Tourniquet


Tourniquet es una banda cristiana de metal formada en 1989 por Ted Kirkpatrick, Guy Ritter y Gary Lenaire en Los Ángeles, California, Estados Unidos. La banda realiza principalmente una mezcla de thrash, neoclásico y metal progresivo, y está influenciada por otras formas de música que no son rock como la música clásica y mundial. Ha obtenido seis nominaciones al premio GMA Dove y ha ganado múltiples reconocimientos de parte de los lectores de HM Magazine, incluida la "Banda favorita de la década de 1990" y el "Álbum favorito de la década de 1990" por Disonancia ocular patógena. Ha lanzado siete álbumes de estudio, un álbum de compilación, un EP, un álbum acústico, cinco lanzamientos de videos y tres DVD, y vendió más de 300,000 álbumes.  Además de su uso de la música clásica, la banda es conocida por utilizar con frecuencia terminología médica en su álbum y títulos de canciones y letras. 
La alineación actual de Tourniquet es Ted Kirkpatrick (batería) y Aaron Guerra (guitarra, voz, bajo). El lanzamiento de la banda en 2003, Where Moth and Rust Destroy, presenta a los invitados especiales Marty Friedman, ex integrante de Megadeth, y Bruce Franklin, de Trouble, ambos en la guitarra principal. Los miembros de torniquete son francos contra el abuso de animales y han aparecido en publicaciones como The Vegetarian Times, United Animal Nations y Animal Agenda.
La banda lleva el nombre del torniquete, "un dispositivo quirúrgico para detener la hemorragia por compresión de un vaso sanguíneo". Según la banda, un torniquete es una metáfora de "un proceso espiritual de por vida por el cual un Dios personal, a través de la sangre expiatoria, la muerte y la resurrección de su único Hijo, Jesucristo, puede comenzar a detener el flujo de la vida sin conociendo y sirviendo a nuestro Creador. Él es nuestro Torniquete.



Historia 
Línea clásica (1990-1993)

Tourniquet se formó en 1989 por el baterista Ted Kirkpatrick, el vocalista Guy Ritter y el guitarrista / vocalista Gary Lenaire. Kirkpatrick había jugado anteriormente en el grupo de doom metal de Chicago Trouble on their Run to the Light tour. El grupo era uno de muchos grupos que, en ese momento, estaban afiliados a un grupo de la iglesia llamado Sanctuary: el refugio de rock and roll en Los Ángeles.
Tourniquet lanzó su primer álbum de estudio Stop the Bleeding en 1990. Fue producido por Bill Metoyer de Metal Blade Records, y lanzado por Intense Records. Si bien se distribuyó principalmente a las librerías cristianas, Stop the Bleeding ganó notoriedad en la escena principal del metal, y se considera un notable álbum de thrash metal. El estilo de Tourniquet abrió un camino nuevo y rápidamente ganó admiradores en todo el mundo. Musicalmente, el álbum mostró elementos del speed metal de 1980 con sus influencias Mercyful Fate / King Diamond, notablemente las voces de falsete. En esta alineación, Guy Ritter cantó las partes vocales melódicas, mientras que Gary Lenaire hizo los gritos agresivos del thrash metal. El guitarrista de sesión Mark Lewis tocó las guitarras principales en el álbum. La banda se completó más tarde con la incorporación del bajista Victor Macias y el guitarrista principal Erik Méndez. Esta versión del grupo se conoce comúnmente como la línea "clásica" de torniquete.  La banda, que incluye a Macías y Méndez, filmó un video musical de la canción "Ark of Suffering". El video tuvo algunas transmisiones aéreas limitadas en MTV, pero fue retirado rápidamente por la red debido a contenido violento que retrata el abuso de animales. Debido a la canción y su video posterior, la banda se hizo conocida por su postura sobre los derechos de los animales.
En 1991, Tourniquet abandonó la mayoría de sus influencias de metal de los 80 y grabó un álbum con sonido más moderno titulado Psycho Surgery. En la canción "Spineless", la banda experimentó con el rap rock en la onda de Anthrax y Faith No More mucho antes de que el estilo se hiciera popular a finales de la década de 1990. Psycho Surgery exhibió las influencias de la música clásica de Kirkpatrick más prominentemente que Stop the Bleeding, y su experiencia en la industria farmacéutica se hizo evidente con muchas de las letras de la canción que utilizan la terminología médica como metáforas para asuntos sociales / espirituales. Algunos críticos lo describieron como si "Slayer interpreta a Beethoven de una manera ligeramente reescrita". En Psycho Surgery, Tourniquet siguió trabajando con el productor Bill Metoyer y firmó un acuerdo de distribución con Metal Blade Records. Metal Blade lanzó Psycho Surgery a una audiencia más amplia del mercado general que la banda había podido alcanzar con Stop the Bleeding. Intense Records lanzó Psycho Surgery al comercio minorista cristiano. 
En 1992, Tourniquet lanzó un video casero (VHS) titulado Video Biopsy.
En 1993, Tourniquet grabó lo que se considera su álbum más técnico y oscuro, Pathogenic Ocular Dissonance.  El vocalista Guy Ritter se había sentido cada vez más insatisfecho con la dirección musical de la banda y no le importaba el material más agresivo que el resto de la banda estaba escribiendo. Posteriormente abandonó la banda después de la grabación de Pathogenic Ocular Dissonance debido a estas diferencias musicales.  Tras su lanzamiento, Pathogenic Ocular Dissonance se convirtió rápidamente en uno de los álbumes más populares de la banda entre los entusiastas de los torniquetes. Fue votado como el Álbum Favorito de la década de 1990 por los lectores de HM Magazine. Al igual que en el álbum anterior, Metal Blade Records lanzó Pathogenic Ocular Dissonance para el mercado general, con Intense Records promocionándolo para minoristas cristianos. Luke Easter reemplazó a Ritter, uniéndose a Tourniquet para la gira Pathogenic Ocular Dissonance. Antes de esto, Tourniquet estaba programado para jugar en el Milwaukee Metalfest en 1993, pero el satanista profeso Glen Benton de Deicide, el cabeza de cartel del festival, se negó a tocar con una banda cristiana. El festival se vio obligado a cancelar el rendimiento de Tourniquet. [6] [10] Esto trajo más publicidad y notoriedad a Tourniquet. [10] Ese mismo año, Intense Records lanzó un EP en vivo titulado Intense Live Series, vol. 2, que incluye la tapa de Tourniquet de la canción Trouble "The Tempter". Este EP fue grabado entre la partida de Ritter y Luke Easter uniéndose a la banda con las voces melódicas manejadas por el vocalista de Bloodgood, Les Carlsen.



Era de heavy metal / hard rock (1994-1999) 

En 1994, Tourniquet abandonó la mayoría de la terminología médica en sus letras, alteró su estilo a un sonido de heavy metal / hard rock más accesible y lanzó Vanishing Lessons. Erik Méndez había dejado la banda después de la gira por Pathogenic Ocular Dissonance, por lo que Vanishing Lessons fue grabado por Tourniquet como una banda de cuatro integrantes. Poco después de la finalización del álbum, Aaron Guerra se unió a Tourniquet como el reemplazo de Méndez en 1994. [11] Metal Blade Records optó por no distribuir Vanishing Lessons, y Tourniquet continuó trabajando exclusivamente con Intense Records hasta 1997. El álbum generó el single "Twilight", que se convirtió en el primer éxito de la banda en CCM. [9] Se rodó un video para la canción "Bearing Gruesome Cargo", y luego se lanzó en el homi video de lanzamiento Pushin 'Broom (1995). Poco después del lanzamiento de Vanishing Lessons, la banda lanzó un EP titulado Carry the Wounded en 1995. Algunos entusiastas de los torniquetes tenían sentimientos encontrados hacia el sonido más suave del EP y la inclusión de una balada. [10] Más tarde, la banda lanzó un álbum recopilatorio titulado The Collected Works of Tourniquet que incluía las nuevas canciones "The Hand Trembler" y "Perfect Night for a Hanging". Muchos fanáticos consideran que estas son las canciones más pesadas que Tourniquet haya escrito alguna vez. [10] En 1996, Victor Macías dejó la banda por su propia cuenta debido a diferencias teológicas. [12] Más tarde, ese mismo año, le pidieron a Gary Lenaire que abandonara el Tourniquet. Después de la partida de Lenaire, él y Ritter comenzaron la banda Echo Hollow. En 1997, la banda firmó con Benson Records y lanzó Crawl to China. Crawl to China generó opiniones divididas con críticos y fanáticos debido a su material diverso y experimental. Ted Kirkpatrick es conocido por sus solos de batería, y los interpreta en casi todos los conciertos de torniquete. Muchas de estas actuaciones fueron filmadas, y en 1997 estos clips fueron compilados en un video casero (VHS) titulado The Unreleased Drum Solos de Ted Kirkpatrick. En 1998, la banda grabó varias canciones en forma acústica y las lanzó en un álbum titulado Acoustic Archives. Este lanzamiento también incluyó una nueva canción titulada "Trivializing the Momentous, Complicating the Obvious". Ese mismo año, Tourniquet lanzó dos videos caseros (VHS) titulados Guitar Instructional Video y Tourniquet Live en California. 

Volver a thrash metal (2000-2010) 

En 2000, Tourniquet comenzó a escribir más canciones orientadas al thrash nuevamente. Firmaron directamente en Metal Blade Records, [9] y comenzaron a trabajar en su álbum más técnico desde Pathogenic Ocular Dissonance, Microscopic View of a Telescopic Realm. Los álbumes antes mencionados generaron comparaciones entre sí, y Vista microscópica de un reino telescópico contenía una secuela de la canción de disonancia patógena ocular "The Skeezix Dilemma" titulada "The Skeezix Dilemma Part II - The Improbable Testimony of the Pipsisewah". El álbum recibió excelentes críticas tanto de los fanáticos como de los críticos. [9] En 2001, Tourniquet volvió a publicar sus primeros tres álbumes, remasterizados y con pistas adicionales, en Pathogenic Records. En 2002, el bajista Steve Andino, luego de completar en vivo para la banda en muchas ocasiones, se convirtió en miembro oficial de Tourniquet. La banda tocó varios lugares en vivo hasta que Aaron Guerra dejó la banda por razones personales. [9] En 2003, Ted Kirkpatrick, Luke Easter y Steve Andino grabaron el undécimo álbum de estudio de Tourniquet, Where Moth and Rust Destroy, con la ayuda de los guitarristas Marty Friedman (antes de Megadeth) y Bruce Franklin (Trouble). Este lanzamiento continúa la dirección técnica y progresiva de su álbum anterior. Las canciones "Restaurando los años de la langosta" y "Un fantasma en la rueda" recibieron algunos juegos de radio. Ese mismo año, Tourniquet lanzó dos DVD. El primero, Ocular Digital, incluye un espectáculo en vivo de su actuación de 2001 en un festival holandés llamado Flevo Festival, y un concierto desde 1991 en Escondido, California, el primer concierto de torniquete de la historia. El segundo lanzamiento en DVD, titulado Ritmos circadianos - The Drumming World de Ted Kirkpatrick, incluyó muchos solos de batería recién grabados, así como una versión en DVD de The Unreleased Drum Solos de Ted Kirkpatrick. Este lanzamiento también contó con segmentos en los que Ted, en su casa y en la ciudad, responde las preguntas de los fanáticos y lleva al espectador a un recorrido parcial de su vasta colección de mariposas e insectos. Aaron Guerra regresó a Tourniquet en 2005, y comenzaron a hacer apariciones esporádicas en conciertos tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Los espectáculos más notables incluyen el festival Elements of Rock en Suiza y Bobfest en Suecia. La aparición de Bobfest fue lanzada en DVD en 2006 como Till Sverige Med Kärlek (en sueco para "To Sweden With Love"). 



Cambios en la alineación (2010-presente) 

El 22 de febrero de 2010, Blabbermouth.net informó que Tourniquet grabará un nuevo álbum en primavera con el conocido productor Neil Kernon. La banda declaró, "Planeamos lanzarlo tan pronto como termine en otoño de este año". Kirkpatrick también anunció planes para lanzar álbumes solistas de stoner metal y tambores sobre música clásica. El 10 de noviembre, Tourniquet anunció una parthership con Kickstarter.com para financiar la grabación del álbum con paquetes de admiradores y experiencias para cualquiera que contribuya al presupuesto del nuevo álbum.  El 21 de mayo de 2012, un concurso concluyó donde un fanático adivinó el nuevo nombre del álbum a partir de una serie de pistas. La banda anunció, a través de su página de Facebook, que el siguiente álbum se llamará Antiseptic Bloodbath. En 2014, Kirkpatrick utilizó Kickstarter para financiar y lanzar un álbum como The Tourniquet Ark llamado Onward to Freedom. Kirkpatrick fue el único miembro de Tourniquet que tocó en todas las canciones, aunque otros miembros de Tourniquet estuvieron involucrados, junto con varios músicos invitados. El 28 de diciembre de 2015, el veterano vocalista, Luke Easter, dejó la banda. 

En 2017, la banda anunció que tocarían en el Exodo Festival, con la formación de Kirkpatrick en la batería, Aaron Guerra y Jamey Henn en guitarras, el vocalista Jason Robison y el ex miembro del Holy Soldier Andy Robins en el bajo. [19] A finales de 2017, la banda comenzó a grabar su próxima larga duración. [20] Una semana en 2018, la banda anunció que el álbum saldría en breve. [21] El 17 de marzo de 2018, la banda anunció que Deen Castronovo (Fear Factory, Ozzy Osbourne) interpretaba las voces de la canción principal del álbum. [22] Un mes después, la banda anunció la alineación de la canción que da título al álbum, redondeándola con Chris Poland regresando con las guitarras líderes. [23] Música [editar] Los primeros álbumes de Tourniquet son thrash metal técnicos y se caracterizan por una atmósfera oscura. [5] La composición de la canción es técnicamente precisa, y se sabe que el baterista Ted Kirkpatrick toca él mismo las partes de la guitarra cuando piensa que el toque de los otros miembros no es lo suficientemente preciso. [5] La percusión de Kirkpatrick incorpora polirritmos y patrones técnicos peculiares. Su primer álbum está influenciado por la velocidad del metal de los 80, pero en lanzamientos posteriores la banda comenzó a incorporar música más clásica en su composición, sobre todo en los álbumes Psycho Surgery y Pathogenic Ocular Dissonance. Esto se debe principalmente al papel de Ted Kirkpatrick como el compositor principal. Kirkpatrick cita a Beethoven, Bach y otros compositores clásicos como algunas de sus principales influencias musicales. Si bien hay algunos elementos progresivos en Pathogenic, como en "The Skeezix Dilemma", sus versiones posteriores Microscopic View of a Telescopic Realm y Where Moth and Rust Destroy tienen más marcadas influencias de metal progresivo. Las influencias líricas de Tourniquet abarcan una amplia gama; que van desde la narrativa del Antiguo Testamento, a las alegorías médicas, al tipo de horror descriptivo de Edgar Allan Poe. Muchas letras escritas por Kirkpatrick incorporan terminología médica. El torniquete también se ha ocupado de cuestiones sociales únicas también. "Ark of Suffering" desde su primer lanzamiento, Stop the Bleeding, generó mucha atención al abordar el abuso de los animales. "Virulencia rumiante" (de disonancia ocular patogénica) analiza a las personas gravemente discapacitadas. "Twilight" (de Vanishing Lessons) aborda el descuido de los ancianos. Todos estos temas se abordan desde una perspectiva bíblica. Logros [editar] Debido a la popularidad mundial de la banda, Tourniquet se ha presentado en los EE. UU., Canadá, Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca, Alemania, Brasil y Puerto Rico. Su música ha recibido un aviso en los principales medios de comunicación, así como en el mercado de CCM. El video musical de "Ark of Suffering" se transmitió en MTV y atrajo la atención de su postura sobre el abuso de los animales. El torniquete ha seguido adoptando una postura muy pública sobre este tema, por lo que ha sido entrevistado al respecto en revistas como Vegetarian Times, Journal of the United Animal Nations, Animal's Agenda y por PETA. Algunos críticos los han descrito como más hábiles que muchos de sus homólogos, [5] y los miembros de la banda han aparecido en muchas revistas de música. Por ejemplo, Kirkpatrick ha aparecido en Modern Drummer, Drums, y Aaron Guerra ha sido entrevistado en Guitar World y Guitar for the Practicing Musician.

Discografia











 photo Descargas7.gif
Contraseña
ermuko




Entradas populares de este blog

Accept

Cream

Can