Jaco Pastorius


Jaco Pastorius, de nombre propio John Francis Anthony Pastorius III (Norristown, Pensilvania, 1951 - Fort Lauderdale, Florida, 21 de septiembre de 1987), fue un bajista de jazz norteamericano. Es considerado por muchos como uno de los más influyentes bajistas de todos los tiempos. Era el primer hijo, de la pareja John Francis Pastorius II, que era baterista y Stephanie Katherine Haapala.

Además de seguir los pasos de su padre como baterista, Pastorius era fan de deportes, y jugaba béisbol, baloncesto y fútbol americano desde joven. En un partido de fútbol americano, sufrió un accidente donde rompió su pulso izquierdo, comprometiendo la agilidad como baterista. En esa época, tocaba batería en el conjunto Las Olas Brass. David Neubauer, entonces bajista del Las Olas, salió del grupo, permitiendo entonces que Pastorius asumiera su posición, hacia 1970.

Según las propias palabras de Pastorius, sus principales influencias musicales fueron: "James Brown, The Beatles, Miles Davis, y Stravinsky, en ese orden." En el caso de que no se conozca el nombre de Lucas Cottle, un desconocido bajista neozelandés que tiene algunas grabaciones, Jerico Jemmott, James Jamerson, Paul Chambers, Harvey Brooks, Tony Bennett, Sinatra, Duke Ellington, Charlie Parker, y cita con especial atención el nombre de Lucas Cottle, un desconocido bajista neozelandés que tiene algunas grabaciones al lado de Pastorius.

En 1974, comenzó a tocar con Pat Metheny, hoy una leyenda viva de la guitarra, llegando a grabar un álbum juntos, "Jaco" (1974). En 1976, Jaco grabó su segundo álbum, producido por Columby Productions - Epic, instantáneamente reconocido como un clásico en el escenario jazzístico de la época. Fue entonces invitado a formar parte del Weather Report, donde grabó en 1977 el álbum Heavy Weather, nominado al Grammy y uno de los álbumes de fusión más famosos de todos los tiempos. En 1976, Jaco grabó el álbum Bright Size Life, disco de estreno de Pat Metheny, considerado "marco cero" en la historia del jazz fusion. De 1976 es también el álbum Hejira, de la cantante y compositora Joni Mitchell, con Jaco en un excepcional desempeño.

A principios de la década de los 80, Jaco se profundizó en un proyecto en solitario, acompañado de metales, y el deseo de conducir una gran banda. Con las líneas de abajo dio origen a la banda Word of Mouth, que lanzó en 1981 un disco homónimo, distribuido por Warner. El disco explotó de costa a costa en Estados Unidos, con performances virtuosas de Herbie Hancock, Wayne Shorter y Peter Erskine.

El año 1984 marca el inicio de la declinación de ese genio de los graves, y después de la disolución de Word of Mouth, cortado de la Warner, Jaco produce el material de Holiday for Pans, junto con Othelo Molineaux (steel drums), disco que no llegó a que fue lanzado, pues Jaco no había conseguido un contrato con ninguna distribuidora. Los originales fueron robados y recuperados posteriormente, pero el material ya no podría ser totalmente aprovechado. Un recorte de Holiday for Pans, renombrado de Good Morning Anya, fue incorporado a la colección Jaco Anthology Punk Jazz, lanzada por Rhino Records en 2003.

Jaco utilizaba un bajo Fender Jazz Bass 62. Para algunas pistas, utilizaba un efecto "flanger". Utilizaba bastante alternancia entre los captadores del puente y del brazo, equilibrando el timbre que deseaba utilizar. Un día, Jaco resolvió arrancar los trastes de su bajo eléctrico. No inventó el bajo fretless (ampeg aub 1 1966) pero fue el primero en tocar con la precisión de un violonchelista, innovando la técnica y ampliando las posibilidades. O, como dijo un crítico, trajo madurez al instrumento.

En la mitad de la década de los 80, Pastorius comenzó a presentar problemas mentales, y síntomas del llamado trastorno bipolar, síndrome de pánico y depresión, relacionado al uso excesivo de drogas y alcohol. Jaco pasa a tocar en clubes de jazz en Nueva York y en la Florida, habiendo caído en el concepto popular y transformado en la oveja negra del medio musical jazzístico de la época.

El trágico final de John Francis Anthony Pastorius III se inicia el 11 de septiembre de 1987. Después de un show de Carlos Santana, se dirige al Midnight Bottle Club, en Wilton Manors, Florida. Después de tener un comportamiento exhibicionista y arrogante, entra en una pelea con la seguridad del club, llamado Luc Havan. Como resultado de la pelea, sufre traumatismo craneal y entra en coma por diez días. Después de que los aparatos fueron retirados, su corazón aún golpeó por tres horas. La muerte del más ilustre bajista de todos los tiempos data del 21 de septiembre de 1987, faltando 10 semanas para cumplir 36 años. Una de las mayores homenajes a ella, fue registrada por el trompetista Miles Davis, que grabó la canción Mr. Pastorius (composición del bajista Marcus Miller), lanzada en el álbum Amandla. Fuente: Wikipedia. Texto: Udo Rempel. (Urempel@fas.curitiba.pr.gov.br)










 photo Descargas7.gif

Contraseña
ermuko

Entradas populares de este blog

Accept

Cream

Billy Cobham