Weather Report


Weather Report fue una banda de jazz fusión estadounidense de la década de 1970 y principios de 1980. La banda fue codirigida inicialmente por el tecladista de origen austríaco Joe Zawinul, el saxofonista estadounidense Wayne Shorter y el bajista checo Miroslav Vitouš. Otros miembros prominentes en varios momentos de la vida de la banda incluyeron a los bajistas Alphonso Johnson, Jaco Pastorius y Victor Bailey; y los bateristas / percusionistas Peter Erskine, Alex Acuña, Airto Moreira y Chester Thompson. Durante la mayor parte de su existencia, la banda fue un quinteto de teclados, saxofones, bajo, batería y percusión.

La banda comenzó como un grupo de jazz de vanguardia; Cuando Vitouš dejó el Informe Meteorológico después de unos años (debido a desacuerdos creativos y financieros), Zawinul tomó cada vez más el control y guió a la banda hacia un sonido de jazz más funk y R & B que incorpora elementos de la música mundial y los últimos avances en tecnología de sintetizadores. A pesar de estos desarrollos, a mediados de la década de 1970, Weather Report siguió siendo uno de los actos definitorios dentro del jazz, ganando el premio al mejor álbum de DownBeat cinco veces seguidas.

Junto a las bandas eléctricas de Miles Davis, la Orquesta Mahavishnu, Return to Forever y Headhunters, Weather Report es considerada una de las bandas de fusión de jazz tempranas preeminentes. Como una unidad de trabajo continuo, Weather Report superó a todos sus contemporáneos a pesar de (o quizás debido a) frecuentes cambios de personal, con una carrera que duró dieciséis años desde 1970 hasta 1986.


Estilo de música

Durante sus 16 años de carrera, Weather Report exploró varias áreas de la música, centradas en el jazz (incluidas las variedades "libre" y "latina"), pero también incluye varios elementos de música artística, música étnica, R & B, funk y rock . Si bien su trabajo a menudo se clasificaba como "fusión de jazz", los miembros de la banda generalmente rechazaban el término.

Desde el principio, Weather Report adoptó el enfoque inusual e innovador de abandonar la tradicional demarcación "solista / acompañamiento" del jazz directo y en su lugar presenta oportunidades para la improvisación continua de cada miembro de la banda. Esta posición se mantuvo constante durante toda la vida de la banda. Desde mediados de la década de 1970, los solos individuales se hicieron más prominentes, pero nunca se les permitió abrumar el enfoque colectivo de la música. Inicialmente, la música de la banda mostraba un método de improvisación gratuito (similar al trabajo Bitches Brew-period de Miles Davis), pero a mediados de la década de 1970, se había movido hacia música más orientada y orientada al groove (como se resumió en su hit single " Birdland ").

El estilo de juego de Joe Zawinul a menudo estaba dominado por extravagantes improvisaciones melódicas (al mismo tiempo sonoras de bebop, étnicas y pop) combinadas con acordes de big-band o líneas de bajo dispersas pero rítmicas. Después de haberse hecho famoso originalmente como un pionero del piano eléctrico, pasó a desarrollar consistentemente el papel del sintetizador en el jazz durante su tiempo con Weather Report. Al trabajar con compañías como ARP y Oberheim, Zawinul desarrolló nuevas formas de expresar y parchar tonos electrónicos para texturas, roles de conjunto (incluidas emulaciones de instrumentos de banda tradicionales) y solos. En Weather Report, a menudo empleó un vocoder, así como sonidos grabados reproducidos (es decir, filtrados y transpuestos) a través de un sintetizador, creando una síntesis muy distintiva, a menudo hermosa, de armónicos de jazz y "ruido" (a los que se refirió como " usando todos los sonidos que el mundo genera "). Sin embargo, en algunas melodías del Informe Meteorológico, los arreglos sintetizados de Zawinul dominaron el sonido.

Wayne Shorter llegó al grupo con una reputación como un papel dominante como instrumentista, extraído tanto de su trabajo en solitario como de sus contribuciones al "segundo gran quinteto" de Miles Davis durante los años sesenta. Su decisión de no seguir el mismo enfoque con Weather Report provocó algunas críticas al grupo. Durante su tiempo con Weather Report, Shorter se destacó por tocar generalmente el saxofón con un estilo económico de "escucha". En lugar de tomar continuamente la iniciativa, generalmente agregaba una sutil complejidad armónica, melódica y / o rítmica al responder a las improvisaciones de otros miembros (aunque a veces podía y ejercía un estilo más frenético similar al de John Coltrane o Michael Brecker). Como compositor, eligió un estilo de música más abstracto, a veces atonal y de "free jazz", opuesto al melodismo a veces extravagante de las canciones escritas por Zawinul o Pastorius. Tocando saxofones de tenor y soprano, Shorter continuó desarrollando el papel de este último instrumento en el jazz, siguiendo el ejemplo de trabajos anteriores de Coltrane, Sidney Bechet, Lucky Thompson y Steve Lacy.

Weather Report mantuvo un interés constante en un sonido texturizado y desarrollos en la tecnología de la música y el procesamiento. Tanto Zawinul como el bajista original Miroslav Vitouš experimentaron con pedales de efectos electrónicos (como los utilizan generalmente los guitarristas de rock) con Zawinul usándolos en piano eléctrico y sintetizadores y Vitouš en su bajo vertical (que frecuentemente doblaba mediante distorsión para crear una segunda voz similar a un cuerno ) El tercer bajista de la banda, Jaco Pastorius, popularizó el uso del bajo fretless, solos melódicos de bajo y amplio uso de armónicos de cuerdas, así como la consolidación del pulso de R & B en la música de la banda (que había sido presentado por su predecesor Alphonso Johnson )

Con la excepción de un breve período de cuarteto entre 1978 y 1979 (en el que otros miembros podían duplicar con varios instrumentos de percusión), la instrumentación de Weather Report siempre incluía tanto a un baterista como a un percusionista. Durante sus primeros ocho años de existencia, el grupo tuvo dificultades para encontrar un baterista permanente, moviéndose a través de un baterista por año hasta que Jaco Pastorius ayudó a reclutar a Peter Erskine en 1978. Erskine y (más tarde) Omar Hakim fueron los únicos bateristas de Weather Report que Jugó con la banda por más de dos años.



Historia

1970: Inicio y formación

Joe Zawinul y Wayne Shorter se conocieron y se hicieron amigos por primera vez en 1959 mientras jugaban en Big Band de Maynard Ferguson. Zawinul se unió al grupo de Cannonball Adderley en la década de 1960, mientras que Shorter se unió a Jazz Messengers de Art Blakey y luego, en 1964, al segundo gran quinteto de Miles Davis. Durante esta década, ambos se hicieron nombres entre los mejores compositores del jazz.

Posteriormente, Zawinul se unió a Shorter para contribuir a las grabaciones musicales iniciales de fusión de Miles Davis, y ambos formaron parte de los grupos de estudio que grabaron los álbumes clave de Davis In a Silent Way (1969) y Bitches Brew (1970). En consecuencia, Weather Report a menudo se ha visto como un spin-off de las bandas de Miles Davis de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, [cita requerida], aunque Zawinul nunca formó parte de la alineación de gira de Davis. Weather Report se formó inicialmente para explorar una música más impresionista e individualista (o, como dijo Zawinul, "lejos de todos los bares de mierda y luego vas al puente ...") 

Existe cierta disputa sobre cómo se formó inicialmente el Informe Meteorológico. Según Zawinul, comenzó cuando él y Shorter contrataron a otro asociado de Miles Davis, el bajista checo de formación clásica Miroslav Vitouš, que había jugado previamente con cada uno de ellos por separado (así como con Herbie Mann, Bob Brookmeyer, Stan Getz, y Chick Corea). Según el mismo Vitouš, fueron él y Shorter quienes fundaron Weather Report, y Shorter trajo a Zawinul después). Sea cual sea la historia, fueron esos tres músicos, todos ellos compositores, quienes formaron el núcleo inicial del proyecto.

Para completar la banda, Zawinul, Shorter y Vitouš trajeron al ex baterista de McCoy Tyner Alphonse Mouzon y comenzaron a grabar su álbum debut mientras buscaban un percusionista auxiliar de tiempo completo. Los reclutas iniciales fueron el jugador de la sesión Don Alias ​​y la percusionista de la orquesta sinfónica Barbara Burton. Durante la grabación, Alias ​​se peleó con Zawinul (supuestamente debido a que Zawinul era demasiado dictatorial sobre el enfoque de la percusión) y el innovador percusionista brasileño Airto Moreira (otro ex alumno de Davis) fue traído para completar el disco. El guitarrista John McLaughlin también fue invitado a unirse al grupo, pero en su lugar decidió seguir su carrera en solitario. 

1971-1972: colectivo de vanguardia

El primer álbum de Weather Report, Weather Report (1971), causó sensación en el mundo del jazz a su llegada, debido a los diversos talentos de los miembros del grupo y su enfoque poco ortodoxo de su música. [Cita requerida] El álbum presentaba un sonido más suave del que sería el caso en años posteriores, predominantemente con bajo acústico, con Shorter tocando exclusivamente saxofón soprano. Se basó en los experimentos de vanguardia que Zawinul y Shorter habían sido pioneros con Miles Davis en Bitches Brew, incluida la evitación de la composición de la cabeza y el coro en favor del ritmo y el movimiento continuos. La revista Down Beat describió el álbum como "música más allá de categoría". [4] Aunque Airto Moreira completó la grabación del álbum debut de Weather Report, sus compromisos actuales con Miles Davis le impidieron actuar en vivo con el grupo. [Cita requerida] Barbara Burton actuó en la primera residencia de Weather Report (una semana de presentaciones en Paul's Mall en Boston , antes de la publicación del álbum), pero no pudo llegar a un acuerdo comercial con Zawinul sobre los planes de gira. [cita requerida] Zawinul posteriormente eliminó tanto su crédito del álbum como el de Alias, dejando a Moreira como el único percusionista acreditado. Para los próximos conciertos, el ex miembro de Brasil del 66, Dom Um Romão, fue reclutado como el nuevo percusionista del grupo por recomendación de Moreira. 

Después de otros conciertos en Filadelfia, Weather Report realizó una gira por Europa. Tras los desacuerdos en la gira, Mouzon fue reemplazado por otro ex baterista de McCoy Tyner, Eric Gravatt.

En 1972, Weather Report lanzó su segundo álbum, I Sing the Body Electric. El primer lado presentó nuevas grabaciones de estudio, mientras que el segundo lado fue tomado de grabaciones en vivo de un concierto en Tokio, presentando la alineación de banda completa de Zawinul, Shorter, Vitouš, Gravatt y Um Romão (y más tarde disponible en su totalidad como Japón -único álbum doble Live in Tokyo). [5] El equipo de estudio utilizó versiones ampliadas de la banda, incluyendo varios artistas invitados, sugiriendo que Weather Report no era necesariamente una banda de jazz integral, pero posiblemente podría funcionar como un proyecto expandible creado para realizar la música de sus tres compositores. El álbum también presentó el primer uso de Zawinul de un sintetizador (un instrumento con el que se convertiría en sinónimo de jazz) y de efectos de sonido.

I Sing the Body Electric también mostró los primeros signos de un cambio en el equilibrio de control dentro de la banda, lejos del enfoque más colectivo del álbum debut. Durante el año siguiente, esta tendencia se desarrollaría aún más.



1973: avanzar hacia la ranura

En el Sweetnighter de 1973, Weather Report comenzó a abandonar el formato de improvisación grupal principalmente acústico, y la banda comenzó a tomar una nueva dirección. Principalmente ante la instigación de Zawinul, Weather Report se volvió más orientado hacia el funk y el groove del jazz, aprovechando más las influencias de R & B y el trabajo de teclado eléctrico denso a la vez que agregaba más estructura a las secciones preescrita e improvisada.

[Miroslav] amaba el funk, e intentó jugarlo, pero no era un jugador de funk. No era de donde venía. Él no se conectó con la forma de ir allí. Podía escucharlo, hablar sobre ello, y lo admiraba, pero eso no era lo que salía de él, así que eso era algo que impedía que Joe quisiera ir cuando yo estaba con ellos. Melódica y rítmicamente, Miroslav fue genial; lo que hizo, en términos de donde yo venía, fue muy único. Miroslav todavía estaba sonando acústicamente, y era un extraño tipo de funk. ¡Estuvo muy interesante!
Informe meteorológico del baterista Greg Errico sobre Miroslav Vitouš [6]
El cambio de enfoque afectó profundamente a la banda. El funk repetitivo no se adecuaba al talento de Miroslav Vitouš. Zawinul juzgó que el enfoque de Eric Gravatt no era adecuado para algunas de las nuevas piezas que había escrito. Andrew White III había vuelto a tocar ocasionalmente cuerno en inglés en el álbum, pero Zawinul también lo empleó en el bajo en tres pistas para obtener el estilo de funk requerido. [Citación necesitada] Por razones similares, el baterista / compositor basado en estudio Herschel Dwellingham tocó la batería en cuatro de las seis pistas del álbum, reemplazando a Gravatt por completo en tres de ellas: en "Non-Stop Home", Dwellingham y Gravatt tocaron juntos, con Gravatt como único baterista en el "125th Street Congress". Muruga Booker también contribuyó con la percusión de las sesiones junto a Dom Um Romão.)

Gravatt tomó mal su reemplazo en las sesiones de estudio y abandonó la banda al final de la grabación, mudándose a Minneapolis para unirse a la banda Natural Life. Muchos años después, Zawinul rindió homenaje a las habilidades de Gravatt y declaró que había sido el mejor de los bateristas de "jazz puro" de la banda [7], además de ser "del lado del jazz ... mi favorito de todos". [8] ] Con Gravatt desaparecido y Dwellingham no disponible para giras, el ex baterista de Sly & the Family Stone, Greg Errico, tocó en la gira de Sweetnighter, pero luego no se quedó con la banda.

En este punto, Vitouš y Zawinul se encontraron en una situación conflictiva, ya que el enfoque original anterior del Informe meteorológico preferido y el segundo deseaban continuar más adelante en el camino hacia el funk. Retrospectivamente, Zawinul acusó a Vitouš de no poder tocar el funk convincentemente (algo que Greg Errico corroboró) y afirmó que no había proporcionado suficiente música para la banda. Vitouš respondió que de hecho había traído composiciones, pero que Zawinul no había podido tocarlas. Vitouš también acusó a Zawinul de haber sido "un manipulador de primera clase", principalmente interesado en el éxito comercial. [9] [10] Cuando Shorter se puso del lado de Zawinul, la asociación original de tres hombres se rompió ásperamente y Vitouš dejó el informe meteorológico.

Vitouš pasó a una ilustre carrera como compositor y a dirigir su propia banda. Su contribución final a Weather Report fue tocar el bajo en una sola pista, que apareció en el álbum de la banda en 1974 Mysterious Traveler ("American Tango", que había coescrito con Zawinul). La partida de Vitouš marcó el final de la primera fase del Informe meteorológico y el cambio del dominio creativo general de la banda a Josef Zawinul, aunque Shorter siguió siendo una parte integral, influyente y vital del proyecto.

Vitouš posteriormente acusó tanto a Zawinul como a Shorter de haber usado el juego sucio para sacarlo de la banda, negar la escala de su contribución a la historia y el enfoque creativo de Weather Report, y engañarlo para que no le pague una remuneración.

1974-1975: más en la ranura

El reemplazo de Vitouš fue el bajista eléctrico de Filadelfia Alphonso Johnson (anteriormente un acompañante del jugador de fusión pop Chuck Mangione). Reclutado por Shorter, Johnson era un jugador flexible más que capaz de proporcionar el elemento funk que Zawinul deseaba. También fue uno de los primeros defensores del Chapman Stick, que se le puede escuchar tocando en algunas de las grabaciones del Informe del Tiempo en vivo del período.

El álbum de debut de Weather Report fue Mysterious Traveler de 1974, que también presentó el debut del nuevo baterista Ishmail Wilburn. El álbum continuó el proceso de Sweetnighter de reducir los elementos de free-jazz de álbumes anteriores, pero también mostró una técnica compositiva más desarrollada. Zawinul aprovechó las mejoras en la tecnología de sintetizadores en la grabación y comenzó a agregar efectos de sonido procesados ​​(como vítores de multitudes, gritos infantiles y ruidos que recuerdan a los extraterrestres de ciencia ficción). Mysterious Traveler fue el segundo álbum de Weather Report en ganar el álbum del año en la revista Down Beat. [Citación necesitada]

Según Zawinul, Wilburn aparentemente "perdió el corazón" en la gira (a pesar de tener un buen desempeño en el estudio). Para apuntalar la música, la banda contrató a otro baterista, Darryl Brown, para tocar junto a él. Al final de la gira, Wilburn y Brown dejaron la banda (como lo hizo Dom Um Romão) y Weather Report fue, una vez más, sin batería.

Para la próxima serie de sesiones de estudio, Weather Report agregó un nuevo percusionista brasileño (Alyrio Lima) y un nuevo baterista: Chuck Bazemore de The Delfonics. [6] Bazemore resultó ser inadecuado para la banda y partió temprano en las sesiones, sin que se retuviera ninguna de sus contribuciones grabadas. En su lugar, la banda llamó al ex baterista de Herbie Hancock Leon "Ndugu" Chancler, que había estado trabajando en otro proyecto en un estudio adyacente. [Cita requerida] Ndugu grabó con Weather Report durante una semana y grabó todas las pistas de batería para el próximo álbum. Sin embargo, se negó a unirse como miembro permanente, prefiriendo continuar con Santana. Johnson recomendó a su amigo Chester Thompson (un ex sideman de Frank Zappa), quien se unió como baterista a tiempo para la próxima gira. [Citación necesitada]

El nuevo álbum, Tale Spinnin ', fue lanzado en 1975. Fue el primer álbum de Weather Report en contar con una sección de ritmo consistente (en lugar de un conjunto variado de baterías, percusionistas y bajistas) desde su debut. El álbum también avanzó más en el uso de mejoras tecnológicas en sintetizadores, incluso haciendo uso de la gigantesca matriz TONTO basada en estudio.

Durante el mismo año, Shorter también grabó Native Dancer bajo su propio nombre (con el compositor y vocalista brasileño Milton Nascimento). Tale Spinnin ganó el premio al mejor álbum de Down Beat en 1975 (el tercer álbum de Weather Report en hacerlo) y Native Dancer fue el segundo lugar.



1976: en transición

El álbum Black Market de 1976 fue tal vez el trabajo más rockero que el grupo había producido hasta la fecha. La música de Weather Report había evolucionado más allá de los atascos de funk de composición abierta hacia formas más concisas y orientadas a la melodía, que también ofrecían un mayor atractivo para el mercado masivo. Zawinul consolidó aún más su uso de sintetizadores de teclado, mientras que Shorter experimentó con una forma temprana de sintetizador de viento, el Lyricon.

Sin embargo, el álbum se grabó durante otro período de cambio para el grupo, con varios cambios de personal. Aunque Alyrio Lima tocó la percusión en una pista, fue reemplazado durante las sesiones por Don Alias ​​(su primera aparición con el grupo desde la debacle del álbum debut) y por Alex Acuña (un peruano percusionista y conga residente en Las Vegas, que había tocado con Elvis Presley e Ike Turner, entre otros). [11] Alphonso Johnson también se cansó de la tensión puesta al ritmo por los frecuentes cambios de batería de la banda. Durante un descanso en la actividad a mitad de la grabación de Black Market, Johnson optó por dejar Weather Report para jugar con Billy Cobham / George Duke Band (que contó con la participación de un joven John Scofield en la guitarra).

Antes de su partida, Johnson jugó en todas las pistas menos dos del álbum nuevo. Su reemplazo fue Jaco Pastorius, un virtuoso guitarrista sin trastes de Florida, que había estado en contacto con Zawinul durante varios años, y que entró para tocar en "Cannon Ball" y su propia composición "Barbary Coast". Zawinul y Shorter habían asumido que Chester Thompson partiría junto a su amigo Johnson, y para la segunda serie de sesiones lo reemplazaron (por recomendación de Jaco Pastorius) con el ex baterista de la Orquesta Mahavishnu Narada Michael Walden. Aunque Walden tocó en varias pistas de álbumes, finalmente resultó inadecuado. Thompson regresó para las sesiones finales del Black Market, pero se fue de nuevo después de fracasar en el gel como una sección rítmica con Pastorius (cuyo estilo era mucho más ocupado que el de Johnson). Thompson posteriormente se unió a Génesis como su batería de gira.

Black Market continuó con la exitosa serie de éxitos del Informe Meteorológico, se vendió bien y fue el cuarto de los álbumes de la banda en ganar el premio al álbum del año de la revista Down Beat. Para la gira siguiente, Alex Acuña pasó de la percusión a la batería, y Don Alias ​​fue reemplazado por el joven percusionista puertorriqueño Manolo Badrena, quien había tocado anteriormente con varias bandas de rock latino y con Art Blakey. La banda tuvo una aparición muy bien recibida en el Festival de Jazz de Montreux, que fue filmado para su lanzamiento en el futuro.

1977-1979: estrellas del jazz-rock

El reclutamiento de Jaco Pastorius ayudó a impulsar el Informe Meteorológico a la cima de su popularidad. Ya una estrella en ascenso por derecho propio, Pastorius le aportó una calidad melódica y muy musical al bajo. Podía tocar líneas de groove musculosas, rápidas como el rayo, influenciadas por R & B o funk, además de demostrar un control único extraordinario de tono y armónicos de cuerda, a menudo sonando más como un trompetero. Pastorius también fue un multiinstrumentista (contribuyó tambores, sartén de acero y mandocello a las últimas sesiones de grabación), un compositor dotado (eventualmente responsable de algunas piezas emblemáticas del Informe Meteorológico como "Teen Town" y "Three Views of a Secret") , y una útil lámina de producción para Zawinul debido a su conocimiento de estudios y técnicas de grabación. Finalmente, el arte escénico de Pastorius y su teatralidad agresiva ayudaron a la banda a atraer a una nueva audiencia.

El siguiente álbum de la banda fue el aclamado Heavy Weather de 1977, que resultó ser la grabación más exitosa de la banda en términos de ventas, a la vez que conservaba la aclamación de la crítica. Contuvo el mayor éxito de la banda, el propulsor y bailable "Birdland" (destacando las líneas de bajo de canto de Pastorius y el conjunto de metales sintetizados de Zawinul), que se convirtió en un éxito pop y más tarde se convirtió en un estándar de jazz. Weather Report apareció en la serie producida por Burt Sugarman The Midnight Special, interpretando tanto "Birdland" como "Teen Town". Heavy Weather dominó los premios del disco de Weather Report, incluido su último premio Down Beat Album of the Year.

Durante este período, la fuerte conexión profesional de Pastorius con Joni Mitchell (para quien tocó el bajo durante la segunda mitad de la década de 1970) dio lugar a otra conexión musical. Durante los siguientes años, Mitchell contrató la formación de Weather Report en masa (aunque sin Zawinul en cada caso) para tocar en sus álbumes de estudio Reckless Daughter de Don Juan (1977) y Mingus (1979).

Para 1978, la banda ya no tenía baterista ni percusionista, ya que Alex Acuña había regresado a Las Vegas para una carrera como músico de estudio y Manolo Badrena había sido despedido por "razones no musicales". Shorter había enfocado la mayor parte de su atención y sus ideas compositivas en su trabajo en solitario, mientras que Zawinul dibujaba ideas para un álbum en solitario, lo que implicaba alejarse de un sonido de grupo en bruto a favor de construir un estudio mucho más orquestado y experimental grabación basada en múltiples overdubs. Sin embargo, el contrato y el cronograma de trabajo de Weather Report requerían otro álbum, por lo que el trabajo en solitario de Zawinul fue absorbido por lo que se convirtió en el octavo álbum de Weather Report, Mr. Gone (1978).

Las sesiones de estudio hicieron uso de una variedad de baterías: Pastorius jugó el kit en dos pistas y otras contribuciones vinieron de Tony Williams, Steve Gadd y Peter Erskine (este último un ex batería de Stan Kenton / Maynard Ferguson contratado para el proyecto por Pastorius ) Erskine se convirtió en un miembro de la banda para la próxima gira y permaneció con Weather Report hasta 1982. El álbum también contó con contribuciones vocales de Deniece Williams y el líder de Earth Wind and Fire Maurice White.

Notoriamente, Mr. Gone (1978) recibió solo una calificación de una estrella de Down Beat luego de una serie de lanzamientos grupales que obtuvieron una calificación de cinco estrellas. El grupo arregló una entrevista de refutación con la revista para defender sus esfuerzos. Zawinul y Pastorius fueron desafiantes en sus respuestas al entrevistador, Shorter más filosófico, y Erskine el más reticente de los cuatro.



A finales de los años 70, Weather Report era un cuarteto de Zawinul, Shorter, Pastorius y Erskine, y (por primera vez) había prescindido del papel de percusionista auxiliar, que había sido integral desde el inicio de la banda. En cambio, los cuatro miembros duplicaron la percusión en varios puntos de las actuaciones en vivo. Zawinul comentó que este sonido más elegante y menos concurrido proporcionaba más alcance de escucha y hacía que la música fuera menos caótica ahora que la banda se centraba más en la melodía y la armonía.

La escala más grande y la puesta en escena multimedia de las giras de la banda (completa con tramoyistas, proyecciones de láser y cine) comenzaron a adquirir el tipo de proporciones de estrellas de rock desconocidas en su mayoría en los círculos de jazz. El doble álbum en vivo de 1979 8:30 (que ganó Best Jazz Fusion Performance de ese año) se grabó en la gira de Mr. Gone y capturó la potencia y la energía directas de esta alineación de Weather Report. Zawinul luego describiría esta alineación como "¡una de las bandas más grandes de todos los tiempos! ¡Esa banda era un hummer!"

Entre el 2 y el 4 de marzo de 1979, Weather Report viajó a La Habana, Cuba, para participar en el histórico festival Havana Jam, una ruptura en las hostilidades políticas cubanoamericanas, que tuvo artistas estadounidenses como Stephen Stills, CBS Jazz All-Stars , Bonnie Bramlett, Kris Kristofferson, Rita Coolidge y Billy Joel tocan junto a artistas cubanos como Irakere, Pacho Alonso, Tata Güines y la Orquesta Aragón. Otra actuación destacada fue Trio of Doom (un equipo de corta duración de Pastorius con John McLaughlin y Tony Williams). El desempeño de Weather Report se presentó en Havana Jam '79, el documental de Ernesto Juan Castellanos que celebra el evento.

1980-1982: un arreglo más estricto

Durante la gira de 1979, Shorter comenzó a sentirse marginado por el agresivo impulso del actual Informe Meteorológico y por la interacción musical a veces demasiado machista entre Pastorius y Zawinul, que al menos en una ocasión lo sacó de la actuación de la banda. [Cita requerida] En un punto , afirmó a un periodista que dejaría la banda dentro de unos meses. En el evento, Shorter resolvió sus principales diferencias con sus compañeros de banda, pero la división casi pareció informar el siguiente desarrollo de Weather Report, que fue un paso atrás hacia un enfoque de jazz más puro.

A principios de 1980, Pastorius reclutó al baterista Bobby Thomas, Jr. (un compañero Floridano, con quien se había metido anteriormente) en la banda. Thomas apareció en el álbum de 1980 Night Passage. Una grabación más estricta y tradicional que las versiones anteriores, el disco presentaba un papel más destacado para Shorter, un fuerte elemento de bebop, y un guiño a la edad de oro del jazz a través de una versión de alta velocidad de "Rockin 'in Rhythm" de Duke Ellington (mostrando de la habilidad pionera y creciente de Zawinul para crear sonidos sintéticos de big-band en sus sintetizadores).

Por ahora, Pastorius mostraba signos de inestabilidad mental y problemas de abuso de sustancias que finalmente arruinaron su carrera, y la estrecha relación entre Zawinul y él se estaba volviendo difícil, ya que Zawinul se cansaba de la teatralidad de Pastorius en el escenario (comenzando a sentir que restaba valor al música). Hacia el final del año, Pastorius comenzó a trabajar en su segundo álbum en solitario largamente demorado (Word of Mouth) (1981) en Nueva York, mientras que Zawinul trabajó en el nuevo material de Weather Report en California.

El siguiente álbum de Weather Report, Weather Report (1982), su segundo lanzamiento homónimo después de su debut en 1971, fue grabado en 1981, aunque no fue lanzado por un año más. El dominio de Zawinul como instrumentista y compositor (así como también como director de grupo) fue aún más pronunciado en este álbum. Gran parte de la música de la banda fue escrita cada vez más en lugar de improvisada. En el evento, Pastorius gastó más de su atención creativa en el proyecto Word of Mouth, siendo su única escritura para el álbum Weather Report su contribución a una pieza compuesta por un solo grupo. Shorter (quien solo contribuyó con una composición completa para el álbum de 1982 más allá del trabajo escrito en grupo) ya estaba adoptando un enfoque más filosófico. Más tarde comentó, "durante un largo tiempo en Weather Report, me abstuve. Elegí no hacer las cosas".

El retraso en la publicación del álbum del Informe Meteorológico de 1982 tuvo el efecto secundario de romper la alineación actual de la banda. A fines de 1981, Pastorius estaba armando la Word of Mouth Big Band (que incluía a Erskine) para las fechas de los conciertos en Japón, en el supuesto de que 1982 sería un año de informe meteorológico. Sin embargo, las fechas previamente canceladas de la gira habían dejado a la banda abierta a demandas potencialmente paralizantes y la obligación de tocar en conciertos de reemplazo. Cuando se programó, estos chocaron con los conciertos de Word of Mouth y llevaron a Pastorius a dejar el Informe Meteorológico, aunque de manera relativamente amistosa. Como dijo Zawinul, "No tuvimos otra opción. Tuvimos que encontrar otro bajista ... Básicamente, Jaco se fue por su camino y tuvimos que ir al nuestro". 

El propio compromiso de Erskine con Word of Mouth (y un posterior compromiso veraniego con Steps Ahead) significó que él también tuvo que ser reemplazado, mientras que Robert Thomas, Jr., simplemente fue despedido. Siguiendo con un dúo y con los compromisos de gira por delante, Zawinul y Shorter se vieron obligados a formar rápidamente una nueva banda.

1982-1985: una nueva banda

Por recomendación de Michał Urbaniak, Zawinul y Shorter reclutaron al baterista de 23 años Omar Hakim, un talentoso músico de sesión y multiinstrumentista, que había tocado con una variedad de músicos (incluidos Mike Mainieri, David Bowie y Carly Simon) . A Hakim inmediatamente se le confió el reclutamiento del resto de la nueva sección de ritmo. Habiendo fallado en asegurar a Marcus Miller como bajista, [cita requerida] seleccionó a Victor Bailey (un recién graduado de Berklee College of Music, con quien Hakim había tocado mientras apoyaba a Miriam Makeba). Hakim también reclutó al jugador de percusión / concertina José Rossy, con quien había trabajado en Labelle.

El nuevo Informe meteorológico fue directamente a la gira. La música desarrollada en la gira se grabó más tarde para el álbum Procession de 1983, que mostró que la banda comenzaba a hacer algo como un regreso a la "world music", [cita requerida], que había sido pionera a mediados de la década de 1970 y presentaba un cameo apariencia de The Manhattan Transfer.

Continuando con la misma alineación, Weather Report grabó el álbum Domino Theory en 1984, con Hakim entrando en el antiguo papel de Jaco Pastorius como coproductor de Zawinul. El álbum fue el primer álbum de Weather Report en emplear cajas de ritmos y samplers (el emulador), lo que fomentó el desarrollo de la participación de la banda con la tecnología, y también presentó una voz invitada de Carl Anderson. La banda estaba empezando a sufrir la reactivación del jazz de estilo más tradicional en el momento, lo que hizo más difícil comercializar la fusión de jazz. [Citación necesitada]

El percusionista y cantante Mino Cinélu reemplazó a Rossy en la primavera de 1984 y apareció en el video de la banda Live in Japan (reeditado en DVD en 2007). La misma alineación jugó en el álbum Sportin 'Life de 1985, que incluyó una versión de "What's Going On" de Marvin Gaye y las apariciones de Bobby McFerrin y Carl Anderson. De acuerdo con la curiosidad tecnológica de Zawinul, el álbum anunció la llegada de MIDI, lo que le permitió escribir, demostrar y grabar música rápida y económicamente a través de un conjunto de sintetizadores.

En el momento del lanzamiento de Sportin 'Life Shorter y Zawinul habían optado por no recorrer el material. [Cita requerida] En su lugar, tomaron un descanso para los proyectos en solitario de larga demora.

1986: división final

A pesar de la inactividad de Weather Report (durante la cual Hakim se unió a la banda de Sting y Bailey trabajó con Steps Ahead), Zawinul y Shorter afirmaron que la banda todavía era una empresa en marcha. Sin embargo, el contrato de Weather Report con Columbia Records acababa de expirar, dejando a ambas partes abiertas a otras opciones. A pesar de las afirmaciones de Zawinul y Shorter, ambos descubrieron que la naturaleza refrescante de otros proyectos era más satisfactoria que el trabajo del Informe Meteorológico y, en general, que la banda había seguido su curso. [citación necesitada]

Como a Columbia Records se le debía contractualmente un registro más de Weather Report, la banda lo entregó en la forma de su álbum de 1986 This Is This !. En comparación con los registros anteriores, This Is This! se montó durante huecos en los horarios de varios jugadores. [cita requerida] Con Hakim ahora demasiado ocupado con Sting para tocar en más de una de las pistas del álbum, Zawinul reclutó a Peter Erskine para que hiciera el resto. Cinelu y Bailey volaron durante unos días para grabar, y contribuyeron con una composición cada uno, y el resto fue escrito por Zawinul. Shorter pasó poco más tiempo en el proyecto que Bailey o Cinelu, no aportó ninguna composición y ni siquiera estuvo presente en muchas de las canciones del álbum. Zawinul trajo al guitarrista Carlos Santana para contribuir.

En febrero de 1986, el San Diego Union-Tribune anunció que Shorter había dejado la banda para concentrarse en el trabajo en solitario. Habiendo acordado a regañadientes con Shorter que ya no usaría el nombre de la banda, Zawinul terminó con Wather Report.

Discografia

















 photo Descargas7.gif
Contraseña
ermuko

Entradas populares de este blog

Accept

Queen

Cream