Golden Earring


Golden Earring es una banda de rock holandesa, fundada en 1961, en La Haya, como "Golden Ear-rings". "En la década de 1970, la banda se convirtió en una de las bandas más exitosas de la banda. entre los top-ten de la parada holandesa, habiendo producido 25 álbumes en estudio. La formación de la banda actual cuenta con sus fundadores, Rinus Gerritsen (bajo y teclado) y George Kooymans (voz y guitarra), además de Barry Hay (voz, guitarra, flauta y saxofón) y Cesar Zuiderwijk (batería y percusión). Todos los músicos de esta formación formaron parte de la banda desde los años 70, sin embargo otros músicos también se unieron y dejaron la banda durante ese tiempo.

Historia.

Golden Earring fue formada en 1961, en La Haya, por George Kooymans (entonces con 13 años) y su vecino de 15 años, Rinus Gerritsen. Originalmente tenían el nombre de los Tornados, que cambió a The Golden Earrings cuando descubrieron que el nombre de los Tornados ya era usado por otra banda. El nombre The Golden Earrings fue sacado de la canción Golden Earring del grupo británico The Hunters, banda para la que abrían y cerraban los conciertos. Al principio una banda de pop-rock con Frans Krassenburg en el vocal y Jaap Eggermont en la batería, el Golden Earrings tuvo su primer éxito en la parada con el single "Please Go", grabado en 1965. Esta canción llegó al número 9 en el ranking de éxitos de Holanda. Mientras que The Fab Four tuvo su "Fifth Beatle" con George Martin, el Earrings grabó con el pianista Cees Schrama. No satisfecho con los estudios holandeses, el empresario de la banda, Fred Haayen, programó la siguiente grabación en el estudio Pye Records en Londres. La banda "That Day", llegó al número 2 en la parada holandesa, y sólo no llegó al número 1, porque la música que ocupó esta posición fue Michelle, de los Beatles.

En 1967, Barry Hay llegó al grupo, sustituyendo a Krassenburg como líder. Al año siguiente, la banda llegó al número uno de la parada holandesa por primera vez con "Dong Dong Diki Digi Dong." En los Estados Unidos se hizo un trabajo para insertarlos en el mercado americano por el DJ de la radio East Coast FM y crítico musical Neil Kempfer-Stocker. Después de este single, lanzaron el álbum psicodélico Eight Miles High, con una versión de 18 minutos de la pista título, un cover del éxito de 1966 de la banda The Byrds. La versión en vivo, que podría durar 45 minutos, fue considerada como el punto culminante de la primera y de la segunda gira americana, en medio del movimiento hippie y flower power, el mismo año en que el festival de Woodstock fue organizado: 1969. Las grabaciones de la banda en suelo americano fueron lanzadas por el sello Perception Records en Nueva York, entre ellas, el LP Golden Earring, conocido como 'Wall of Dolls', y el single 'Back Home' que no tuvo un gran desempeño en América, el número uno en Holanda.

En 1970, el baterista Cesar Zuiderwijk entró a la banda, completando lo que se convertiría en la formación clásica y de mayor duración del Golden Earring. Cesar fue conocido por usar una catapulta para lanzarse a sí mismo sobre la batería en el auge de sus suelos. La banda experimentó el estatus de superestrella internacional en los años 70, cuando la versión del single "Radar Love" del álbum Moontan se convirtió en un éxito en Europa y Estados Unidos. Golden Earring se embarcó en su primera gran gira americana entre 1969 y 1970, y fue una de las primeras bandas europeas en hacerlo. Debido a sus influencias americanas, su música evolucionó hacia el rock duro, y tocaron con Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Procol Harum y Eric Clapton. Entre 1969 y 1984, Golden Earring completó 13 giras estadounidenses. Durante este período, abrieron conciertos para Santana, King Crimson, The Doobie Brothers, Rush y .38 Special. Entre 1973-74, cuando "Radar Love" tuvo éxito, ellos tuvieron Kiss y Aerosmith como bandas de apertura. Mientras que tuvieron contrato con el sello británico Track Records, la banda alquiló el soberbio sistema de sonido quadraphonic utilizado exclusivamente por The Who.

En el año 1982. El videoclip de la canción, dirigido por Dick Maas, fue uno de los primeros vídeos de rock tocados por la banda, que se estrenó en los Estados Unidos, pero no consiguieron asegurar su éxito en las listas hasta el lanzamiento de "Twilight Zone" recientemente lanzada MTV en los Estados Unidos, que ayudó a hacer de esta canción un Top Ten.

"When the Lady Smiles" se convirtió en un éxito internacional en 1984, llegando al número 3 en Canadá y convirtiéndose en la quinta canción de la banda que llegó al número 1 en Holanda. El rendimiento de esta canción en Estados Unidos, no fue un éxito. El motivo para ello fue el vídeo de la canción haber sido prohibido de MTV, por presentar desnudos y una escena representando la violación de una monja. Una versión editada del vídeo fue presentada, pero no logró alcanzar su objetivo original. Durante la gira americana de 1984, la banda tocó en la Gran Arena de Six Flags Great Adventure en Nueva Jersey el 11 de mayo y estaban en medio de la presentación cuando un incendio comenzó en el castillo asombrado, al otro lado del parque temático, matando a ocho adolescentes . Después de esta gira, Golden Earring cambió su enfoque a Europa, donde seguían atrayendo al público. La banda tuvo una breve pausa en giras tras el lanzamiento de The Hole en 1986, para concentrarse en otros proyectos, teniendo Hay y Kooymans lanzado álbumes en solitario (Victory of Bad Taste y Solo, respectivamente) al año siguiente.

En 1991, Golden Earring colocó otro éxito en la parada holandesa con "Going to the Run", una balada sobre un miembro de Hells Angels que era amigo de la banda y murió en un accidente. La banda de rock rusa Aria hizo un cover de "Going to the Run" con el título "Беспечный ангел" ("Careless Angel"). De 1992 a 2004, la banda lanzó tres álbumes acústicos, que se convirtieron en éxitos de inmediato. Desde 1992, han hecho conciertos acústicos que continúan hasta hoy y normalmente tienen las entradas agotadas. Los álbumes acústicos tuvieron versiones de éxitos famosos de la banda, y representan algunos de los álbumes de más alto vendaje, como The Naked Truth, que vendió más de 500.000 copias sólo en Holanda.

Conocidos por sus actuaciones poderosas, el Golden Earring hace más de 200 conciertos al año, la mayoría de ellos en Holanda y, ocasionalmente, en Bélgica, Alemania y el Reino Unido. Toda su energía en vivo fue grabada en algunos álbumes - Live, grabado en el Rainbow Theater, en Londres, en 1977; (Que se estrenó en DVD como Live from the Twilight Zone) y Last Blast of the Century, una grabación en vivo de su último concierto en el siglo XX (disponible en CD y DVD). Además, los álbumes acústicos de la banda incluyen The Naked Truth (1992), Naked II (1997) y Naked III (2005). Su último álbum en vivo, Live from Ahoy 2006, es un DVD con CD.

La banda no ha hecho giras fuera de Europa desde 1984. Ellos nunca tocaron en Asia, América del Sur o Australia.

En 2003 regresaron a Estados Unidos para grabar el álbum Millbrook USA. La grabación se produjo en Millbrook, Nueva York, en el estudio del músico Frank Carillo.

En marzo de 2009, Golden Earring hizo dos conciertos en el Reino Unido, por primera vez después de 30 años, con un show en el Ipswich Regent Theatre, el día 13, y un concierto el día 14, en el Shepherd's Bush Empire, en Londres.

La banda conmemoró su aniversario de 50 años en 2011 y continúa tocando desde 1961. Ellos tuvieron la misma formación de cuatro músicos y amigos desde 1970, que de tiempo en tiempo contaba con un quinto miembro, el tecladista holandés y líder de la legendaria banda Supersister , Robert Jan Stips. Junto con los Rolling Stones, Beach Boys, Moody Blues y The Lords, Golden Earring es una de las bandas más antiguas que aún siguen tocando, y tiene la formación más estable de miembros veteranos. La banda texana ZZ Top tiene el record de miembros más estables, pero es una banda más joven, formada en 1969. Actualmente, los shows de Golden Earring se programan mes sí, mes no. Esto se debe principalmente al cambio de Barry Hay a Curaçao, en el Caribe, donde vive durante el tiempo en que la banda no está tocando.

El 10 de octubre de 2011, en el Museo Histórico de La Haya, PostNL presentó el primer sello postal con música. Este sello fue lanzado en conmemoración al 50 aniversario de la banda Golden Earring. Cuando un smartphone con una aplicación especial se coloca sobre el sello musical, toca la canción "Radar Love". Este sello fue el primero de una serie de sellos musicales producidos para destacar los grandes álbumes lanzados en Holanda. PostNL es el primero en el mundo con este concepto. El co-fundador de la banda, Rinus Gerritsen aceptó el homenaje de PostNL pues Moontan fue el álbum de Golden Earring más exitoso a nivel internacional.

El 50 aniversario de la banda fue conmemorado en su tierra natal, con una exposición especial de la banda en el Museo Histórico de La Haya, presentando su música, vida e influencias. En exposición estaban singles, álbumes, carteles, camisetas, instrumentos, escritos y fotos. La escena musical de los años 60 y 70 también tuvo destaque en la exposición, así como la representación de un cuarto de adolescente típico de los años 60. El título de la exposición era 'Golden Earring - Back Home' y permaneció hasta febrero de 2012.

En mayo de 2012 la banda lanzó su último álbum Tits 'n Ass, grabado en Londres en el verano de 2011, con el productor Chris Kimsey y seleccionado dos veces como # 1 en la parada holandesa. Para producir un sonido más intenso en el álbum y en el escenario, la banda contó con un nuevo vocalista y teclista Johnny Rooymans. De este álbum, la canción Still Got the Keys to My First Cadillac fue lanzada como su nuevo single. Un videoclip fue grabado para esta canción con las versiones más jóvenes de los miembros del Golden Earring. Texto: Wikipedia

























 photo Descargas7.gif

Contraseña
ermuko


Entradas populares de este blog

Accept

Cream

Billy Cobham