The Shadows


The Shadows (originalmente conocido como The Drifters) eran un grupo de rock instrumental inglés, y fueron la banda de acompañamiento de Cliff Richard de 1958 a 1968, y también colaboraron de nuevo en numerosas giras de reunión. The Shadows ha colocado 69 sencillos escogidos en el Reino Unido desde la década de 1950 hasta la década de 2000, 35 atribuidos a Shadows y 34 a Cliff Richard and the Shadows. El grupo, que estuvo a la vanguardia del auge del grupo de beat del Reino Unido, [1] fue la primera banda de apoyo en emerger como estrellas. Como pioneros del formato instrumental de cuatro miembros, la banda consistió en guitarra principal, guitarra rítmica, bajo y batería. Su rango abarca pop, rock, surf rock y baladas con influencia jazz. 

Los miembros principales desde 1958 han sido Hank Marvin y Bruce Welch. Junto con la guitarra Fender, otra piedra angular del sonido Shadows fue el amplificador Vox. The Shadows, con Cliff Richard, dominó la música popular británica a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960 en los años anteriores a los Beatles. Los éxitos número uno de The Shadows incluyen "Apache", "Kon-Tiki", "Wonderful Land", "Foot Tapper" y "Dance On!". Aunque perdieron terreno a finales de los años 60, la banda tuvo un segundo éxito desde finales de los 70.



The Shadows es el tercer acto más exitoso en la lista de singles del Reino Unido, detrás de Elvis Presley, The Beatles y Cliff Richard. [3] The Shadows y Cliff Richard & the Shadows han tenido cuatro EPs número uno en ventas.

The Shadows se formó a partir de miembros de los grupos de skiffle del Reino Unido de finales de la década de 1950: Hank Marvin y Bruce Welch, ambos inspirados en la música pop estadounidense, vinieron de Railroaders con sede en Newcastle (y también de los Five Chesternuts en Columbia Records); y Jet Harris y Tony Meehan de Londres, ambos inspirados en la música jazz-skiffle del Reino Unido, vinieron de Vipers Skiffle Group (en Parlophone Records). Originalmente la banda de acompañamiento de Cliff Richard, "The Shadows" se convirtió en un combo instrumental por derecho propio después de su éxito con la composición de Jerry Lordan "Apache".

The Shadows se disolvió en 1968, pero Marvin y Welch formaron un trío de guitarra vocal con el ex miembro de los extraños John Farrar, como Marvin, Welch y Farrar. Debido a las bajas ventas y a los fanáticos que demandan números de Shadows en los conciertos, los Shadows se re-formaron en 1973 con Bennett como miembro de pleno derecho y varios músicos adicionales. El grupo se disolvió de nuevo en 1990, pero se re-formó en 2004-05 para una gira por el Reino Unido y Europa continental [4] [5] [6] [7] y nuevamente durante 2009-10 para recorrer y lanzar un álbum con una reunión del 50 aniversario con Richard.

Formado como banda de apoyo para Cliff Richard bajo el nombre de The Drifters, los miembros originales fueron el fundador Ken Pavey (nacido en 1932), Terry Smart en la batería (1942), Norman Mitham en la guitarra (1941), Ian Samwell en la guitarra y Harry Webb ( antes de convertirse en Cliff Richard) en guitarra y voz. No tenían bajista. Samwell escribió el primer éxito, "Move It", a menudo atribuido erróneamente a "Cliff Richard and the Shadows". Inicialmente, Norrie Paramor quería grabar utilizando solo músicos de estudio, pero después de la persuasión permitió que Smart y Samwell también tocasen. Dos jugadores de la sesión, el guitarrista Ernie Shear y el bajista Frank Clark, tocaron en el sencillo "Move It / Schoolboy Crush" sobre la insistencia de Paramor para garantizar un sonido fuerte. [8] En sus memorias, Welch lamenta que él y Marvin no podrían estar al comienzo de hacer historia con "Move It". 

¡Los Drifters firmaron para Oh Boy de Jack Good! series de televisión. Paramor de EMI firmó a Richard y le pidió a Johnny Foster que reclutara a un mejor guitarrista. Foster fue a la cafetería 2i's del Soho, conocida por su talento musical, particularmente en skiffle, en busca del guitarrista Tony Sheridan. Sheridan no estaba allí, pero la atención de Foster fue captada por Marvin, quien tocaba bien la guitarra y tenía gafas estilo Buddy Holly.



En la primavera del mismo año, el propietario del grupo vocal The Drifters de los Estados Unidos amenazó con iniciar acciones legales luego del lanzamiento y la retirada inmediata de "Feelin Fine" en los Estados Unidos. El segundo single, Jet Black, fue lanzado en los Estados Unidos como The Four Jets para evitar agravamiento legal adicional, pero se necesitaba con urgencia un nuevo nombre para la banda. El nombre "The Shadows" fue ideado por Harris (desconocedor del grupo de apoyo de Bobby Vee) mientras él y Marvin estaban en el pub Six Bells en Ruislip en julio de 1959. De The Story of the Shadows

1960

En 1960, "Apache", un instrumental de Jerry Lordan, encabezó las listas del Reino Unido durante cinco semanas. Siguieron éxitos adicionales, notablemente "Wonderful Land", otra composición de Lordan con respaldo orquestal, en la parte superior de las listas durante ocho semanas. "Kon Tiki" seis meses antes también había alcanzado el número uno. The Shadows jugó en más top-charters como la banda de Richard. Este grupo, al que se hace referencia posteriormente como "Sombras originales", tuvo siete éxitos.

En octubre de 1961, Meehan dejó de ser productor en los registros de Decca. Fue reemplazado por Brian Bennett. En abril de 1962, Harris fue reemplazado por Brian Locking, también conocido como "Regaliz". Bennett y Locking eran amigos de los 2I que habían estado en el grupo de apoyo de Marty Wilde, los Wildcats, que grabaron instrumentales como los Krew Kats. Esta alineación de Shadows también produjo siete éxitos, dos de los cuales, "Dance On!" y "Foot Tapper", encabezó las listas. La formación de Marvin-Welch-Bennett-Locking duró 18 meses. En octubre de 1963, Locking se fue para pasar más tiempo como testigo de Jehová. Ver la discografía The Shadows.

Mientras tanto, Harris y Meehan se unieron en Decca como un dúo homónimo para grabar otro instrumental de Lordan, "Diamonds". Subió al Reino Unido no. 1 en enero de 1963. Dos éxitos más, "Scarlett O'Hara" (también por Lordan) y "Applejack", siguieron en el mismo año. En las canciones de Lordan, Harris tocó el plomo con un Fender Bass VI de seis cuerdas. Durante 1963, los ex-Sombras competían en las listas con sus antiguos compañeros de banda.

Los Shadows habían conocido a John Rostill en una gira con otras bandas y habían quedado impresionados por su forma de tocar, así que lo invitaron a unirse. Esta alineación final y de mayor duración fue la más innovadora, ya que probaron diferentes guitarras y desarrollaron una gama más amplia de estilos y una mayor musicalidad. Produjeron álbumes, pero las posiciones de los gráficos de solteros comenzaron a mejorar. La alineación tuvo diez hits, pero la más exitosa, "The Rise and Fall of Flingel Bunt", también fue la primera de esas diez.

Durante la década de 1960, el grupo apareció con Richard en las películas The Young Ones, Summer Holiday, Wonderful Life y Finders Keepers. También aparecieron como marionetas en la película de Gerry Anderson, Thunderbirds Are GO, y protagonizaron una corta película en B llamada Rhythm 'n Greens, que se convirtió en la base de un libro de música y un EP. Aparecieron en pantomima: Aladdin y su Lámpara maravillosa fue en 1964 en el London Palladium con Arthur Askey como la viuda Twankey, Richard como Aladdin, y las sombras como Wishee, Washee, Noshee y Poshee; La Cenicienta en el Palladium en 1966 presentaba a Richard como Botones y las Sombras como los Hombres del Corredor. Sus papeles en el cine y el escenario le permitieron al grupo desarrollarse como compositores. Escribieron solo algunas canciones para la película más antigua, The Young Ones de 1961, pero por Finders Keepers en 1966 casi toda la banda sonora fue atribuida a Marvin-Welch-Bennett-Rostill. En 1967, Shadows usó a Olivia Newton-John en la canción "The Day I Met Marie" en su álbum From Hank Bruce Brian and John (SX6199 / SCX6199).



1970

El grupo comenzó en 1970 apareciendo en la crítica de la BBC de la escena musical de los 60, Pop Go The Sixties, presentando "Apache" y respaldando a Richard en "Bachelor Boy", transmitido por Europa y BBC1, el 31 de diciembre de 1969. Esto fue seguido por Marvin y un reconstituido Shadows convirtiéndose en huéspedes residentes en la serie de televisión debut de Richard para la BBC, It's Cliff Richard.

El grupo fue elegido por el jefe de entretenimiento de la luz de la BBC, Bill Cotton, para interpretar la canción por Europa en el Festival de Eurovisión de 1975. The Shadows registró seis opciones, vistos cada semana en un programa de televisión semanal It's Lulu, en BBC1 y presentado por Lulu, un ex ganador de Eurovisión. El grupo grabó las seis actuaciones en el estudio de televisión antes de que comenzara la serie, con el video grabado en el programa semanal. Para la presentación de las canciones en la semana siete y el anuncio del resultado en la semana ocho, las actuaciones pregrabadas se ejecutaron de nuevo.

Dos de las canciones ("No, No Nina" y "This House Runs on Sunshine") fueron co-escritas por miembros del grupo. El público votó por "Let Me Be the One", compuesto por Paul Curtis, para ir a la final de Eurovisión en Estocolmo. Allí, el grupo quedó segundo después de la entrada holandesa, "Ding-A-Dong" de Teach-In. Después de haber salido de la sombra de Richard, esta fue una rara excursión en letras para una banda conocida por instrumentales (aunque habían cortado pistas vocales en la mayoría de los álbumes, más algunos singles 'B' lados, y tenían dos singles vocales en los años 60 ) Welch cantó la voz cantante y le hizo saber al mundo cuándo, olvidando un par de palabras, recurrió a sus colegas y dijo "Lo sabía" al alcance de su micrófono. El autor e historiador John Kennedy O'Connor señala en The Eurovision Song Contest - The Official History que no fueron una opción popular para representar al Reino Unido y que el voto postal de los espectadores fue el más bajo en la historia de "Song For Europe". [13]

En 1976, EMI lanzó un álbum recopilatorio de 1962 a 1970: Rarezas con notas de manga de John Friesen. La primera mitad del álbum fue de Shadows y la segunda fue de la carrera en solitario de Marvin.

Tras el raro single vocal "It'll Be Me, Babe", escrito y cantado por Marvin & Farrar, Farrar abandonó la banda ese año, moviéndose amistosamente a los Estados Unidos para producir Olivia Newton-John. Entre sus éxitos, Farrar escribió "Eres el que quiero", que fue cubierto por las Sombras en 1979.



El paquete de éxitos en Twenty Golden Greats de EMI en 1977, que condujo a un álbum número uno, llevó al grupo a re-formarse para una gira de 'Twenty Golden Dates' en el Reino Unido, con Francis Monkman de Sky en los teclados y Alan Jones en el bajo. Francis se fue después de esa gira y la formación se estableció como Marvin, Welch y Bennett, complementados por discos y actuaciones de Cliff Hall (teclados) y Alan Jones (bajo). Fue esta alineación la que se reunió con Cliff Richard para dos conciertos en el London Palladium en marzo de 1978. Lo más destacado del concierto, incluidas cuatro pistas solistas de Shadows, se lanzaron el año siguiente en el álbum de los diez mejores álbumes, Thank You Very Much. En la parte posterior de esto, The Shadows grabó una versión instrumental de "Do not cry for me Argentina" de la producción de western "Evita", lanzada como single en el final de 1978, el récord finalmente alcanzó el número 5 en la lista de singles. dando así al grupo su primer single top 10 desde la década de 1960.

En 1979, su versión de "Cavatina" también se convirtió en un éxito, y grabaron diez temas más con Alan Jones en el bajo y Dave Lawson y Alan Hawkshaw en Keyboards para el álbum String of Hits en EMI, que encabezó las listas de álbumes. , el éxito de este EMI discutido en un álbum de seguimiento, similar a un 'String of Hits-volume 2', con 13 pistas antiguas (incluida una pista en solitario de Marvin) y una pista inédita de las sesiones de 'String of Hits' más pistas seleccionadas de álbumes lanzados en 1967, 1969, 1970, 1973, 1975 y 1977 de versiones de tapa de hit singles; esto fue finalmente lanzado como "Otra cadena de éxitos calientes" en 1980.

1980

Después de 20 años exitosos juntos, Shadows y EMI se separaron y el grupo firmó un contrato de 10 años con Polydor Records. El primer álbum lanzado bajo Polydor fue titulado apropiadamente "Change of Address" en septiembre de 1980. Con la influyente llegada de Cliff Hall (teclados), las canciones y el álbum se alejaron un tanto del habitual estilo musical de 'Shadows' y tomaron una forma más electrónica sonido con un uso excesivo de teclados y sintetizadores, con la contribución de Bruce perdida en la mezcla final.

1983 vio al grupo celebrar 25 años juntos, los Shadows lanzaron un álbum doble en la etiqueta de Tellydisc titulado "Shadows silver Album" que contenía material recientemente publicado junto con nuevas canciones grabadas recientemente. En julio de 1984, los Shadows se reunieron con Cliff para una serie de conciertos de celebración en Wembley Arena y Birmingham NEC.

1986 Saw the Shadows llegó al top ten con 'Moonlight Shadows' un álbum de covers en la misma línea que los primeros lanzamientos de Polydor con singles: Moonlight Shadow 'y Bruce Springsteen's,' Dancing in the Dark ', ambos sin hacer mella en la lista de singles . Debido a la participación de Alan Jones con Dave Clark's Musical 'Time', el bajista popular no estaba disponible para contribuir con el álbum y Paul Westwood se sentó temporalmente. Moonlight Shadows fue lanzado en LP y CD simultáneamente como el tercer lanzamiento del CD del grupo. Este álbum de los diez primeros consistió en su totalidad de canciones de portada. El álbum pasó 16 semanas en la cima del gráfico en el número 6.

En 1988, los Shadows tomaron un año libre con ninguna o muy poca aparición en público o en televisión, sin álbum y sin gira.

En junio de 1989, los Shadows se reunieron una vez más con Cliff para celebrar 30 años en el mundo del espectáculo, donde el cantante llenó el Wembley Stadium de Londres por dos noches con un espectacular titulado "The Event" frente a una audiencia combinada de 144,000 personas. Como sorpresa especial para los fanáticos, Cliff invitó al escenario a los miembros originales y fundadores del grupo Jet Harris y Tony Meehan a realizar 'Move It' con él y su banda.

El 30 de junio de 1990, Cliff and the Shadows tocó a unas 120,000 personas en el Knebworth Park de Gran Bretaña como parte de un concierto de estrellas que también incluyó a Paul McCartney, Phil Collins, Elton John y Tears for Fears. El concierto en ayuda de la caridad fue televisado en todo el mundo y ayudó a recaudar $ 10.5 millones para niños discapacitados y jóvenes músicos. Brian Bennett renunció al grupo justo antes de que el grupo se embarcara en lo que sería su última gira de 14 años con Marvin Welch y Bennett siguiendo sus caminos por separado el 1 de diciembre después del concierto final en Southampton. El último álbum de estudio que grabaron los Shadows antes de su separación, 'Reflection' se lanzó en septiembre.





Carrera posterior

En diciembre de 2004, cada uno de los miembros de las Sombras en ese momento fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), pero Marvin declinó. [14]

El grupo se re-formó en 2004 para una gira de despedida y grabó "Life Story" (escrita por Lordan) para acompañar un paquete de éxitos del mismo nombre que presentó grabaciones de los años 80 de todos sus éxitos de los años 1960 y 1970. Esta oportunidad de ver a Marvin, Welch y Bennett, unidos a los teclados por Cliff Hall y al bajo por Mark Griffiths, fue lo suficientemente exitoso como para extender la gira a Europa continental en 2005. La formación fue casi la misma, excepto que Warren Bennett , hijo de Brian, entró en los teclados en lugar de Hall.

Marvin, Welch y Bennett aparecieron juntos como invitados especiales en el concierto del 50 aniversario de Marty Wilde en el London Palladium el 27 de mayo de 2007, presentando "Move It" con Wilde en la voz. El concierto también contó con los ex Shadows Jet Harris y Brian Locking.

El 11 de diciembre de 2008, Richard and the Shadows actuó en el Royal Variety Performance, al mismo tiempo que anunciaba su próxima gira por el 50º aniversario. La gira comenzó en septiembre de 2009 con 36 espectáculos en todo el Reino Unido y Europa continental, extendiéndose en 2010 a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Un nuevo álbum, Reunited, con versiones mayormente regrabadas de sus propios éxitos, alcanzó el número cuatro en la lista de álbumes del Reino Unido en 2009. "Singing the Blues", el primer single de "Cliff Richard and the Shadows" durante 40 años, alcanzó el número 40 en el gráfico de singles del Reino Unido, y es el hit más reciente de los 40 principales de Richard. El Recorrido final fue puesto en formato Blu-ray por Eagle Records en 2010.

Welch, Bennett, Mark Griffiths y Warren Bennett interpretaron dos éxitos Shadows ("Apache" y "Wonderful Land") en los 70 años de conciertos de Albert Lee en Cadagon Hall, Londres, los días 1 y 2 de marzo de 2014, Lee tocando con ellos con la guitarra principal. The Shadows grabó una interpretación de "The Appointment" de John Barry para el álbum 2015 de Brian Bennett Shadowing John Barry.

Estilo e imagen

Las sombras son difíciles de categorizar debido a su rango estilístico, que incluye pop, rock, surf rock y baladas con una influencia de jazz. La mayoría de las canciones son rock instrumental, con algunos números vocales. Su estilo rítmico se basa principalmente en el ritmo, con poca síncopa. [2] Dijeron en 1992 que "Apache" marcó la pauta con su sonido de guitarra de surf.

Logotipo de la banda

The Shadows y su administración no explotaron oportunidades comerciales como la autopromoción a través de obras de arte. Permitieron que Vox produjera insignias metálicas en una tipografía de guión, con el nombre del grupo en la esquina inferior derecha delantera de los tres gabinetes Vox en algún momento durante la década de 1960. Esta insignia se convirtió en el logotipo de la banda "predeterminada", pero nunca fue explotada comercialmente por el grupo.

The Shadows nunca usó el logo en el frente del bombo, prefiriendo permitir que Meehan y Bennett usen sus nombres en su lugar. Con retraso, el logotipo fue utilizado una vez en la obra de arte frontal del álbum de estudio original de 1975 Specs Appeal. A partir de 2009, el logotipo sigue siendo no comercializado y sin derechos de autor. [Citación necesitada]

En lugar de un logotipo de banda adecuado, cuatro siluetas de la alineación original, en orden ascendente de altura, se utilizaron como un pseudo logotipo en portadas de programas de conciertos y proyectos de arte como partituras, EP y portadas de álbumes. De izquierda a derecha después de la batería, estaban Meehan, Harris, Marvin y Bruce Welch. La silueta del grupo de obras de arte original se modificó cada vez que un miembro cambió: la última versión presentaba a Brian Bennett y Rostill a fines de la década de 1960. Durante la década de 1970, EMI dejó caer las siluetas, prefiriendo usar tres cuellos de guitarra o fotos en color de las Sombras. Durante la década de 1980, Polydor utilizó una Fender Stratocaster roja (con placa de araña blanca) como símbolo.



La caminata de las Sombras

En 1958, Bruce Welch fue a un concierto como parte de la gira de 1958 Jerry Lee Lewis en el Reino Unido de la que dijo:
En el programa estaba esta banda estadounidense negra llamada Treniers. Hank Marvin y yo estábamos en la parte posterior, y nos quedamos realmente impresionados por la forma en que los saxofonistas se movían al unísono, tomados, supongo, de los días de Glenn Miller. Parecía fantástico y pensamos: "Debemos hacer algo así porque se ve muy interesante desde el frente". 
The Shadows desarrolló secuencias usando sus cuerpos y guitarras en tempo con la música, como 'the walk'. Ha sido copiado por otros grupos como parte de sus actuaciones Top of the Pops, especialmente Mud, Rubettes, Showaddywaddy y Yellow Dog. 'The walk' es tres pasos dentro de un triángulo de 60-60-60 grados, con una patada de retroceso inversa en el talón derecho, con un final de can-can opcional. Esto fue variado durante un concierto durante ciertos números, por ejemplo, "FBI".
Durante la década de 1980, en lugar de jugar en una postura estática durante un número instrumental, o usar la caminata, su acto en vivo se refinó para incluir otro movimiento. Esto presentó a Marvin, Welch y el bajista moviendo sus guitarras a tiempo, o en secuencia, con cambios de notas o acordes. Ocasionalmente, durante otros temas instrumentales, esta presentación de guitarra se rediseña con Marvin y Welch actuando fuera de secuencia o alternando.



Nombres de las etapas

Durante la década de 1950 en el Reino Unido, era una práctica común para las estrellas del pop adoptar un nombre artístico, y varios miembros del original Cliff Richard and the Shadows lo hicieron: Harry Webb se convirtió en "Cliff Richard", Brian Rankin se convirtió en "Hank B". . Marvin ", Terence Harris se convirtió en" Jet Harris "y Bruce Cripps se convirtió en" Bruce Welch ". Posteriormente, los nombres Cliff Richard y Hank Brian Marvin fueron confirmados por la encuesta de escrituras.



Miembros
Hank Marvin: voz y guitarra.
Bruce Welch: guitarra.
Brian Bennett: batería.
Jet Harris: bajo eléctrico.
Tony Meehan: batería.
Brian Locking: bajo eléctrico.
John Rostill: bajo eléctrico.

Discos





 photo Descargas7.gif
Contraseña
ermuko



Entradas populares de este blog

Accept

Cream

Can