale, mientras que la segunda parte contiene cuatro canciones de estilo más pop.
Al año siguiente, ya en 1987, verían la luz tres nuevos álbumes: la banda sonora de la comedia adolescente Pánico A Las Tres, dirigida por Phil Joanou,86​ la banda sonora de la película dramática Vidas Distantes87​ dirigida por Andrei Konchalovski, y en la que colabora una orquesta de música clásica,88​ y Tyger un nuevo álbum conceptual de estudio.89​ En este último disco volvieron a experimentar con la voz, en esta ocasión del cantante estadounidense de soul Jocelyn B. Smith, que canta poemas de William Blake.
El siguiente disco fue la banda sonora de la película de terror, con pobres resultados de taquilla pero posterior título de culto,91​ Near Dark diriga por Kathryn Bigelow (1988).92​ En el inicio de la mismo se puede encontrar un blues a petición de la propia Bigelow. Después vería a luz un vídeo de naturaleza, titulado Canyon Dreams,93​ mostrando un vuelo sobre el Gran Cañón de Colorado, apareciendo por primera vez en los créditos el nombre de Jerome Froese hijo de Edgar Froese en el tema Colorado Dawn. Gracias a esta banda sonora, publicada en 1991 a través del serio Miramar, el grupo recibe su primera nominación a los Premios Grammy.
Para finalizar su contrato con Jive Records se publica un álbum en directo con grabaciones de sus conciertos entre 1986-1987, titulado Livemiles (1988).95​ Se trata de un disco con dos temas registrados durante un concierto realizado durante la gira americana de 1986 realizado en Albuquerque (Estados Unidos) y durante la conmemoración del 750 aniversario de la fundación de Berlín Oeste (Alemania).
Esta etapa en la trayectoria de Tangerine Dream concluye con la marcha de Christopher Franke, después de casi dos décadas junto a Froese, oficiosamente por «diferencias» pero, en realidad, por el cansancio personal al ritmo de trabajo impuesto por Froese y por la negativa de este último de aceptar un parón en la actividad del grupo para descansar, reorganizar el grupo y proponer nuevos enfoques.
Tras una breve estancia en España Chris Franke finalmente recala en Estados Unidos especializándose en la creación de música para películas y series de televisión como Babylon 5.
La influencia de Franke durante su estancia en Tangerine Dream no sólo se resume a su trabajo en la elaboración de ritmos, una de sus señas históricas de identidad, sino en la capacidad de mantener frescas e innovadoras las propuestas musicales sin caer en los convencionalismos o en la repetición de patrones.

Años «Melrose» (1988-1990)

Tras la marcha de Christopher Franke y la finalización de su contrato con Jive Records Tangerine Dream empieza una nueva etapa con la publicación de su primer álbum en Private Music, sello discográfico del ex-integrante de la banda Peter Baumann. Esta etapa se caracteriza por la «americanización» de su estilo y su apuesta por planteamientos más convenciones y comerciales, además de reclutarse a nuevos músicos más jóvenes para seducir a una nueva generación de fans.100​ 
Con su publicación inicial en Estados Unidos y posteriormente en Europa de Optical Race (1988),101​ en él le dan un rumbo diferente a la banda y dan por finalizada una época en su música. El disco consta de diez canciones, más breves, repleta de tecnología digital, ritmo y melodías más accesibles. Participó en su gira de presentación por Norteamérica el ingeniero de sonido Ralph Wadephul. 
En 1989, de vuelta a Viena, Froese y Haslinger compusieron y publicaron la música para las películas Miracle Mile (1989)102​ —cuyo tema trata sobre un desastre nuclear—,103​ Destination Berlin104​ -película diseñada para ser proyectada en 360º-105​ y Catch Me... If You Can106​ —publicada posteriormente en 1994 y una accesible banda sonora para la película dirigida por Stephen Sommers—
En su siguiente disco de estudio, Lily On The Beach (1989),108​ incorporaron nuevos instrumentos y nuevos músicos: Hubert Waldner al saxofón y la flauta y Jerome Froese a la guitarra y los teclados.109​ Con 13 canciones y 55 minutos de duración en Lily on the Beach figuran algunas de las canciones más conocidas de la banda como Too Hot For My Chinchilla y Long Island Sunset que se utilizaron como música incidental en emisoras de radio y televisión.
1990 comenzó con la publicación de otra banda sonora para Dead Solid Perfect,110​ una producción de HBO para televisión, dirigida por Bobby Roth y protagonizada por Randy Quaid. Basada en la novela de Dan Jenkins centra su atención en un jugador de golf profesional durante la PGA Tour. 
Froese continuó buscando un saxofonista y flautista fijo para la formación. Varios amigos de Viena le recomendaron a Linda Spa quien participó por primera vez en un concierto de Tangerine Dream el 20 de febrero en Alemania y se convirtió en una de las integrantes con más experiencia en la formación. Poco después también comenzó a participar en vivo el hijo de Edgar Froese, Jerome Froese, quien también se convertiría en un miembro estable de la banda. El primer disco con esta nueva formación sería Melrose.111​ Tras su edición Paul Haslinger abandona Tangerine Dream, se muda a Los Ángeles, y empieza a componer bandas sonoras para series de televisión. 
En 1991 el grupo continuó componiendo bandas sonoras como The Man Inside.112​ La televisión alemana les pidió otra edición de la música para su serie policíaca Tatort. También vio la luz un disco de cuentos llamado Rumpelstilskin113​ con música de Tangerine Dream y voz de Kathleen Turner. Para finalizar el contrato con el sello de Peter Baumann se publica un recopilatorio llamado The Private Music of Tangerine Dream (1992) que sintetiza las composiciones más conocidas del periodo. 



Años «Seattle» (1991-1995)

Una nueva etapa comienza con la firma de un nuevo contrato con la discográfica Miramar. Rockoon (1992)114​ es la primera de sus referencia con claras influencias de Jerome Froese y su guitarra eléctrica.115​ También colaboran Zlatko Perica (guitarra), Richi Wester (saxofón), Enrico Fernández (macubaha) y Jayney Klimek (voces) pero no forma parte de la grabación Linda Spa. El disco sería nominado a los Grammy «Mejor Disco New Age».116​ El mismo año se publica también la banda sonora de la película Deadly Care estrenada por primera vez en televisión el 21 de marzo 1987.117​ También vio la luz una edición limitada de 1000 copias de un álbum titulado Quinoa, dirigido a los miembros del club de fans del grupo, que cosechó pobres críticas.
En 1993 se publica el disco en directo, el primero en cinco años, 220 Volt Live119​ grabado durante su gira estadounidense de 1992. Recibirían con éste álbum la tercera nominación a los Grammy.116​ En el mismo hay una versión del clásico Purple Haze de Jimi Hendrix. Basándose en este disco la discográfica, Miramar, publicaría un vídeo titulado Three Phase - Past, Present, Future que no incluía todo el concierto pero se completaba con videoclips y grabaciones de su gira de 1993.
En 1994 se publica Turn of the Tides,121​ un álbum conceptual basado en Cuadros De Una Exposición de Modest Mussorgski, y un disco en el que se hace más notable la influencia de Jerome y en el que también participaron el guitarrista Zlatko Perica y la saxofonista Linda Spa. El disco fue nominado a los Grammy de 1994 como «Mejor Disco New Age».116​ El mismo año Virgin publicó un estuche de cinco CD, titulado Tangents 1973-1983, que en los cuatro primeros mezcla y resume los años de la década Virgin. 
Tyranny of Beauty (1995),122​ su último álbum de estudio para Miramar, incluye una nueva versión de uno de sus temas más celebrados de la década de los años 70: Stratosfear -renombrada Stratosfear 1995-. El disco fue nominado a los premios Grammy116​, siendo la quinta ocasión, e incluye una versión del tema Largo de George Frideric Handel. Siendo un álbum que trataba sobre la tiranía de la moda, en la gira de presentación Linda Spa caminó por la pasarela tocando el saxofón vestida con un traje de novia.
El disco The Dream Mixes (1995) 124​ inaugura una forma de trabajo que sería continuada en los años siguientes: un disco con temas previos, en este caso del disco Turn of the Tides, remezclados por Jerome Froese y algunos temas nuevos con un sonido electrónico más intenso y contemporáneo. 

Años Millenium / TDI / Eastgate (1996-2014)

Aunque durante su trayectoria firmaron contratos con las discográficas Ohr, Virgin Records, Jive Records, Private Music y Miramar Records, Tangerine Dream dio el salto a la autoproducción con la creación de sus propios sellos discográficos: Tangerine Dream International (para sus grabaciones entre 1996 y 2005)125​ y Eastgate (desde 2005).126​ 
Esta etapa se caraceriza por la publicación de discos de estudio, la edición de grabaciones en vivo, la regrabación de discos icónicos del grupo y, especialmente, la agrupación de las ediciones de discos en series temáticas: The Dream Mixes (remezclas de canciones destinadas a los clubs de música electrónica, entre 1995 y 2010), The Divine Comedy series (insparada en La Divina Comedia de Dante, entre 2002-2006), The Five Atomic Seasons (dedicada a los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, años 2007-2010) o Eastgate Sonic Poems (durante los años 2011-2013, basada en la obra literaria de escritores como Edgar Allan Poe o Franz Kafka). Las grabaciones correspondientes a esta etapa son más complicadas de encontrar en tiendas físicas y se adquieren principalmente a través de venta online y plataformas de internet. 

1996

La primera referencia autoeditada fue la banda sonora de Zoning (1996)127​ que inicialmente sólo se publicó en Alemania. Se trata de la regrabación de la música para la banda sonora de la película homónima dirigida por Ulrich Krenkler.128​ 
Más tarde aparecería un estuche de cinco CD con un libreto de 98 páginas titulado The Dream Roots Collection129​ bajo el sello Castle Comunications. Nuevamente la fórmula elegida es que los discos 1-4 son recopilatorios, remezclas y regrabaciones de canciones de las etapas anteriores de Tangerine Dream mientras que el disco 5 contiene temas inéditos compuestos entre los años 1985-1986 por Edgar Froese y Christopher Franke tras la salida de Johannes Schmoelling. 
Durante su tour europeo el grupo publicó un EP de edición limitada de 2000 copias llamado Sheperds Bush.130​ Contiene los temas Thief Yang y Tangram Seal y una versión del tema de The Beatles Eleanor Rigby, aunque hacía ya tiempo que el grupo tocaba en directo versiones de temas clásicos del rock y el pop. 
La actividad de este año concluyó con la publicación del disco de estudio Goblins Club,131​ un álbum en el que además de la colaboración de Linda Spa al saxofón también participó el Coro de Niños de Viena.

1997

1997 fue un año especialmente prolífico en la carrera de la banda. Tangerine Dream inició una larga gira por Europa que les volvería a llevar de nuevo a su Alemania natal tras susperar sus discrepancias con promotores locales. Tocaron en directo en Berlín, Bonn, Hanóver, Hamburgo, Fráncfort del Meno y otras ciudades. El percusionista Emil Hachield participó en los conciertos. Partiendo de la grabación hecha en la segunda parte de dicha gira en la ciudad polaca de Zabrze se editó el directo Tournado: Live in Europe
El mismo año ven la luz Time Square: Dream Mixes II134​ segundo álbum de la serie de remezclas The Dream Mixes impulsada por Jerome Froese. 
También se publicaron dos bandas sonoras: Oasis,135​ que prosigue el camino trazado en Canyon Dreams y se compuso como fondo para la película documental homónima,136​ y The Keep,137​ edición parcial de la banda sonora de la película de horror138​ dirigida por Michael Mann en 1983. 
Finalmente salió a la venta el album de estudio Ambient Monkeys.139​ Además de composiciones nuevas del grupo, y extractos de piezas clásicas de Bach, Mozart y Haendel, incorpora diversos sonidos y ruidos tomados en la selva: monos, pájaros o locomotoras. El material de Ambient Monkeys mezcla el sonido ambiental característico de la banda con ritmos de discoteca cercanos al Jungle o al drum and bass. 



1998

Dos discos en vivo fueron editados en 1998: Dream Encores,140​ una recopilación de canciones en vivo grabadas entre 1986 y 1997 extraídas de ediciones especiales de discos como Rockoon, Dreamtime u Optical Race,141​ y Valentine Wheels,142​ grabado durante un concierto que ofrecieron en Londres en 1997. 
Además se publican dos discos de estudios, The Hollywood Years I143​ y The Hollywood Years II,144​ en los que sólo participan en su composición y ejecución Edgar y Jerome Froese. 
Finalmente se publica la banda sonora del documental Transsiberia: The Russian Express Railway Experience145​ dedicado al tren homónimo que atraviesa Rusia de este a oeste 

1999

En 1999 Tangerine Dream editó un nuevo disco en vivo, Sohoman,146​ concierto grabado originalmente en Sydney el 22 de febrero de 1982 por la formación integrada entonces por Edgar Froese, Johannes Schmoelling y Christopher Franke y que no se había publicado hasta entonces.147​ 
También se publicó la banda sonora de una película documental, What A Blast - Architecture In Motion,148​ inspirada por la arquitectura contemporánea. 
La última referencia del año es el disco de estudio Mars Polaris - Deep Space Highway To Red Rocks Pavilion.149​ Es un disco de música electrónica, firmado entre Edgar y Jerome Froese, grabado entre Viena y California. Se presentó en el Klangart Festival en Osnabrück y temáticamente está inspirado por la misión espacial de la NASA Mars Polar Lander. 

2000

En el año 2000 se publicaron cuatro discos de Tangerine Dream: un álbum en vivo, una compilación, una banda sonora y un nuevo disco de estudio. Soundmill Navigator: Live at the Philharmonic, 1976150​ es un álbum en vivo, que consta de un único tema remasterizado, grabado en Berlín en 1976 con la alineación considerada más influyente del grupo en toda su trayectoria: Froese, Franke y Baumann. 
Antique Dreams151​ es una recopilación de diferentes grabaciones en vivo, remezcladas y regrabadas, registradas entre los años 1971 y 1988. 
Great Wall Of China152​ es la banda sonora del documental homónimo dedicado a la Gran Muralla China. 
The Seven Letters from Tibet,153​ compuesto e interpretado por Edgar y Jerome Froese, es un trabajo intencionadamente relajante de principio a fin donde abundan las composiciones y los pasajes sentimentales y atmosféricos.

2001

El 24 de abril de 2001154​ el grupo editó un nuevo álbum de estudio, dentro de la serie Dream mixes, DM3 - Dream Mixes Three: The Past Hundred Moons.155​ Compuesto por nueve canciones se trata de reversiones de canciones previas con elementos de la música techno, breakbeat y drum and bass.

2002

En 2002 el grupo comenzó una serie de grabaciones inspiradas en la obra de Dante Alighieri La Divina Comedia.157​ Tres álbumes adscritos a esta serie fueron publicados: Inferno (2002),158​ Purgatorio (2004)159​ y Paradiso (2006).160​ Basado libremente en pasajes de la obra de Dante la producción de estos discos, grabados en vivo en icónicos entornos como iglesias o teatros, requirió cinco años de trabajo.161​ Además de Edgar y Jerome Froese participaron a las voces Babs Gonzales y Jayney Klimek o la Orquesta Sinfónica de Brandenburgo. 
También se realizó una regrabación en estudio de los tres álbumes editados en sus años de Private Music. Editado como un triple álbum, bajo el nombre The Melrose Years,162​ además de los discos originales (Optical Race, Lily on the Beach y Melrose) se incluyeron tres canciones adicionales: Ruling the Waves, Pearl River y The Back of Beyond descartadas originalmente. The Melrose Years se trató de una serie limitada de 1.000 ejemplares numerados de las que las primeras 300 copias estaban firmadas por los miembros de la banda. 



2003

El año comenzó con la cuarta y penúltima referencia de la serie Dream Mixes: DM IV (Dream Mixes IV).
También vio la luz la banda sonora del documental Mota Atma,164​ coproducción alemano-japonesa de la que sin embargo no se tiene constancia de haberse estrenado, y que generó críticas positivas.

2004

El aspecto más reseñable de este año es que comenzaron dos nuevas series de publicaciones, denominadas Vault y Bootmoon, que rescataban conciertos en vivo de la banda. Configurados a raíz de grabaciones de carácter semi profesional, la calidad del sonido se resiente respecto a los estándares del grupo. Pero son un testimonio de los conciertos que el grupo ofrecía entre los años 1977 y 1992. 
La serie Vault incluye dos conciertos grabados en 1986 que, posteriormente, se comercializaron de manera conjunta166​: Vault 4 Brighton 1986167​ y Vault 4 Cleveland 1986.168​ 
La publicación de Rockface en 2003,169​ un concierto grabado originalmente en 1988 en Berkeley por Edgar Froese, Paul Haslinger y Ralf Wadephul, es la primera de las referencias de la serie Bootmoon que se prolongó hasta 2006. La serie incluye también los álbumes: Montreal 1977,170​ East 1990,171​ Arizona '92,172​ Sydney 1982,173​ Aachen 1981,174​ Paris 1981,175​ Ottawa 1986,176​ Detroit 1977177​ y Preston 1980.

2005

En 2005 se editaron cuatro álbumes de Tangerine Dream. Rocking Mars179​ es un álbum en vivo grabado durante un concierto en Osnabruck y destaca por ser el primer disco en el que figura Thorsten Quaeschning en los títulos de crédito como responsable de la masterización. 
Phaedra 2005,180​ regrabación del disco original de 1974 a cargo de Edgar Froese y Thorsten Quaeschning, acreditándose a Christopher Franke y Peter Baumann como compositores. 
Kyoto,181​ un álbum inspirado en la temática japonesa y que está basado en cintas de carácter electrónico y ambiental grabadas en 1983 por Edgar Froese y Johannes Schmoelling. 
Jeanne d'Arc,182​ última referencia del año, es una aproximación a la vida de la heroína francesa Juana de Arco. 

2006

2006 supone la culminación de la serie inspirada en La Divina Comedia de Dante con la edición de Paradiso183​: un monumental disco doble de 143 minutos de duración con la participación de la Orquesta Sinfónica de Brandenburgo.

2007

Madcap's Flaming Duty (2007)186​ es uno de los pocos discos vocales de la trayectoria del grupo y cuenta con un cantante titular: Chris Hausl. Editado por la discográfica Voiceprint en Reino Unido, el disco es un tributo a Syd Barrett, líder de Pink Floyd fallecido en 2006, e incluye composiciones de Edgar Froese, Thorsten Quaeschning e incluso una canción tradicional irlandesa: Lake of Pontchartrain. Instrumentos típicos del folclore irlandés y la música celta, y poco habituales en su sonido, como el bouzouki, el bodhrán o la gaita fueron incluidos en la grabación, junto a la guitarra acústica, la guitarra dobro o la armónica. 
También este año comienza la serie de discos Five Atomic Seasons con la edición de Springtime In Nagasaki187​ y Summer in Nagasaki,188​ a la que seguirían Autumn in Hiroshima (2008),189​ Winter in Hiroshima (2009)190​ y The Endless Season (2010).191​ El grupo recibió una oferta por parte de un promotor local japonés que les contrató en 1982 para elaborar una serie de discos que homenajeran a las víctimas de los bombadeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki sucedidos el 6 de agosto de 1945.192​ El empresario que realizó el encargo había estudiado en su juventud en ambas ciudades y solicitó su contratación indicando algunas pautas a la banda: los álbumes debían tener una duración de 54 minutos, los dos primeros debían dedicarse a Nagasaki, los dos siguientes a Hiroshima y el último a la vida transcurrida después. De este modo los dos primeros álbumes evocan la vida cotidiana en una ciudad japonesa los meses antes del bombardeo, los dos siguientes recogen como un espejo musical los acontecimientos inmediatamente posteriores en Hiroshima y el último cierra el ciclo evoca la que en el libreto se denomina «estación interminable». 

2008

En 2008 la actividad del grupo produce dos discos de estudio, compilaciones y dos regrabaciones: Views From a Red Train, la compilación The Anthology Decades, las regrabaciones de Tangram 2008 e Hyperborea 2008 y Purple Diluvial. 
Views From A Red Train193​ es un álbum integrado por diez canciones de estilo ambiental en el que Edgar Froese interpreta pasajes vocales en algunos temas.194​ 
Hyperborea 2008195​ y Tangram 2008196​ son versiones regrabadas y reeditadas, con arreglos y sonidos adicionales, de los álbumes homónimos publicados a comienzos de los años 80. 
Finalmente Purple Diluvial197​ es un álbum de estudio integrado por tres canciones, dos de ellas compuestas e interpretadas por Thorsen Quaeschning, cuyo tema homónimo tiene casi 20 minutos de duración. 

2009

Comienza con la edición del concierto en vivo The London Eye Concert.198​ Se trata de un triple CD de 150 minutos de duración, que recoge un concierto ofrecido en el London Forum el 1 de noviembre de 2008199​ e incluye canciones de todas las etapas del grupo, tanto de álbumes de estudio como de bandas sonoras.200​ Los músicos principales que participaron fueron Edgar Froese, Throsen Quaeschning, Linda Spa, Iris Camaa y Bernard Beibl.
Flame201​ es un álbum de estudio, de edición limitada, que incluye 8 canciones una de las cuales es Ride On The Ray (Atlantic Ocean Version) compuesta originalmente por Edgar Froese y Christopher Franke. 
Chandra - The Phantom Ferry Part I202​ es un álbum conceptual de estudio de casi 60 minutos de duración. Compuesto e interpretado por Froese tuvo su continuación en Chandra - The Phantom Ferry Part II203​ publicado en 2014 con una duración de 75 minutos.204​ Temáticamente pone música a un relato de ciencia ficción que transcurre en un cuartel militar cerca de Thule capital de Groenlandia. El protagonista, Carlos Enduras, se encuentra con una entidad extraña que parece saber más sobre su vida y sobre el mundo de lo que el protagonista puede imaginar.

2010

Con la edición de DM V206​ concluye la serie Dream Mixes impulsada por Jerome Froese, integrada por los discos The Dream Mixes (1995), TimeSquare – Dream Mixes II (1997), DM3 - The Past Hundred Moon (2001) y DM4 - Dream Mixes IV (2003).
Under Cover, chapter one, posteriormente renombrado Under Cover,208​ es uno de los álbumes más peculiares de la trayectoria de Tangerine Dream. Su proceso de grabación transcurrió entre los años 2008 y 2010. Se trata de un disco de versiones que adapta al estilo musical del grupo éxitos de artistas pop-rock como R.E.M. (Everybody Hurts), Depeche Mode (Precious), David Bowie (Heroes), Eagles (Hotel California), Kraftwerk (The model) o Alphaville (Forever Young), seleccionados por los propios integrantes. Chris Hausl repite como vocalista principal y se considera que la base para la elaboración del disco fue una broma, que derivó en una apuesta, del promotor norteamericano de la banda retándoles a hacer un disco de versiones del American Top 40. 
Finalmente se publican dos álbumes en vivo: Zeitgeist Concert209​ es un triple disco del concierto realizado por el grupo en Royal Albert Hall de Londres el 1 de abril de 2010 como parte una pequeña gira europea.210​ Izu211​ es un disco doble, que también se publicó en formato DVD, y recoge el concierto que ofrecieron el 5 de septiembre de 2009 en la Península de Izu (Japón) país que el grupo visitaba por primera vez desde 1983.

2011

Este año comienza la publicación de una nueva serie, denominada Eastgate's Sonic Poems, en las que el grupo pone música a obras clásicas de la literatura universal y a autores literarios de relevancia internacional. Consta de cuatro álbumes: Edgar Allan Poe's The Island Of The Fay, The Angel From The West Window, Finnegans Wake (todos ellos publicados en 2011) y The Castle (2013). 
La serie comenzó con Edgar Allan Poe's The Island Of The Fay,213​ una traslación completamente instrumental del relato breve homónimo escrito por Edgar Allan Poe.214​ Cinco de las composiciones fueron escritas por Froese y las tres restantes por Queschning. Sus intérpretes fueron el habitual en las giras: Froese, Quaeschning, Linda Spa, Iris Camaa y Bernhard Beibl, a las que se añadió como nuevo integrante la violinista Hoshiko Yamane en la que sería su debut en el grupo. 
The Angel From The West Window215​ es una adaptación de música instrumental de la novela homónima escrita por el austríaco Gustav Meyrink en 1927. Consta de nueve canciones, seis escritas por Froese y tres por Quaeschning. 
Finnegans Wake216​ es la tercera referencia de Eastgate's Sonic Poems, coescrita por Froese y Queschning, dedicada a la novela cómica experimental homónima escrita por el irlandés James Joyce a lo largo de 17 años. 
Finalmente se publicaron en 2011 dos álbumes más en vivo: Knights Of Asheville - Tangerine Dream Live At The Moogfest In Asheville 2011217​ y The Gate Of Saturn218​ un triple álbum grabado en vivo el 28 de mayo de 2011 en Mánchester. Este último álbum se publicó en una edición limitada de 1.500 unidades, con la intención de conseguir ser un álbum objeto de coleccionismo,219​ aunque en 2013 se reeditó en Estados Unidos.

2012

Machu Picchu,221​ un disco de sesiones grabadas entre 2004 y 2012, contiene seis canciones inspiradas por las ruinas Incas y la figura del periodista radiofónico de la BBC John Peel. Producido por Edgar Froese y su mujer Bianca Froese Acquaye en un primer momento Froese no quería publicar estas canciones indicando que las había compuesto para su propia intimidad. No obstante la intercesión de su mujer logró que vieran la luz.222​ 
En 2012 el grupo se embargó en la gira denominada The Electric Mandarine Tour que les llevaría por Europa, Canadá y Estados Unidos. A raiz de los conciertos se publicaron dos triples álbumes en vivo que también tuvieron versiones en DVD: Live In Budapest At Béla Bartók National Concert Hall223​ registra el primer concierto de la gira realizado el 10 de abril de 2012 en Budapest. Live At Admiralspalast Berlin224​ incluye el concierto ofrecido en Berlín el 10 de mayo de 2012. 

2013

Durante 2013 el grupo publicó tres referencias de estudio: Cruise To Destiny (Topographic Dreamtime),225​ Franz Kafka - The Castle226​ y Starmus: Sonic Universe.227​ 
Cruise To Destiny (Topographic Dreamtime) es una compilación que recoge las canciones preparadas por Tangerine Dream para el evento «Cruise To The Edge». Se trataba de un concierto que se realizó a bordo de un crucero en el Caribe el 26 de marzo de 2013228​ en el que participaron entre otros grupos y solistas Yes, Saga, Carl Palmer o Steve Hackett. Aunque estaba confirmada la asistencia del grupo no pudieron acudir por una fractura fortuita de Froese.229​ 
Franz Kafka - The Castle es la cuarta y última referencia de la serie Eastgate's Sonic Poem. Se trata de la versión musical inspirada en la novela El Castillo del escritor austrohúngaro Franz Kafka que narra la alienación, la burocracia, y la frustración, aparentemente interminable, de un hombre por incorporarse al sistema.
Starmus: Sonic Universe es un álbum doble grabado en el Palacio de Congresos Magma de Tenerife durante la celebración del Festival Starmus en junio de 2011. Se trata de un concierto en el participó, en la composición y en la interpretación de algunas canciones, el guitarrista de Queen Brian May.

2014

Una edición limitada de 2.000 copias de The Cinematographic Score GTA 5232​ es publicada a comienzos de 2014. Se trata de la banda sonora para el videojuego Grand Theft Auto V, al que otros artistas como Woody Jackson, Alchemist y Oh No también aportaron composiciones.
Sorcerer 2014233​ es una regrabación, con nuevos arreglos, instrumentación y sonidos y duración ampliada, de la banda sonora de la película homónima dirigida por William Friedkin a la que Tangerine Dream compuso en 1976. 
Finalmente se publicó el triple álbum en vivo Phaedra Farewell Tour 2014 (The Concerts)234​ un compilación de los conciertos realizados durante la gira homónima que les llevó a recorrer ciudades como Copenhague, París, Londres, Varsovia, Múnich, Núremberg, Berlín, Colonia, Viena, Turín y varias islas del Caribe. A diferencia de otros álbumes en vivo, que suelen fusionar las canciones, en esta ocasión los temas están claramente delimitados y pueden escucharse sonido ambiental entre las canciones. Los dos primeros discos presentan los conjuntos completos que se tocaron en cada concierto a lo largo de la gira. El tercer disco presenta una serie de bises y, según el folleto, grabaciones de ensayos teatrales.
En 2014, antes de la gira de conciertos que el grupo realizó en Australia, se reorganizó el grupo con la incorporación de Ulrich Schnauss y la salida de miembros de largo recorrido como Linda Spa (1991-1996 y 2005-2014) e Iris Camaa (2001-2014).236​ La primera de las referencias donde se pudo observar el trabajo de Schnauss fue Mala Kunia,237​ un EP de edición limitada, en la que coescribió dos canciones con Froese.
También en 2014 Tangerine Dream y el músico francés Jean-Michel Jarre colaboraron en una canción destinada al disco del músico francés Electronica 1: The Time Machine en la que resultó ser una de las últimas colaboraciones de Edgar Froese en vida.239​ Zero Gravity,240​ publicado en una edición limitada de 1.000 copias de vinilo el 30 de junio de 2015, se convirtió en un homenaje póstumo a Froese a quien se le dedica en la publicación. 

Tangerine Dream tras la muerte de Edgar Froese (2015-)

El 20 de enero de 2015 Edgar Froese falleció de forma inesperada,241​ a causa de una embolia pulmonar, en Viena.242​ En declaraciones recogidas el 6 de abril de 2015 los restantes integrantes la banda Thorsten Quaeschning, Ulrich Schnauss y Hoshiko Yamane, con el apoyo de la viuda de Edgar Froese, Bianca Froese Acquaye, manifestaron su intención de proseguir con la actividad de Tangerine Dream.
El hijo de Edgar Froese, Jerome Froese, publicó en su perfil de Facebook que mientras formaba parte de Tangerine Dream -banda que abandonó en 2006 para dedicarse a sus proyectos en solitario- siempre se negó a proseguir la actividad sin la presencia de su padre. Por tanto rechazó apoyar en el presente o en el futuro que se continúe utilizando el nombre Tangerine Dream sin su fundador.
Para el lanzamiento de esta nueva etapa en la banda, Quaeschning, Yamane y Schnauss contarían adicionalmente con el apoyo de Peter Baumann, antiguo integrante de Tangerine Dream en la década de los años 70, que a lo largo de 2014 había contactado nuevamente con Froese para impulsar nuevos trabajos musicales conjuntos. El resultado sería el disco Quantum Years con previsión de publicación para 2016.245​ Sin embargo la colaboración con Peter Baumann no llegó a fructificar debido a la diferente manera de encarar el proceso de composición y producción.
Finalmente la actividad de publicación de trabajos de la banda ha proseguido con su nueva formación cristalizando el lanzamiento de varios trabajos de esta nueva serie de publicaciones como Mala Kunia (2014), Quantum Key (2015), Particles y Live At Philharmony Szczecin-Poland (2016), Quantum Gate, The Sessions I y The Sessions II (2017).247​ También se publicó en 2017 el libro Tangerine Dream Force Majeure,248​ autobiografía coescrita por Edgar Froese y Bianca Froese-Acquaye, que incluía el disco en edición limitada Light Flux.



Discografia













































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