Ruth Copeland


Ruth Copeland (1946) es una ex cantante nacida en inglaterra, residente en los Estados Unidos desde la década de 1960.

Biografia 
Vida temprana 

Copeland nació en Consett, condado de Durham, en el noreste de Inglaterra, donde su padre trabajaba para la Consett Iron Company. Ella creció en el área de Blackhill como vecina del músico Freddie 'Fingers' Lee. Asistió a la Escuela secundaria de Consett y al Colegio técnico de Consett, y comenzó a cantar con una banda de jazz local, los Collegians, en 1963. Después de la repentina muerte de su madre y el nuevo matrimonio de su padre, dejó la universidad para seguir una carrera de cantante, primero en Blackpool y luego en Londres, donde se unió a una banda, Ed and the Intruders, en la que Lee tocaba los teclados.



Carrera musical 

En 1965 viajó a Detroit, donde ya vivía su hermana Norma, y ​​pronto comenzó a actuar en clubes allí como cantante de blues y folk.  Como Kelly Michaels, grabó un single, "Foggy Days" / "I Need Him", para el sello Carla de Ollie McLaughlin. También trabajó como operador de comptómetros, y se casó con el jugador de fútbol Karl Sweetan, aunque el matrimonio duró poco. 
Después de ser vista cantando por Edwin Starr, conoció y desarrolló una relación con el compositor y productor discográfico de Motown, Jeffrey Bowen; luego se casaron Bowen participó en la creación de Invictus Records con Holland, Dozier y Holland, y Copeland firmó un contrato con la compañía recién formada en 1969. Según Copeland, "su plan era crear otra Diana Ross, solo blanca esta vez". 2] Bowen comenzó a producir discos para el sello, y Copeland se convirtió en uno de los primeros intérpretes del sello (y uno de una minoría de artistas blancos en el sello enfocado en el alma) como miembro del recién firmado grupo The New Play. Lanzaron un single "A Gift of Me" / "The Music Box", co-escrito por "Edith Wayne" (un seudónimo usado por Holland, Dozier y Holland), Ron Dunbar y Copeland. Sin embargo, no tuvo éxito y el grupo pronto se disolvió. A Copeland también se le pidió que escribiera letras para una melodía de Holland-Dozier-Holland, y se le ocurrieron algunas palabras sobre la ausencia de su perro en Inglaterra; a los productores de discos no les gustaron los resultados, y en cambio Ron Dunbar escribió las palabras de la canción que se convirtió en el éxito "Band of Gold". 

Colaboraciones con George Clinton y el Parlamento-Funkadelic 

Al mismo tiempo que la participación de Copeland con Invictus, el Parlamento de George Clinton también se firmó a la etiqueta. Se involucró con el trabajo en el álbum debut del grupo, Osmium, y se le atribuyó la coproducción del disco con Clinton; Bowen también trabajó en su producción, pero por razones contractuales no se pudo acreditar.  También escribió dos de las canciones del álbum: "Little Ole Country Boy" y "The Silent Boatman". Estas pistas son inusuales en el catálogo de Parliament-Funkadelic, y muestran la influencia del interés de Copeland en la música folk country y británica. Copeland dijo: "Estaba intentando en mi forma ingenua escribir una canción de protesta con el mensaje de que la muerte es el gran nivelador ... Toqué" The Silent Boatman "en la guitarra para Brian y Eddie Holland y les gustó, muy a mi gusto. Sorpresa y deleite, porque fue la primera canción que escribí sola ". 



Junto con su trabajo en el debut en el Parlamento, Copeland también comenzó a trabajar en material en solitario, y su primer álbum, Self Portrait, fue lanzado por Invictus en octubre de 1970. El álbum contó con contribuciones no solo de Clinton, sino de una variedad de otros músicos del Parlamento-Funkadelic. , incluyendo a Bernie Worrell, Eddie Hazel, Tawl Ross, Billy Bass Nelson y Tiki Fulwood. Contenía una variedad de estilos diferentes, incluyendo folk, funk y ópera, con una pista grabada con la Orquesta Sinfónica de Detroit.  Un segundo álbum, I Am What I Am, se lanzó en julio de 1971, nuevamente con una variedad de músicos de P-Funk, incluyendo a varios, como Hazel y Nelson, quienes recientemente dejaron Funkadelic debido a preocupaciones financieras. Estos antiguos músicos de Funkadelic permanecieron con Copeland como su banda de apoyo cuando realizó una gira para promocionar su álbum, y apoyaron regularmente a Sly and the Family Stone. 
Copeland también continuó colaborando con Clinton, coescribiendo otros dos singles para el Parlamento, "Come In Out of the Rain" y "Breakdown", que se lanzaron en 1971–72. Clinton dijo de ella: "¡Era una buena escritora, muy particular sobre cómo hacer las cosas bien, una perfeccionista!" [3] El año 1972 también vio a Copeland contribuir al álbum homónimo The Politicians con McKinley Jackson. Ella coescribió el tema de apertura del álbum, "Psycha-Soula-Funkadelic", un tema que luego fue muestreado por la banda The Go! Equipo, en su álbum 2007 Proof of Youth. Sin embargo, tanto su relación con Bowen como su contrato con Invictus finalizaron en esta época y, por razones legales, no pudo grabar con otra compañía durante varios años. [3]
Copeland no pudo sostener el éxito de sus álbumes y giras iniciales. En septiembre de 1972, apoyó a David Bowie en sus conciertos en Estados Unidos. Grabó su tercer y último álbum, Take Me To Baltimore, en Filadelfia en 1976. Lanzado por RCA Records, presentaba un dúo con el coproductor del disco Daryl Hall, pero no tuvo éxito, y poco después se retiró del negocio de la música. 3]

Vida posterior 

Se volvió a casar a fines de la década de 1970 y comenzó una nueva carrera como ejecutiva de producción en una editorial, The Blue Book Network of Commercial Construction. En la década de 2010, después de años en que se desconocía su paradero, reapareció para dar entrevistas sobre su anterior carrera musical.

Discografia




Contraseña
ermuko




Entradas populares de este blog

Accept

Queen

Cream