Kayak


Kayak es una banda de rock progresivo holandesa formada en 1972 en la ciudad de Hilversum por Ton Scherpenzeel y Pim Koopman. En 1973, su álbum debut "See See The Sun" fue lanzado, incluyendo tres singles exitosos. Su popularidad principal fue en los Países Bajos, con su máximo éxito (Ruthless Queen) alcanzando el número 6 en las listas holandesas en marzo de 1979. Se disolvieron en 1982 después de lanzar nueve álbumes. [1]
En 1999 se le pidió a la banda que actuara en el programa de televisión De Vrienden van Amstel Live. Después de esta actuación, decidieron reformar y lanzaron otros siete álbumes de estudio y tres álbumes en vivo. El 4 de enero de 2008 lanzaron Coming Up For Air. Ese mismo día vio el comienzo de su gira por el 35 aniversario. El 7 de octubre de 2008, finalizaron la gira en el Paradiso en Amsterdam. El concierto fue lanzado en CD y DVD como The Anniversary Box en diciembre de 2008.
En octubre de 2009, la banda se embarcó en una gira holandesa. Según Ton Scherpenzeel (en el sitio web de la banda), después de esa gira Kayak ya no haría el ciclo álbum-gira-álbum-gira. Sin embargo, probablemente seguirían haciendo música nueva, como dijo Scherpenzeel. Pero la repentina e inesperada muerte de Pim Koopman en noviembre de 2009 (a mitad de la gira) hizo que el futuro de la banda fuera muy incierto.
En mayo de 2010, el sitio web de la banda anunció un concierto de tributo para Pim Koopman. El concierto se realizó el 22 de noviembre en el Paradiso. Involucró no solo a Kayak, sino también a algunos artistas con quienes Koopman había trabajado en el pasado. Algunos de los nombres que aparecieron en el escenario: Pussycat, Caren Maywood, Alides Hidding, José Hoebee y Michael Robinson. Okkie Huysdens (con quien Koopman formó The President) y Jeroen Engelbert (uno de los muchos miembros de la banda de Koopman, Diesel) también actuaron. Para la ocasión, Kayak usó a Hans Voerman como un teclista adicional. La batería estaba ocupada por Hans Eijkenaar. Después del concierto, Kayak anunció que Eijkenaar era el nuevo baterista de Kayak. Con Eijkenaar en la batería, Kayak lanzó su álbum Anywhere But Here en septiembre de 2011.
El 21 de septiembre de 2012, fue exactamente hace 40 años que se eligió el nombre de la banda. Para celebrar esto, Kayak realizó una gira titulada Journey through Time, después de una de sus canciones. Jugaron al menos una canción de cada álbum de estudio. También se incluyó un extracto de su próximo álbum Cleopatra: The Crown Of Isis. Ese extracto también fue lanzado en un EP, respaldado por una versión recientemente grabada de Symmetry, una canción que Scherpenzeel y Koopman originalmente escribieron en 1971. El álbum Cleopatra - The Crown Of Isis fue lanzado en noviembre de 2014.
A fines de 2014, Cindy Oudshoorn y Edward Reekers anunciaron su partida de Kayak, dejando a la banda sin vocalistas principales. En una actuación en vivo única de Cleopatra en marzo de 2015 en la isla holandesa de Texel, Oudshoorn fue reemplazado por Marjolein Teepen, que había trabajado anteriormente con Kayak. Los vocalistas masculinos fueron Martin van der Starre, Alexander van Breemen -ambos de los cuales también cantaron en el álbum- y Rolf Koster.
En el verano de 2017 Kayak anunció: "La banda que irá de gira presenta al tecladista Ton Scherpenzeel, al guitarrista Marcel Singor y al vocalista Bart Schwertmann, así como al bajista Kristoffer Gildenlöw (que se puede escuchar en el nuevo álbum 'Seventeen') y - Agregado recientemente al baterista de banda Collin Leijenaar ".

Historia

El cofundador Ton Scherpenzeel es el único miembro que toca en todos los álbumes de Kayak. Además de los teclados, también toca el acordeón, el bajo ocasional (por ejemplo, en todo el álbum "Nostradamus") y el contrabajo. También proporciona voces de acompañamiento y canta voces principales en la canción Love's Aglow en el álbum original "Merlin".
El cantante y baterista Max Werner es el vocalista principal en los primeros cinco álbumes. Cambió a la batería y la percusión en 1978, una posición que ayuda a los siguientes 4 álbumes. En 1999 regresó como cantante principal del álbum "Close To The Fire". Después de ese álbum hizo una pequeña gira con Kayak, pero dejó la banda en 2000. Max ha hecho cuatro álbumes como solista, y tuvo un éxito en Europa en 1981 con el single Rain In May.
Johan Slager tocó la guitarra en todos los álbumes hasta la separación en 1982. Se unió a la banda para las ocasionales presentaciones en vivo en la década de los noventa, pero no participó en la reunión de 1999. Fue reemplazado por Rob Winter, quien tocó en dos álbumes antes Joost Vergoossen se convirtió en el próximo (y actual) guitarrista principal.
El baterista Pim Koopman también fue miembro fundador. Después de "The Last Encore", decidió abandonar la banda; le ofrecieron un trabajo como productor de tiempo completo, trabajando con los artistas holandeses Maywood, Valensia, Robby Valentine y Petra Berger. Regresó como baterista de Kayak en 1999, y no abandonó el taburete de batería hasta su muerte el 23 de noviembre de 2009, a la edad de 56 años. Además de la batería, Pim tocaba teclados ocasionales y guitarra, además de proporcionar voces de acompañamiento y coros. Después de dejar la banda en 1976, fue reemplazado por Charles Schouten, quien fue reemplazado por el vocalista Max Werner en 1978 hasta la separación de la banda en 1982. Después de su muerte fue reemplazado por Hans Eijkenaar.
El bajista original Cees van Leeuwen se fue en 1975 para concentrarse en sus estudios. Se convirtió en abogado y en 2002 se convirtió en el Secretario de Estado de Cultura y Medios de Holanda en el breve gabinete Balkenende 1.
En Kayak fue reemplazado por Bert Veldkamp, ​​quien tocó el bajo en 1975-1976 y regresó para la reunión de 1999. Después del álbum de 2003 "Merlin - Bard Of The Unseen", Bert abandonó Kayak porque no podía combinar su trabajo en una banda con su propia carrera.
Peter Scherpenzeel, el hermano menor de Ton, era el roadie de Kayak en los primeros días. En 1978, se unió como bajista de la banda, cuando Theo de Jong se fue después de solo un álbum. Peter tocó el bajo en el álbum más vendido de Kayak, "Phantom Of The Night", así como en los dos álbumes siguientes. Más tarde, tuvo un estudio de lámparas Tiffany en Amsterdam.
Desde hace mucho tiempo, el fanático de Kayak Edward Reekers se convirtió en cantante principal en 1978, cuando Max Werner cambió a la batería. La primera canción que grabó fue "Ruthless Queen", que se convirtió en el mayor éxito de Kayak. Siguió siendo el cantante principal hasta 1982. Después de eso hizo dos álbumes como solista, y trabajó como vocalista de apoyo, haciendo comerciales, y prestando su voz a películas de dibujos animados y programas de televisión para niños. Cuando el cantante Bert Heerink tuvo otros compromisos en 2003, Edward lo reemplazó en algunos conciertos de "Merlin". Fue el comienzo de su regreso, seguido por el álbum "Nostradamus" en 2005 en el que Edward interpreta el papel del monje. Después de ese álbum, Bert Heerink dejó la banda y Edward fue el único vocalista masculino de Kayak otra vez.
En 2003, la cantante Cindy Oudshoorn se unió a Kayak para el álbum y gira "Merlin", y ella decidió quedarse. En octubre de 2014, tanto Reekers como Oudshoorn anunciaron que no participarían en las presentaciones en vivo del álbum "Cleopatra" en 2015. La gira del club de noviembre y diciembre de 2014 sería su última gira con Kayak, pero la posibilidad quedó abierta que regresarían en el futuro
Desde 1978 hasta 1981, Kayak fue aumentado por dos cantantes femeninas de fondo. Katherine Lapthorn, esposa del bajista Peter Scherpenzeel, cantó en tres álbumes de estudio. Después de la división en 1982 dejó el negocio de la música. La esposa de Ton Scherpenzeel, Irene Linders, no solo cantó coros, sino que también se convirtió en la principal letrista de la banda. Cuando Kayak se reunió en 1999, se convirtió en la gerente de la banda.
Se pidió a Bert Heerink (ex Vandenberg) que ayudara a la banda a salir de gira en 2000. El plan era que en el escenario hiciera las canciones que Edward Reekers hizo originalmente, dejando más espacio para que Max Werner hiciera sus propias canciones de Kayak y tocara percusión. . Pero cuando Max se fue, no fue reemplazado, por lo que Bert se convirtió en cantante principal. Hizo tres álbumes de estudio y un álbum en vivo, antes de concentrarse en su carrera en solitario.
Rob Vunderink se unió en 2001, como guitarrista y vocalista extra. Vunderink es un músico experimentado que tocó en muchas bandas holandesas desde los años sesenta. Colaboró ​​con Pim Koopman en la banda Diesel, que alcanzó el puesto 25 en el Billboard Hot 100 con el single "Sausalito Summernight".
En 2005, Jan van Olffen se unió a Kayak como bajista. Anteriormente había trabajado con Sister Sledge entre otros, y jugó en houseband para muchos musicales holandeses. Monique van der Ster también se unió a la banda brevemente en 2005 como vocalista.
Después del tributo de Pim Koopman en 2010, se pidió baterista Hans Eijkenaar para convertirse en un miembro de pleno derecho. Eijkenaar es un baterista y productor muy conocido, que ha trabajado con artistas como Candy Dulfer, Herman Brood, Thijs van Leer, Anouk y Toots Thielemans. Además de tocar los tambores, Eijkenaar también fue responsable de la mezcla de los álbumes Kayak A cualquier otro lugar y Cleopatra - La corona de Isis. Siendo uno de los bateristas de sesión más buscados de los Países Bajos, Eijkenaar no siempre está disponible para los conciertos de kayak. Sjoerd Rutten es el batería cuando Eijkenaar es incapaz de realizar.

Reseña Wikipedia


















 photo Descargas7.gif

Contraseña
ermuko


Entradas populares de este blog

Accept

Cream

Billy Cobham