Emerson Lake And Palmer


Emerson, Lake & Palmer (o ELP) fue una banda de rock progresivo británica formada en los años 70 por Keith Emerson (teclado), Greg Lake (guitarra, bajo y vocales) y Carl Palmer (batería). En la década de los 60, entre los éxitos de la década de los 60. Entre sus éxitos, se destacaron From the Beginning, en la época de la primera banda de rock, llevando un sintetizador, en la época un aparato gigantesco, monofónico y analógico, para un concierto a finales de la década del 60. Entre sus éxitos, Lucky Man y Ces't la vie.

Historia.

Keith Emerson.

La banda fue formada en 1970. Su nombre casi fue Hendrix, Emerson, Lake, and Palmer (o HELP). En 1969, Keith Emerson estaba tocando con The Niza, y Greg Lake estaba tocando con el King Crimson. Después de tocar en los mismos conciertos algunas veces, los dos intentaron trabajar juntos, pero percibieron que sus estilos no eran compatibles, sino complementarios. Ellos deseaban convertirse en una banda compuesta por teclado, bajo y batería, algo que nunca se había hecho anteriormente, pero sintieron que era algo utópico, y entonces salieron la búsqueda de un baterista. Antes de confirmar Carl Palmer en la banda, Mitch Mitchell (de la Jimi Hendrix Experience) fue contactado. Él no se interesó pero pasó la idea a Jimi Hendrix. Hendrix, cansado de su banda y queriendo experimentar ideas diferentes, expresó interés en tocar con el grupo. Por conflictos en las agendas de los músicos eso no fue posible inicialmente, pero el plan era unir Hendrix en la Isla del Wight Festival (en 1970). Desafortunadamente Hendrix falleció, reduciendo la banda a Emerson, Lake and Palmer.

Los primeros cuatro años fueron muy fértiles en creatividad. , Que fue el primer álbum conceptual de éxito de la banda, descrito como una historia de la banda, que comenzó con los primeros seis álbumes de la banda, empezando por Emerson, Lake and Palmer (álbum) en 1970, que contenía el hit Lucky Man. Tarkus (1971), fue el primer álbum conceptual de éxito de la banda, evolución inversa. La grabación en vivo de 1971 de la interpretación de la obra de Modest Mussorgsky Pictures en una exposición fue un éxito, lo que contribuyó a la popularidad de la banda. El álbum de 1972 Trilogy contenía el single más vendido de la banda, From the Beginning.

A finales de 1973, el álbum Brain Salad Surgery fue lanzado, convirtiéndose en el álbum de estudio más famoso de la banda. Las letras fueron parcialmente escritas por Peter Sinfield, que fue el creador del concepto King Crimson y único letrista en sus primeros cuatro álbumes. Las posteriores giras mundiales se documentaron en una grabación en vivo triple, titulada "Welcome Back my Friends to the Show que nunca se acaba.

Su mayor presentación fue el modesto show Isle of Wight Festival, en agosto de 1970, uno de los últimos grandes festivales de la era Woodstock. Al final de la presentación, Emerson y Lake disparan de dos cañones colocados en los laterales del escenario. En abril de 1974

Su último álbum de estudio fue Love Beach, en 1978, siendo ignorado por el propio trío, que admitió que sólo representaba obligaciones contractuales. No sólo la prensa, pero también los fans consideraron que la banda estaba cansada, algo que Lake admitió en varias entrevistas. Side One consiste en varias canciones cortas, en un intento de emplacar canciones en la escena pop. En Side Two, Memorias de un Oficial y Gentleman es una narración de cuatro partes de la historia de un soldado en la Segunda Guerra Mundial, con tonos de tragedia y triunfo. La portada del álbum mostró el lado ridículo de la banda, y Palmer cita que ellos parecían los Bee Gees.

Retorno Parcial.

En 1985, Emerson y Lake formaron otro ELP, esta vez con el baterista de heavy metal Cozy Powell. Palmer no aceptó participar en la reunión, prefiriendo mantenerse con Asia. Los rumores también llamaban a Bill Bruford a la nueva formación, pero el ex baterista del Yes estaba con King Crimson y su nuevo grupo Earthworks. Emerson, Lake & Powell tuvo éxito razonable, con el single Touch and Go generando espacio en las radios y en la MTV. A pesar de eso, la tensión ya antigua entre Lake y Emerson resurgió en la gira de 1986. Emerson y Palmer posteriormente se unieron a Robert Berry para formar la banda 3, que no nunca obtuvo éxito.

Retorno completo.

La formación original de la banda resurgió en 1992, con el álbum de vuelta Black Moon. Las giras de 1992 y 1993 tuvieron bastante éxito, culminando con la presentación en el Wiltern Theatre en Los Ángeles a principios de 1993. Pero en esa época Palmer estaba sufriendo del síndrome del túnel carpiano mientras que Emerson estaba en tratamiento por lesión por esfuerzo repetitivo y también sufrió un accidente de moto que afectó seriamente un tendón de su mano derecha, causando la pérdida de la habilidad técnica que antes poseía. No fue sorprendente que el siguiente álbum, In the Hot Seat (1994), no haya tenido mucha respuesta del público y de los medios, conteniendo composiciones modestas y desempeño débil de Emerson.

Después de sesiones de fisioterapia y cirugías, Emerson recuperó los movimientos de la mano satisfactoriamente, de modo que Emerson, Lake y Palmer pudieron entrar en gira de nuevo. Las últimas giras de la banda fueron en 1996, 1997 y 1998. Se presentaron en Japón, América del Sur, Europa, Estados Unidos y Canadá. Su último concierto fue en San Diego, California, en 1998. Conflictos sobre el nuevo álbum condujeron a un nuevo final de la banda. Lake insistió en producir el nuevo álbum, ya que había producido todos los grandes álbumes del ELP en la década de 1970. Emerson se quejaba en público (por Internet) que, a pesar de que él y Palmer estaban trabajando diariamente para mantener sus cualidades musicales, Lake no hacía el mismo esfuerzo.

Emerson hizo su gira por el Reino Unido con su antigua banda The Niza durante 2003 pasando a hacer presentaciones con su Keith Emerson Band de 2004 a 2006. En 2008 finalmente lanzó su primer álbum de estudio con canciones inéditas desde Black Moon titulado Keith Emerson Band con Marc Bonilla, incluyendo composiciones que formarían parte del álbum que el ELP pretendía lanzar tras su última gira. Palmer viajó con Carl Palmer Band, hasta regresar a Asia en 2006 en la vuelta de su formación original. Lake hizo su gira por Estados Unidos con Ringo Starr en 2001 y más recientemente grabó con The Who, volviendo a eventuales presentaciones en solitario.

Para sorpresa de muchos, a finales de 2009 la Classic Rock Magazine anunció que ELP sería una de las atracciones principales de la primera edición del High Voltage Festival. Este evento se realizó en julio de 2010 en la ciudad de Londres. Para el ELP vino a ser una celebración de los 40 años del grupo. Ante el suceso, Emerson y Lake viajaron por Estados Unidos en el primer semestre de este año presentando nuevos arreglos de canciones consagradas de la banda. Según Lake, todos conversaron sobre la posibilidad de realizar nuevos conciertos y colaborar con nuevas composiciones tras la presentación en el Festival, demostrando que las diferencias del pasado fueron aparentemente superadas.

Rumor.

Antes de confirmar Carl Palmer en la banda, Mitch Mitchell (de la Jimi Hendrix Experience) fue contactado. Él se interesó por un corto período sugiriendo que Hendrix se uniera también, pues la Band Of Gypsys estaba a punto de deshacer debido a su interés en experimentar nuevos rumbos. Nunca retomaron esta conversación con Mitchell y Palmer fue reclutado poco después. Sin embargo la historia conocida fue que por conflictos en las agendas de los músicos aquello no fue posible, siendo el plano unir Hendrix después de la Isle of Wight Festival (en 1970). Desafortunadamente Hendrix falleció, reduciendo la banda a Emerson, Lake and Palmer. Esta historia, en realidad, no es más que un rumor creado por la prensa, que fue desmentido por el propio Greg Lake. Texto: Wikipedia.

















 photo Descargas7.gif

Contraseña
ermuko



Entradas populares de este blog

Accept

Cream

Can