Jefferson Airplane - Jefferson Starship



Jefferson Airplane fue una banda estadounidense de rock formada en San Francisco en el verano de 1965, una pionera del movimiento musical psicodélico. Varias encarnaciones posteriores del grupo original siguieron tocando bajo nombres diferentes, un reflejo del paso de los años y de la formación de la banda. Fueron ellos Jefferson Starship, más adelante solamente Starship.

Sus canciones más famosas como Jefferson Aiplane son "Somebody To Love", de 1966, "White Rabbit", de 1967; como Starship son "Sara", de 1985, y "Nothing's Gonna Stop Us Now", de 1987.

Historia.

Jefferson Airplane.

La banda fue formada en la costa oeste de Estados Unidos durante el verano de 1965 en lo que fue posteriormente considerado el desbordamiento de la escena folk de San Francisco. El cantante Marty Balin se reunió con el músico folk Paul Kantner, el guitarrista de blues Jorma Kaukonen, la vocalista de jazz y folk Signe Toly Anderson, el baterista Jerry Porquin y el bajista Bob Harvey. La inspiración del grupo eran bandas como The Beatles, The Byrds y The Lovin 'Spoonful.
Su primera aparición pública fue el 13 de agosto de 1965, en el club The Matrix en San Francisco. Porqué era un músico experimentado, cuyo rechazo al uso de drogas por parte de los otros miembros de la banda acabó sacando de la banda luego unas semanas después del inicio del grupo. Skip Spence entonces lo reemplazó en la batería. La banda gradualmente desarrolló un sonido más eléctrico que llevó a la sustitución de Harvey por un amigo de infancia de Kaukonen, Jack Casady, en octubre de 1965. El mismo año firmaron con la RCA Victor y grabaron el álbum lanzado al año siguiente, Jefferson Airplane Takes Off, bastante inspirado por la música folk.

En el año siguiente, Spence fue sustituido por el baterista de jazz Spencer Dryden, y Anderson dio lugar a la cantante Grace Slick, anteriormente del grupo The Great Society, también de San Francisco. Slick trajo a la banda su poderosa voz, bien combinada con la música psicodélica del grupo, como se evidenció en canciones como "White Rabbit" (de su autoría) y "Somebody to Love" (autoría de Darby Slick, de The Great Society).

La transición a la notoriedad nacional comenzó con la aparición en el Festival Pop de Monterey en junio de 1967. El festival llevó bandas de diferentes escenas incluyendo Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y el Reino Unido, y la cobertura de la televisión dio exposición internacional a los grupos . Tales bandas también participaron en diversos programas de televisión, como The Ed Sullivan Show. La famosa aparición del Jefferson Airplane en el programa televisivo de Ed Sullivan presentando "White Rabbit" es notable por el uso pionero del chroma key para simular la iluminación psicodélica de las presentaciones en vivo de la banda.

El grupo se mantuvo estable hasta 1970, habiendo grabado otros cinco álbumes. El segundo de ellos, Surrealistic Pillow (1967), incluía las canciones clásicas "White Rabbit" (inspirada por la droga LSD, extremadamente popular en San Francisco, en Bolero de Maurice Ravel y Alice en el País de las Maravillas de Lewis Carroll) y "Somebody to Love ". El nombre del álbum fue sugerido por uno de los productores del álbum, Jerry García, quien mencionó que, en general, el álbum era tan surrealista como una almohada. García fue listado en los créditos del álbum como consejero espiritual.

En 1967, la banda se sumergió en el rock con el álbum After Bathing at Baxter's, demostrando la calidad de grupo con el rock psicodélico. Crown of Creation (1968) fue un álbum transitorio, más estructurado que el anterior. Incluye la canción "Lather" de Grace Slick, especulada para el baterista Spencer Dryden, con el que supuestamente tendría un caso. En el mismo año, el Jefferson Airplane lanzó Bless Its Pointed Little Head, registrando una presentación en vivo en The Fillmore. En 1969 lanzaron Volunteers, un álbum más político, con destaque para las canciones "We Can Be Together", "Good Shepherd" y "Wooden Ships". Esta última, que Paul Kartner escribió junto con David Crosby y Stephen Stills, fue grabada tanto por el Jefferson Airplane como por Crosby, Stills & Nash. Como ambas bandas lanzaron la canción en el mismo año y fue escrita por miembros de ambas bandas, ambas versiones se consideran como originales.

La banda se presentó en el Festival Woodstock en agosto de 1969. En diciembre del mismo año se presentaron en el concierto en la carretera de Altamont en California. El concierto, liderado por los Rolling Stones, fue marcado por la fuerte violencia, como el incidente Gimme Shelter, que llevó a la muerte del adolescente negro Meredith Hunter, fatalmente agredido frente al escenario por los Hell Angels (que habían sido contratados como guardias de seguridad) de haber sacado un revólver durante la presentación de los Stones.

A pesar de que la banda lanzó su mayor álbum de compilación en 1970, The Worst of Jefferson Airplane, sus únicas nuevas canciones en aquel año se pusieron a la venta en el compacto México. El lado A contaba con críticas al presidente Richard Nixon y sus acciones para combatir la entrada de marihuana en Estados Unidos. El lado B marcó el inicio de una obsesión de Paul Kartner por la ciencia ficción, que iba a explorar por el resto de la década.

Balin decidió dejar la banda poco después del lanzamiento del compacto. Después de Kantner y Slick despidieron a Dryden del grupo. En el año 1971 y Long John Silver en 1972. Ambos álbumes fueron lanzados por el sello de la propia banda, Grunt, que continuó siendo distribuido por la RCA. El grupo reemplazó a Dryden por Joey Covington (que ya había participado en el vocal del compacto Pretty as You Feel, de Bark). El legendario violinista Papa John Creach también se reunió a la banda a principios de la década de 1970.

Durante ese tiempo, Kaukonen y Casady comenzaron el proyecto paralelo Hot Tuna, una explotación del blues tradicional. Lanzaron el álbum acústico Hot Tuna en 1970, y el eléctrico First Pull Up-Then Pull Down al año siguiente. Con el tiempo, los dos músicos pasaron a dedicarse más al nuevo proyecto que al Jefferson Airplane. En la canción "Third Week in The Chelsea" de Bark, Kaukonen detalla sus pensamientos en dejar la banda.

El segundo álbum en vivo de la banda fue Thirty Seconds Over Winterland (1973), y es recordado por su portada, un escuadrón de tostadoras voladoras. En 1974, una colección de material restante fue lanzado como Early Flight, el último álbum oficial del Jefferson Airplane en la década de los 70.

Jefferson Starship.

Durante el período de transición a principios de los años 1970, Paul Kantner grabó Blows Against the Empire, un álbum conceptual que contó con la presencia de un grupo de músicos al que llamó Jefferson Starship. En el caso de que se trate de una película de ficción o de ficción, se trata de una película de ficción. En Blows Against the Empire, Kantner y Slick cantaron sobre un grupo de personas escapando de la tierra en una nave espacial secuestrada.

Kantner y Slick (con un grupo similar de músicos, pero sin los derechos de autor de Jefferson Starship) lanzaron los álbumes Sunfighter (lanzado en 1971 para celebrar el nacimiento de China) y Baron von Tollbooth & The Chrome Nun (lanzado en 1973). En 1973, Slick lanzó a Manhole, su primer álbum en solitario.

Kantner es acreditado por el descubrimiento del guitarrista adolescente Craig Chaquico durante esa época, que apareció en Sunfighter y en otros trabajos con Kantner y Slick. Posteriormente, Craig se embarcó en una carcajada de suelo de jazz.

En 1973, con Kaukonen y Casady dedicados al Hot Tuna, los músicos de la nueva formación del Airplane se reformularon como Jefferson Starship, en 1974. Kantner, Slick y Freiberg miembros oficiales. La formación aún incluía al baterista John Barbata, el violinista Papa John Creach (que ya había tocado con el Hot Tuna), Pete Sears y el guitarrista Craig Chaquico. Balin se unió a la banda durante las grabaciones del primer álbum, Dragon Fly. Su única contribución a esta nueva fase fue en la balada "Caroline", manteniéndose con el grupo hasta el final de la década. Esta formación se mostró la más exitosa de la banda comercialmente, aunque algunos de los fans de las bandas estaban infelices con la nueva dirección de la banda. La sofisticada balada "Miracles" de Balin, del álbum Red Octopus (1975) alcanzó el disco de platino. Los sucesores Spitfire (1976) y Earth (1978) también fueron muy exitosos.

El problema de alcoholismo de Slick se convirtió en un problema para la banda, lo que llevó a dos noches desastrosas en conciertos en Alemania en 1978. En la primera noche los fans se rebelaron por Slick no haber podido presentar. A la noche siguiente, completamente borracho, Slick chocó a la audiencia profanando y haciendo referencias sexuales en la mayoría de sus canciones. "Ella todavía recordó al público que su país había perdido la Segunda Guerra Mundial, preguntando repetidamente" ¿Quién ganó la guerra? ", Responsabilizando a todos los alemanes por las atrocidades de la guerra. Después de esos sucesos ella dejó la banda.

A finales de 1978, ahora sin Grace Slick, el Jefferson Stairship grabó Light the Sky on Fire para su álbum de compilaciones Gold. El álbum, que mostraba el trabajo de la banda de 1974 a 1978, fue lanzado al año siguiente. Después del lanzamiento Balin dejó el grupo, siendo sustituido por el vocalista Mickey Thomas. El sonido de los falsos del nuevo vocalista llevó el sonido de la banda al hard rock, llevando a comparaciones con la banda Journey, lo que fue potenciado por el hecho de que el antiguo baterista del Journey, Aynsley Dunbar, había sustituido a Barbata, que se había involucrado en un accidente en coche.

Después del lanzamiento de 1979 Freedom at Point Zero (que lanzó el gran éxito "Jane"), Grace Slick volvió a la banda, a tiempo para contribuir con una canción, "Stranger", en el próximo álbum del grupo, Modern Times (1981). El álbum aún contaba con "Stairway to Cleveland", en el que la banda defiende los innumerables cambios ocurridos en su estilo musical, personal e incluso del nombre. Slick se mantuvo con el grupo en sus últimos dos álbumes, Winds of Change (1982) y Nuclear Furniture (1984). En esa época la banda comenzó a abrazar la era del rock por la televisión. Grace Slick apareció a menudo en MTV y programas de música como Solid Gold, dando a la banda gran visibilidad en la era MTV. A pesar de eso, los dos últimos álbumes del Jefferson Stairship tuvieron éxito modesto.

Nave espacial.

En 1984, Kantner (el último miembro remanente de la fundación del Jefferson Airplane) dejó la banda, pero no antes de tomar acciones legales sobre el nombre Jefferson contra los otros miembros de la banda, que quisieran continuar con el nombre Jefferson Stairship. Kantner ganó la acción, y el nombre de la banda tuvo que ser reducido a sólo Starship, marcando su tercera encarnación. Freiberg, que estaba bastante marginado, dejó la banda de la misma manera.

En el año siguiente Starship lanzó Knee Deep in the Hoopla, que contaba con grandes éxitos de cima como "We Built This City" y "Sara". Ninguna otra canción del Jefferson Airplane o Jefferson Stairship había alcanzado la cima de las paradas anteriormente. El álbum, que alcanzó el disco de platino, aún lanzó a otros dos sencillos Tomorrow Does not Matter Tonight y Before I Go.

En 1987, "Nothing's Gonna Stop Us Now" estaba presente en la película Mannequin, aunque sólo Slick, Thomas y Chaquico aparecieron en el largometraje. La canción, hecha por Slick, la hizo la cantante más anciana a cantar una cima de parada de la Billboard, a los 47 años. El récord se mantuvo hasta 1999, cuando Cher estalló con "Believe" a los 53 años. Al año siguiente, la canción "Wild Again" fue utilizada en la película Cocktail.

En la época del lanzamiento del álbum No Protection, el bajista Pete Sears dejó la banda, y en 1988 Grace Slick hizo lo mismo. Ella estaba descontenta con la nueva imagen pop de la banda, jurando nunca más presentarse con ellos nuevamente. La nueva formación lanzó Love Among the Cannibals en 1989, pero acabaron terminando el Starship al año siguiente.

Reuniones.

Las carreras solas y participaciones en otras bandas se convirtieron en la rutina de los ex integrantes. En 1981, Marty Balin lanzó un álbum solitario homónimo, que contaba con el hit "Hearts". En contraste con su rock revolucionario en los tiempos del Jefferson Airplane, "Hearts" se mostró un balada pop sin contenido.

En 1985, después de su salida del Jefferson Starship, Paul Kantner se reunió con Balin y Jack Casady para formar el KBC Band, lanzando sólo un álbum homónimo. La banda todavía contaba con el tecladista Tim Gorman (que ya había tocado con The Who) y el guitarrista Slick Aguilar (que ya había tocado con la banda de David Crosby).

Con la reunión de Kantner con Balin y Casady, la KBC Band abrió puertas para una reunión completa del Jefferson Airplane. En 1989, durante una presentación en solitario en San Francisco, Paul Kantner se reunió con Grace Slick y otros dos ex miembros del Airplane para una rápida aparición. Esto llevó a una reunión formal de la banda, contando con casi todos los miembros originales, como Balin, pero sin Spencer Dryden. Un álbum homónimo fue lanzado por Columbia Records con ventas modestas. La siguiente gira fue muy exitosa, pero la reunión duró poco.

En la actualidad existen dos versiones de Jefferson Starship: una oficialmente llamada Starship con Mickey Thomas, y el Jefferson Starship (también llamado Jefferson Starship: The Next Generation o aún Jefferson Starship-TNG) con Kantner y Balin como líderes, y Diana Mangano sustituyendo a Grace Slick como cantante. Esta última banda se presenta frecuentemente en conciertos. Un 2005, el bajista David Freiberg se reunió con el grupo para la gira Jefferson Family Galactic Reunion, y continuó de gira con la banda al año siguiente. Mangano es una vocalista bastante expresiva y eficiente, que captura el espíritu original del Airplane. La formación actual todavía cuenta con el ex tecladista de The Grateful Dead Tom Constanten.

Jorma Kaukonen todavía se presenta en giras, a menudo tocando por más de cien presentaciones acústicas solo por año en casas nocturnas de Estados Unidos. Ocasionalmente Jack Casady lo acompaña, presentándose con la banda Hot Tuna. Texto: Wikipedia.











Jeferson Starship











 photo Descargas7.gif

Contraseña
ermuko




Entradas populares de este blog

Accept

Queen

Cream